Alberto Gutiérrez, mejor conocido como Bto Gutiérrez, encontró inspiración para comenzar su carrera musical en Los Ángeles, California. “Lo que me impulsó a hacer este proyecto fue la cercanía y la convivencia con un amigo de Estados Unidos; con el deporte, con el basket, iba enlazada la cultura hip hop. Este amigo me permitió desarrollar lo que tenía en mente. Ya hacía música, pero no lo tenía bien aterrizado hasta que pude comprender la cultura del hip hop como tal”, recuerda.
Esa amistad inolvidable cambió su forma de ver la música: D. Andrew Austin, un afroamericano con el que jugaba basquetbol. “El viene de la generación de los ochentas-noventas. En esa transición se dio el boom del hip hop, él lo vio todo. Prácticamente, el tiempo que conviví con él, me mostró por qué cantan lo que cantan y lo que involucra el movimiento”, explica.
Para Bto, el hip hop es la raíz de The Bronx y tiene mucho que ver con temas sociales y socioculturales, sobre todo con la cultura afroamericana. “Literal empezó como un tema de protesta en muchos sentidos, no solo política, sino también cultural. Los DJ, los MC, tienen que ver con una resolución, en muchos aspectos, que creó un movimiento a escala mundial. El hip hop se desprende y crea los B-Boy y las Fly Girl para darle inicio al break dance”, dice.
Su proyecto musical ha cambiado con el tiempo; su último sencillo tiene un toque más fresco, e incluye una colaboración de Dara Warnero, con el nombre Besos Sabor Canela, grabado en el estudio de Antar Ahumada. “Estamos pensando que el EP se llame ¿40 días en casa? Porque en realidad llevamos más tiempo y hemos tratado de ser creativos en nuestras casas”, revela.
Aquí puedes escuchar el dueto: