Guadalajara se conoce por ser una ciudad repleta de virtudes, entre ellas, ser semillero de artistas y, desde los años noventas, ha resaltado por su expresión artística callejera.
Este lado creativo de la metrópoli y la curiosidad por conocer el rostro detrás de cada muro, graffiti, sticker o collage plasmado en sus calles, fue lo que impulsó a Karen Mora a desarrollar los proyectos Tour Steet Art GDL y Rutas de Barrio GDL, que ofrecen recorridos en grupos pequeños y al aire libre a los transeúntes de la Ciudad, en los que se les explica la evolución de los barrios que se visitan y lo que quiere decir el arte urbano que en ellos se aprecia.
Sobre ambas iniciativas y cómo llegar a formar parte de ellas nos cuenta en entrevista esta colimense amante del arte, tapatía por adopción desde hace varios años.
CONÓCELA
Karen Mora
+ Licenciatura en Diseño Artesanal
+ Labores dentro del Museo de Artes Populares de Colima
+ Licenciatura en Diseño de Interiores en Uruguay
+ Máster en Gestión Internacional e Innovación Social en la Universidad Complutense de Madrid
+ Redes: @tourstreetartGDL y @rutasdebarrioGDL
EN SUS PALABRAS
¿Cómo nacen tus proyectos?
Desde 2010 inicié documentando la calle en Guadalajara, con el objetivo de conocer quién está detrás de cada muro y por qué pintaba lo que pintaba, y en 2015 nace Tour Steet Art GDL como proyecto.
A su vez, se generó el proyecto Rutas de Barrio GDL, que es un mapeo del arte urbano en 5 barrios, Expiatorio, Mexicaltzingo, Las 9 Esquinas o Barrio de San Francisco, Capilla de Jesús y Santa Tere. La selección por templos es porque un barrio es lo que se desprende de un lugar, sus costumbres, su gente y no todos tienen un estilo en común, así que diseñé estas rutas para apreciar que cada barrio tiene estilos diferentes. Este proyecto fue apoyado por el programa Horizontes, en 2020, por la Secretaria de Cultura de Jalisco, para el diseño de las rutas.
¿Cuál es tu formación académica?
Soy Licenciada en Diseño Artesanal y desde la secundaría conviví con muchos artistas; además, trabajé en el Museo de Artes Populares de Colima. Después estudié Diseño de interiores en 2009, en Uruguay, y conocí el arte urbano del país caminando. Cuando regrese a Guadalajara trabajé con Daniel Neufeld y conocí a muchos artistas tapatíos y me fui adentrado en los estilos y en conocer de una forma más estructurada el graffiti y el arte urbano de la Ciudad. En 2019 me fui a Valencia y también conocí la ciudad caminado, viendo los stencils políticos, de festivales musicales, las figuras de mosaico. Y ahora estoy realizando un Máster en Gestión Internacionales e Innovación Social en la Universidad Complutense de Madrid, buscando replicar mi proyecto en otros estados del país.
¿Qué ofrecen los proyectos a los paseantes citadinos?
Lo que hacemos es visitar los barrios y reconectar las tradiciones cuando los vamos recorriendo, poner atención en las piezas para observar más, notar la evolución de la ciudad y de nosotros mismos, ver lo que la ciudad quiere decir, cómo va cambiando y nosotros también.
¿Para ti qué es arte?
El arte es todo lo que genere una emoción, más que la técnica o el soporte, es algo que genera sentimientos en el espectador. En las caminatas yo sólo comparto lo que hay en la calle y mi punto de vista, buscando abrir conversación e intercambio de opiniones.