Artivismo: Expresiones con Orgullo

Cultura

Irazú Escobar nos habla del activismo a través del arte: sensibilizar, concientizar y educar desde la inclusión.

COMPARTE ESTA NOTA
Pestañas Locas Danza y Cabaret (Foto: Ferran Baños)

A lo largo de la historia, las artes han reflejado el contexto social que se vive en lugares determinados transmitiendo así importantes mensajes sobre la situación que viven día con día.

Así nace el artivismo, cuya palabra viene de la suma de “arte” y “activismo”, para ahondar en el tema, Irazú Escobar, activista, licenciada en diseño gráfico, en danza y directora del colectivo drag Pestañas Locas; nos explica cómo surge este movimiento social y de qué forma se ha involucrado la comunidad LGBT+.

“Fui bailarina desde muy temprana edad, pero en la licenciatura me di cuenta del poder que se tiene cuando estás en un escenario, se convierte en una plataforma para poder visibilizar todas tus emociones. Mientras estudiaba danza me di cuenta que a mí lo que me interesaba era practicar una danza divertida y que además empoderara al público y a mí como ejecutante, así fue como descubrí el artivismo”, relató.

De acuerdo con Irazú, el artivismo es una de las variantes del activismo que tiene que ver con poder expresar quién eres y todo lo que sientes en un escenario; “una vez arriba, todo lo que hagas se convierte en una forma de empoderamiento para el público, ayuda a visibilizar las causas y mostrarlas de manera digna para generar un impacto en la sociedad, principalmente ayudar a hacer que se identifiquen con algo y no se sientan solos”, sostuvo.

El arte es inherente al ser humano, tiene un poder que utiliza como canal el amor y el lenguaje no tradicional para hacer sentir emociones y de esta manera sensibilizar; “es por ello que el arte se convierte en nuestra forma de hacer activismo social. Cuándo estás en un escenario o creando algo, la gente te escucha más y presta más atención a lo que tienes que decir, en comparación a simplemente intentar hablarles; por eso utilizamos las expresiones artísticas para poder sensibilizar, porque la danza se convierte en un medio poderoso ya que todo mundo quiere ver un bailarín”, comentó Irazú, mientras sostenía que, las artes visuales son probablemente el medio de expresión social más común en cuestiones de activismo, resaltando su importancia dentro de la comunidad LGBT+ gracias a que “el impacto puede ser muy grande, puedes hacer sentir segura a una mujer al verte llena de feminidad y también a un niño que quiere expresarse de manera diferente”, recalcó.

Pestañas Locas, Danza y Cabaret

“Somos una compañía escénica orgullosamente hidalguense, hacemos drag, un arte sumamente llamativo para el público, pues se llevan el impacto de ver una persona caracterizada de una manera ultra femenina y poderosa, que además genera atracción y respeto al momento de expresarse de forma verbal o corporal.

En México tenemos muchas personas que se expresan mediante alguno de los varios tipos de drag; y no todas hacen show tradicional, existen aquellas que hacen que su diálogo por sí mismo sea una postura social, y nosotros, que somos la primera compañía drag que hace danza en México.

En Pestañas Locas, estamos muy felices además de dar shows en antros, restaurantes o eventos privados; también estamos en eventos de activismo social y hemos podido empoderar gente a través de lo que hacemos, demostrándoles que cualquier tipo de danza es válido y que sea cual sea su expresión de género, se puede llegar muy lejos.”

El artivismo, puede nacer de diversas corrientes artísticas, por ejemplo, “se puede hacer a través de la literatura, escribir desde algún texto hasta una novela, pero que hable sobre las poblaciones vulnerables; también a través del canto, con tema cuya letra pueda crear conciencia, o inclusive al declamar, al manifestar posturas políticas a través del discurso; y por supuesto, lo que hacemos en la compañía: arte drag. Hacer drag no solamente es un recurso escénico, es también una postura social que tiene como ventaja crear espectáculos e imágenes muy vistosas, obligando a quien las presencie a escuchar los mensajes”, finalizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Katia Montiel