Por motivo del centenario luctuoso del revolucionario Emiliano Zapata, el Banco de México lanzó una moneda conmemorativa que se puso en circulación en abril del 2021. Sin embargo, lo que la ha vuelto más popular es el hecho de que, aunque su valor nominal sea de veinte pesos, ha sido puesta a la venta en plataformas como Mercado Libre a precios de hasta 95 mil pesos. Pero, si no se trata de una antigüedad, ¿qué tiene de especial esta moneda?
El metálico de Emiliano Zapata forma parte de una serie de seis monedas conmemorativas del Banco de México para “reconocer la grandeza de nuestro pasado prehispánico, la riqueza cultural de las comunidades originarias y a México como nación independiente.” Entre ellas se encuentran también la moneda por los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, la de los 500 años de la caída de dicha ciudad y la del bicentenario de la independencia nacional.
Pieza de colección
El valor que la moneda de Emiliano Zapata ha alcanzado en algunos sitios se debe a su rareza: ya que el Banco de México emitió pocas piezas, a un año de su circulación es muy difícil encontrarlas. Por ello, se estima que en un futuro se vuelva una moneda preciada por coleccionistas e incluso museos.
Lo que vuelve a esta pieza aún más especial es que la colección conmemorativa de la que forma parte fue reconocida como la “mejor serie de monedas” por la Asociación Internacional de Asuntos Monetarios.
La moneda del centenario luctuoso de Emiliano Zapata se caracteriza por formar parte de la familia C1 del Banco de México por su forma dodecágonal, es decir, de doce lados. La pieza de metal también tiene el texto “tierra y libertad”, en honor a la lucha y resistencia campesina liderada por el revolucionario.
Los coleccionistas siempre están en la búsqueda de este tipo de piezas emblemáticas, por lo que, si tienes una de estas monedas y te interesa venderlas, te recomendamos que consultes la opinión de un experto para conocer el precio real que puedes pedir por tu pieza.