Promover el trabajo artesanal es una de las misiones que tiene la organización sin fines de lucro Craft in America con sede en Los Ángeles.
Una de las exposiciones que se encuentran vigentes en sus instalaciones es Piñatas: The High Art of Celebration que reúne un número aproximado de 50 obras donde se exploran varias técnicas.
Para ello colaboraron 15 artistas y colectivos de México y Estados Unidos quienes plasmaron parte de su cultura en cada una de sus creaciones que son asociadas con la diversión y la festividad.
Las piñatas tradicionales son reinterpretadas y reinventadas con cada una de las prácticas escultóricas, considerando siempre los materiales, formas e incluso el origen, formando así un nuevo lenguaje de expresión.
Incluso se entrelazan con experiencias de la infancia, reuniones familiares o entre amigos, y momentos decisivos de celebración en la vida, algo que ha cobrado más valor en esta era de pandemia.
A continuación te presentamos algunas de estas coloridas obras de arte y un poco sobre la información de las mentes detrás de ellas.
Piñatas como fantasía
Roberto Benavidez es el autor de estos objetos de decoración, un escultor figurativo originario de Texas que estudió fundición de bronce, cambiando el material por el papel porque era más accesible.
Piñatas en 2D
Para Francisco Palomares las pinceladas pueden transmitir narrativas visuales, remarcando las luchas sociales actuales a través de la lente del precedente histórico del arte.
Piñatas políticas
Diana Benavidez explora la fabricación de piñatas como método de expresión y narración, logrando reflejar sus experiencias al crecer a lo largo de la frontera de San Diego y Tijuana.
Piñatas y la cultura pop
Inspirada por la intersección de sus identidades culturales duales, Ana Serrano usa cartón y papel de colores brillantes para resaltar elementos de la cultura latina.
Piñatas con paisajes
La serie de pinturas del artista Justin Favela rinden homenaje al legado de obras maestras mexicanas y latinoamericanas.
Piñata con mensaje
Giovanni Valderas incorpora y deconstruye elementos de la piñata tradicional para transformar su identidad original, tal como la llamada Casita Triste inspirada en las experiencias de la comunidad marginada.
Siete años atrás diagnosticaron con cáncer de cuello uterino a la diseñadora de vestuario Mari Carson y, como parte de su tratamiento, le extrajeron esa parte de su cuerpo. Como respuesta, sus amigos le organizaron una fiesta de despedida para su útero por lo que creó esta piñata de manera simbólica.
Piñatas para esta época
En 2017 la hija de Amorette Crespo le pidió le hiciera una piñata con el tema de Selena para su cumpleaños, desde ese entonces se dedica a hacer trabajos personalizados desde su casa.