Nada la detiene: A sus 89 años, Elena Poniatowska está por publicar su libro 50

CULTURA

La escritora cumple 89 años y los celebra con una nueva novela.

COMPARTE ESTA NOTA
Elena Poniatowska está por cumplir 90 años (FOTO:AP).

Es una mujer llena de vitalidad. No importa que el pasado 19 de mayo cumpliera sus primeros 89 años. “Elenita” siempre está trabajando y siempre está dispuesta a platicar, aunque sea de temas que para ella resulten tan intrascendentes como la edad, algo que no le preocupa en lo más mínimo, pero que ha sabido llevar con regia distinción. 

Mientras hace una pausa en la redacción de la segunda parte de El amante polaco, novela con la que sumará medio centenar de obras publicadas, la escritora se sienta a conversar y reflexiona brevemente sobre su paso por la vida. Para ella los años se han ido volando y prefiere enfocarse en el presente y su labor diaria, que en los triunfos pasados, como cuando fue galardonada con el Premio Miguel de Cervantes, en 2014; tampoco le quita el sueño lo que esté por venir ni los temas de la edad: “Yo no sé dar consejos —dice—, nunca los he dado ni siquiera a mis hijos. Solo puedo decir que la edad no es un tema que a mí me preocupe ni tenga en la cabeza; al contrario, yo siempre me puse años porque, como me veía muy joven, me añadía edad. 


Cuando empecé a trabajar me decían que yo parecía de 14 años, aunque ya tenía 20 o 21. Me veían muy joven por chaparrita, yo creo, y porque sonrío con mucha facilidad”, asegura.

¿Cómo ha cambiado su visión del mundo a través del tiempo? 

Tengo 89 años, ya voy para 90 (19 de mayo de 1932), y para mí el tiempo simplemente se ha vuelto un cúmulo de recuerdos. Significa pensar en mi madre, en que ya me voy a morir, en que ya estoy cerca del fin y en que ojalá todavía tenga tiempo para hacer lo que quiero hacer, porque aún hay muchas cosas que me gustaría realizar antes de irme.

¿Resintió de alguna manera los cambios de edad y cada una de las etapas?

 No realmente, porque, por fortuna, he tenido una salud magnífica que heredé de mi madre y no sé qué haya cambiado; mi entusiasmo jamás cambió, al contrario, fue creciendo. Intelectualmente sí, porque cada vez leí más libros y trabajé cada vez más, pero yo sigo siendo la misma Elena de siempre. 

¿Cuál sería la receta o el secreto para mantenerse vital, sin importar los años? 

No lo sé, porque no soy una persona que se la pase pensando en los años. Siento que eso es resultado del carácter de cada quien; yo, por ejemplo, soy una mujer que sigue teniendo un gran entusiasmo por la vida y eso es algo con lo que se nace. Recibí esa herencia de mi madre, que me enseñó desde muy niña a ver la vida con alegría, así que es algo que está en mi sangre. Además, puedo decir con franqueza que no cambiaría nada de mis años vividos.

 ¿Alguna vez sintió que la edad fuera un factor en su contra? 

Pues hasta ahorita que me lo preguntas, sí lo siento (bromea), pero en general es un tema del que no tengo consciencia: no la tengo cuando salgo a caminar, ni tampoco cuando voy de compras, solo vivo el día a día y espero tener todavía muchos días por vivir. Mientras tanto, yo seguiré en mi casa, trabajando, en el mismo lugar y con la misma gente.




Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.