La apreciación de objetos de museo y la interpretación de los mismos puede llegar a ser algo subjetivo, pero lo cierto es que existen ciertos parámetros para determinar si, efectivamente, lo que admiramos se considera una obra de arte.
Cabe mencionar que, cuando se hace referencia a una pieza artística, no necesariamente será algo bello, magnifico o grandioso pero si una representación conceptual estética.
Son productos creados en el campo del arte, un resultado que proviene de la creatividad e imaginación del artista mismo.
En él logra expresar y transmitir un concepto, sentimientos o emociones con una función estética o social, y se puede decir también que son resultado de las artes plásticas como la pintura, fotografía, dibujo o escultura.
También las obras literarias, las composiciones musicales y las películas logran entrar en este concepto que tanta fascinación ha generado en los humanos.
Conociendo esto, podemos enlistar algunos elementos básicos para poder categorizar algo como una obra de arte, de acuerdo con el sitio Capital del Arte.
Talento
No solamente en el ambiente laboral tradicional se deben cumplir con ciertos requisitos como tener habilidad con los números o desarrollar fórmulas químicas, también el artista debe tener la capacidad de manifestar su creatividad, habilidades para ejecutar técnicas y, lo más importante, lograr transmitir eso que él desea.
Temática
Un concepto, las vivencias o los sentimientos con un carácter crítico, reflexivo testimonial es lo que debe expresar, una manifestación de la intencionalidad del autor.
Material
Del artista dependerá la forma, las dimensiones, el formato, la técnica y la disciplina, siendo así el medio o herramienta para expresar un concepto en el arte, y no por sí mismo.
Contexto
El entorno del artista resulta una gran influencia para que su obra se convierta en un valioso testimonio del tiempo y de la identidad cultural de una geografía, pues aspectos como la situación, el lugar, tiempo y el contexto sociocultural tienen una relevante importancia.
Referencia
Ya sea como una forma de homenaje o simplemente admiración, la obra de arte puede seguir alguna corriente o movimiento artístico para su creación, pero es importante tomar en cuenta que si simplemente imita alguna otra, sin aportar visión personal o algo nuevo, será un plagio o un artículo de decoración.
Estilo
Al pasar el tiempo algunos estilos han evolucionado, siendo retomados en distintas épocas de la historia dándoles una nueva dimensión. Alrededor del mundo hay diversos, los cuales surgen en determinada geografía, y han sido tomados como referencia en otros lugares adquiriendo un enfoque en particular.
Estética
Es subjetiva, no existe un parámetro para definirla dentro del arte. Dependerá de la apreciación personal, así como del contexto cultural donde se origine.
Valor
Entre los mismos artistas, espectadores, galeristas, coleccionistas y casas de subasta se han cuestionado el valor del arte, pero lo cierto es que una obra posee un valor ya sea económico, estético, cultural, histórico o patrimonial.
Aún y cuando existen especialistas del arte que tienen el conocimiento y experiencia para asignar el valor, este trasciende en determinado lugar y época, pero los factores que toman en cuenta son la reputación, la demanda, la procedencia, el mercado de venta y la originalidad.