La Bienal de Arte Veracruz es un proyecto nacido en 2011, que a lo largo de estos años ha promovido y difundido la producción artística, convirtiéndose en una plataforma para fomentar y reconocer las artes plásticas y visuales.
La mesa vacía, 2020. Óleo sobre tela por Donaldo Real
Sobre el autor
“Mi trabajo se enfoca actualmente en dominar el oficio pictórico, y su infinito alcance son las personas que conozco, los lugares que visito, los personajes… La presencia de estos elementos es mi herramienta para decir o alcanzar emociones humanas universales para mi. Estos conceptos tan universales son la fuente inagotable del arte, no importando el medio sino el producto final; en otras palabras, busco en la pintura el camino que me conecte con otras formas de ver y de crear” -Donaldo Real
Esta quinta emisión contó con la participación de 217 artistas quienes presentaron un total de 430 obras; sin embargo, solo 45 personas fueron seleccionadas para formar parte de la exposición que se inauguró el 26 de noviembre de 2020 en el estado de Veracruz en la Pinacoteca Diego Rivera.
Dentro de las obras podrás encontrar 43 piezas, 22 bidimensionales, 14 tridimensionales, y siete videos; cada obra presume de diferentes técnicas, como bordados, pinturas en realce, fotografías y hasta plantas. Con las obras, cada artista plasmó su individualidad y logró generar interés en las artes plásticas, esto mientras profundizaban en problemáticas sociales, como violencia de género, violencia sistémica, migración, y esquemas de desigualdad.
Esta colección continúa viajando para el disfrute de todo público y esta ocasión queda en los hidalguenses el reconocimiento de la comunidad artística veracruzana; quienes con sus obras te invitan a reflexionar tu lugar en el mundo, pues las sensaciones que estas provocan van desde la admiración hasta la inquietud y el reconocimiento.
Zinia, 2019. Xilografía, colografía y Chine-Collé por Sebastian Fund
Sobre la obra
“Zinia, que en zapoteco significa ‘mariposa de carne’, es una pieza que reinterpreta el símbolo del murciélago para las culturas del México antiguo, en donde se le rendía culto como una deidad de la oscuridad, la fertilidad y la agricultura. Influenciada por otras miradas contemporáneas del cine expresionista alemán, como la del Nosferatu de Werner Herzog (1922). La fuerza de los colores oscuros resalta la energía de la noche y el acento del amarillo ocre en los ojos simboliza el don de percibir en la oscuridad. La postura del personaje propone un equilibrio estático y antropomorfo.” -Sebastian Fund
Si no tienes planes para esta semana, la V Bienal de Arte de Veracruz 2020 te espera en el Cuartel del Arte, ubicado en la Plaza Aniceto Ortega sin número; en un horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. Es de entrada libre y estará disponible hasta el mes de abril.