Desde enero de 2021, el Tec retomó actividades académicas en 16 campus y ocho preparatorias, habilitando el modelo híbrido HyFlex+Tec en seis ciudades. Gracias a esta experiencia, los campus “están preparados para operar en formato presencial e híbrido”, asegura Víctor Gutiérrez, rector de Operaciones.
Aunque aclara: “Todos nuestros programas están sujetos a las condiciones de riesgo epidemiológico de cada entidad y apelamos al principio de la corresponsabilidad y el cuidado mutuo, siempre poniendo la salud de nuestra comunidad como prioridad”.
A partir de este verano, la institución continuará con el modelo HyFlex+Tec, que comprende tres formatos distintos: presencial, híbrido y remoto.
En algunos grupos, el 100 por ciento de los estudiantes inscritos podrá acudir presencialmente a todas las clases (con un aforo limitado), mientras que en otros, los alumnos se alternarán en sesiones presenciales y a distancia o tomarán la totalidad de sus clases a través de las herramientas tecnológicas.
Los grupos en cada modalidad se irán activando de acuerdo a los aforos permitidos, siempre alineados a las pautas que establecen las autoridades.
La experiencia de aprendizaje remota se enriquecerá con nuevas herramientas: Cursos de Nivelación Flexibles, Fortalecimiento de Competencias Prácticas (talleres y laboratorios), experiencias internacionales virtuales (Global Learning), recursos para apoyar la transición al mercado laboral (Launching Pad) y programas de vivencia probados con éxito: Unplugged Days, Pausas de Bienestar y Wellbeing Days.
Al respecto, Juan Pablo Murra Lascurain, rector de Profesional y Posgrado, explicó: “La experiencia híbrida no se limitará a las aulas; nuestra comunidad podrá participar en actividades de bienestar, servicios académicos, servicio social y diferentes programas, desde el período de Verano. Hoy, tenemos ya habilitados espacios de estudio al aire libre, prácticas de laboratorio, talleres, retos Tec21, mentorías, eventos híbridos, y sesiones de profesores en aulas con estudiantes a distancia, entre otras actividades”.
Los espacios serán reconfigurados para seguir los más estrictos protocolos de seguridad e higiene, establecidos a nivel global, como monitoreo de aguas residuales, aplicación de pruebas PCR de saliva, aleatorias y focalizadas, trazabilidad de casos mediante herramientas tecnológicas, ventilación e instalación de filtros con tecnología en función del tipo de espacio y zonas de venta de alimentos con servicio de comida solo para llevar.
El Tecnológico de Monterrey es la primera institución educativa en México en obtener la certificación mundial CovidClean, otorgada a organizaciones dedicadas a servicios de hospedaje para sus edificios de residencias. Sin embargo, el Plan de Regreso Consciente considera el incremento, reducción de aforos o incluso el regreso a la modalidad remota, en caso de ser necesario.