Muchos artistas eligen la acuarela como una primera opción para pintar, ya que es el medio ideal para plasmar todo tipo de objetos.
Si lo que buscas es aprender a trabajar en esta técnica, te presentamos algunas lecciones que te serán de utilidad para adentrarte en este colorido mundo.
Materiales: Acuarelas
La transparencia es una cualidad que diferencia a la acuarela de todas las demás técnicas, y entre mayor calidad los colores serán más brillantes e intensos.
Materiales: Papel
El gramaje, la composición y la textura son aspectos que debes tomar en cuenta cuando elijas el papel.
Como el agua es uno de nuestros elementos principales, tiene que ser lo suficientemente resistente como para soportar el pase del pincel, más aún cuando estamos aprendiendo, los mejores papeles serán los de algodón.
Materiales: Pinceles
Te mostramos diferentes tipos de pinceles y los trazos que puedes hacer con cada uno de ellos para que tengas más claro cuál elegir.
Esta herramienta la podrás encontrar en diferentes materiales, tamaños, texturas y precios.
El color
Ten en cuenta que solo es necesario un pequeño número de pigmentos en la paleta para producir una amplia gama de colores, y para familiarizarte con la gran cantidad de tonalidades te recomendamos tomar unas cuantas hojas de papel y pásala bien experimentando.
Es importante que aprendas a manejar el exceso de líquido que se llega a acumular en la parte inferior del papel tras cada pincelada, y evita pautas anotadas en el mismo.
Mezcla
La técnica conocida popularmente como húmedo sobre húmedo te ayudará a conseguir un compuesto heterogéneo, y consiste en aplicar el segundo color junto y en contacto con el primero con anterioridad al secado de aquél.
Otra técnica, del corrimiento, se pinta primero la figura con agua limpia y después se aplica el pigmento, mismo que se esparce gracias a la humedad.
Por último la de añadido será de utilidad para crear cierta forma tridimensional o profundidad en el perfil de las figuras, y lo lograrás aplicando agua con posterioridad sobre el pigmento produciendo un borde oscuro.
Formas
Uno de los métodos para explorar la creación de formas mediante la acuarela es la que emplea la teoría del círculo cromático, que sigue la regla de pasar el pincel por arriba del círculo para aclarar y por debajo del círculo para oscurecer.
Objetos básicos
Cuando ya elegiste el pincel, practicaste la combinación de colores, mezclas y formas es momento de pintar algo, para ello te recomendamos empezar con cosas sencillas para que vayas adquiriendo seguridad.
Profundidad y sombras
Una vez que plasmaste los cuerpos planos, el siguiente paso será darles profundidad y hasta proyectar sombras para concebir un efecto de tercera dimensión.
Paisajes
Si ya no contienes las ganas de trabajar en algo más grande, un paisaje sería la mejor idea pero sin prestar demasiada atención a los detalles.
Flores y caligrafía
Cuando unes pétalos y tallos puedes componer patrones, marcos y otros ornamentos, mientras que la caligrafía te ayudará a tener mayor soltura con el pincel.
Conforme avances con la práctica, podrás ir escalando en experiencia hasta convertirte en un auténtico acuarelista.