CUDI, listo para el 2021

SOCIEDAD HIDALGO

La pandemia de COVID-19 no fue impedimento para que el Centro Universitario de Desarrollo Intelectual (CUDI) siguiera adelante. Gracias a su experiencia en educación virtual, sus alumnos pudieron continuar sus estudios.

COMPARTE ESTA NOTA
Alan Vargas, director general de CUDI / Foto: Carlos Dayan Aparicio.

Desde hace ocho anos, el CUDI incorporó las clases a distancia como una opción en la Licenciatura en Ciencias de la Educación y la Maestría en Educación, sin imaginar que esta modalidad se convertiría en la nueva forma de trabajo. "Yo creo que esa fue la diferencia y lo que nos permitió poder brindar la educación virtual a nuestros alumnos muy rápido; tal vez no tanto coma nosotros hubiéramos querido, pero coma ya la manejábamos, solo fue cosa de adaptarnos y de no ver la educación virtual un problema coma en otras universidades", destaca Alan Vargas, director general de CUDI.

Actualmente, todas las licenciaturas y maestrías se imparten cien por ciento de manera virtual a través de la plataforma Moodle. "En estos últimos meses se ha confundido mucho lo que es la educación virtual. Mucha gente cree que solo es conectarse a Zoom y ya, pero realmente no es así. Para que sea educación virtual debes tener una plataforma desarrollada realmente para eso, que sea integral y actualizada, coma la que nosotros tenemos", explica.

Par otro lado, Alan Vargas compartió que, hasta el día de hoy, no se ha despedido a nadie a causa de la contingencia, ni se han reducido las sueldos. El que los colaboradores tuvieran seguro su empleo, permitió darle mucha estabilidad a la institución. "Al asegurarles su trabajo, tenia la posibilidad de pedirles redoblar el esfuerzo y su total respaldo; entonces ya no había negatividad. Creo que eso fue lo que ayudó a no resentir el tema de la baja de alumnos", comenta Vargas.

Uno de las problemas mas importantes durante esta pandemia fue la falta de ingresos económicos o reducción de salarios; como consecuencia, muchos alumnos no pudieron continuar con sus estudios. Sin embargo, el CUDI apoyó de manera individual y personalizada a cada uno de ellos para que lograran concluir sus estudios exitosamente.

Vargas afirma que la principal fortaleza de CUDI es la comunicación y cercanía con sus alumnos. Par ello, se implementaron tres conmutadores de WhatsApp: uno en el Área Académica, otro en el Área Administrativa y uno mas en el Área de Admisiones y Promoción, permitiendo que las alumnos supieran que siempre estaría alguien para resolver el tema de acuerdo al área correspondiente. "Yo creo que el servicio siempre ha sido un tema muy importante para nosotros, el que puedas escuchar al alumno, saber qué le pasa y qué necesita. Creo que esa fue la mejor forma de sobrellevar la pandemia", afirma.

En cuanto a las docentes, Vargas fue muy claro a la hora de pedir su total apoyo y comprensión con cada uno de las alumnos: "Tenemos muchos alumnos de varios municipios que no tienen internet, que no tienen opciones para mandar su tarea y cumplir con las formas de entrega. Yo les pedí que dejáramos las formas de lado. Si el alumno consta que hizo la tarea en una libreta y está mandando la imagen par WhatsApp, pedí que par favor se tomara en cuenta".

EN VÍAS DE INTERNACIONALIZACION

En este inicio de aria, el CUDI se propone llevar la educación a otro nivel y aprovechar la tecnología para cruzar fronteras. Alan afirma: "Hoy tienes todas las herramientas para competir contra todas las universidades, y no solo para competir, sino para sumarte a ellas. Eso es prácticamente lo que queremos hacer, acercarnos a universidades importantes para compartir procesos, planes académicos, información o lo que tengamos que compartir para que sea mejor el proceso de enseñanza­ aprendizaje de nuestros alumnos", dice.

Actualmente, Alan Vargas se encuentra en platicas con una escuela de idiomas en España, con la cual busca hacer un convenio e impartir clases de ingles a las alum­ nos de la comunidad CUDI y al publi­co en general que desee aprender un nuevo idioma desde su computado­ra. "Es como una especie de franqui­cia lo que ellos hacen. Tienen muchísimos alumnos y escuelas virtuales en todo el mundo con varios faros y alumnos en diferentes horarios a precios accesibles", adelanta.

Los directivos del CUDI también están en pláticas con una importante universidad cubana, para próxima­mente, cuando termine la pandemia, realizar intercambios académicos.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Alisson Moreno