Cristina García, la exitosa abogada que ayuda a los hispanos en Texas

SOCIEDAD TAMAULIPAS

Con determinación y destreza legal, Cristina García, orgullosamente tampiqueña, está dejando huella en el mundo jurídico en Austin, Texas apoyando a los hispanos.

COMPARTE ESTA NOTA
Cristina García / Foto: Cortesía

Cristina García, orgullosamente tamaulipeca, adora los mariscos del Golfo y la salsa El Pulpito. Es hija de Guillermo García y Teresa Muela, hermana de Gabriela, Guillermo y Mauricio. Casada con Chris Chappell y juntos tienen dos hijos, Lucía y Joaquín, a quienes dedica todo su tiempo y energía, aunque también equilibra ser esposa y abogada.

Se considera una mujer empática, apasionada, profesional, honesta y cariñosa. Disfruta de leer y viajar en su tiempo libre para cultivarse personalmente, pero también valora mucho su tiempo en familia y la comida cuando regresa a Tampico. Tiene metas claras para el futuro, visualizándose en 10 años con aún más pasión y compromiso en su trabajo, y seguir realizándolo con integridad y aún más preparada.

Raúl Steven Pastrana, socio fundador de Pastrana & García Injury Law junto a Cristina García. / Foto: Cortesía

Actualmente, es copropietaria de Pastrana & García Injury Law, en Austin, Texas, un bufete de abogados hispanos dedicados a brindar servicios legales y atención personalizada para ayudar a que la vida de las personas vuelva a la normalidad después de un accidente. Con más de 30 años de experiencia, se destacan en la recuperación de indemnizaciones justas tras accidentes laborales o de auto.

Cristina con sus clientes, Irma Conejo y José Luis Ramírez, honrando la vida de su hijo tras años de litigio para recuperar una indemnización justa / Foto: Cortesía

Cristina nos comentó que lo que más le gusta de su trabajo es ayudar a las familias hispanas que no conocen sus derechos después de un accidente, con el cual su integridad y salud han sido gravemente violentadas por la negligencia de alguien más, pues para ella ser abogada es aportar a través de su trabajo, a que la sociedad sea más justa y equitativa.

La misión de este bufete es proporcionar un apoyo integral y experto, guiando a cada cliente a través del proceso legal con empatía y comunicación, para que los clientes puedan centrarse en su recuperación física y emocional. Buscan minimizar la carga legal y financiera, no cobran ningún honorario, a menos que recuperen una indemnización. Este proceso no es necesario que sea en persona, trabajan también vía Zoom.

“Los guío a través de un sistema legal desconocido, en un idioma que no dominan en los momentos más vulnerables de sus vidas, pero sobre todo me aseguro de que no sean víctimas de racismo o discriminación”.

Lo que más le llena de satisfacción es darle voz a los que no saben cómo usarla. Su motivación es ver la tranquilidad y agradecimiento de una familia por un caso resuelto. En su firma se especializan en casos de accidentes con heridas graves, desde accidentes de auto, en el trabajo, hasta incluso una mordida de perro.

Araceli García y familia, víctimas de un accidente de auto / Foto: Cortesía

Se encargan de todo el proceso legal del reclamo contra las aseguradoras. Realizan una investigación minuciosa para obtener evidencia, hablan con expertos para poder determinar la gravedad. Establecen la estrategia ideal para el caso y así poder maximizar la indemnización de los clientes. Asegurándose de que la oferta sea justa y suficiente.

“Guiamos de la mano a nuestros clientes de inicio a fin, hasta que reciben su cheque de indemnización”.

Los hispanos no están desprotegidos, en Texas por ley cualquier persona, sin importar su nacionalidad, tiene derecho a reclamar una indemnización en caso de un accidente que no fue su culpa y que causó heridas graves siempre y cuando el accidente haya pasado en Texas.

“Los clientes que viven en México y pierdan un familiar querido que vivió en Texas están tranquilos de tener una mujer abogada que pelea por sus derechos”.
Mitzi Ávila, tras un largo y contencioso proceso para recuperar su indemnización después de haber sido atacada por un perro / Foto: Cortesía

Toman en cuenta desde las lesiones físicas, afectaciones emocionales, traumas generados, salarios perdidos, frustraciones por tratamiento, el dolor causado, un sinfín de cosas que la Ley de Texas provee y que solo los abogados saben que se pueden reclamar después de un accidente.

“Es muy importante siempre consultarnos después de un accidente, para eso estamos aquí y queremos aprovechar este espacio, para hacerle saber a todos los tamaulipecos que guarden nuestra información. Es muy común que de nuestro estado vayan de visita en auto a Texas para ir de compras, de paso, de visita a familiares, o incluso de trabajo, y los accidentes pasan en momentos inesperados”.

Lo mejor es saber a quién acudir para recibir ayuda genuina lo más pronto posible. Es de gran diferencia tener un abogado que habla tú mismo idioma y conoce tus raíces.

Cristina García


Línea del tiempo de sus éxitos

En 2005, terminó sus estudios en la Facultad de Derecho del IEST Anáhuac.

En 2006, fue parte del cuerpo diplomático de México en Austin, Texas, siendo asignada a la oficina del Consulado de México.

En 2007, asumió un cargo diplomático como Jefa de Gabinete del Embajador de México en China y se desempeñó como Agregada de Prensa durante los Juegos Olímpicos del 2008 en Beijing.

En 2009, regresó a Texas y se unió al despacho de abogados de lesiones personales de Steve Pastrana.

En 2018, inició su maestría en Derecho en la Universidad de Texas en Austin.

En 2019, aprobó el Examen de Abogados de Texas, convirtiéndose en abogada con doble licencia, en México y en EUA. Ese mismo año fue nombrada socia igualitaria del Despacho de Abogados, que en el 2021 cambió su nombre a Pastrana & García Injury Law.

En 2023, recibió el reconocimiento Top 100 del National Trial Lawyers. También fue nombrada entre el Top 10 de los mejores abogados de Austin por la revista My Austin.

Gloria Septién le entregó la Medalla de Liderazgo Académico del IEST Anáhuac / Foto: Cortesía

En 2024, fue reconocida como miembro del foro Multi Million Dollar Advocates. También, el IEST Anáhuac le otorgó la Medalla de Liderazgo Académico en la categoría de Liderazgo Académico Internacional, el cual nos menciona que “Me siento profundamente honrada al recibir este reconocimiento del IEST. Es un privilegio ser reconocida por la institución que me brindó las bases legales que han guiado mi trayectoria, y que ha sido testigo de mi crecimiento y esfuerzo. Regresar a mi hogar para recibir esta medalla representa uno de los momentos más significativos de mi carrera”.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Frida Castillo