Cordelia Cortés y Gador Garza hacen un tributo al diseño

SOCIEDAD MONTERREY

Madre e hija están al frente del proyecto UNUO Interiorismo, que se especializa en arquitectura y decoración de interiores. Descubre su historia.

COMPARTE ESTA NOTA
Gador Garza y Cordelia Cortés dirigen Unuo Interiorismo. FOTO: ABO PALOMO

Más de tres décadas de experiencia han colocado a Cordelia Cortés como una referencia en el interiorismo, adaptándose a través de los años a las nuevas exigencias del diseño. 

Su amor por la decoración no solo está plasmado en cada uno de los espacios que ha intervenido, sino que también ha dejado huella en sus hijas Gador y Jimena Garza, quienes son su principal apoyo e inspiración en Unuo Interiorismo, un despacho especializado en arquitectura y decoración de interiores.

“Nosotros lo que ofrecemos es lo que se conoce como llave en mano, desde empezar un proyecto desde cero con todos los planos arquitectónicos, el arte de diseño de interiores, la construcción de los interiores y decoración. O bien, el cliente tiene ya a su arquitecto y nosotros trabajamos en conjunto para hacer la parte de la decoración. Tenemos talleres propios de carpintería, tapicería y herrería en los que fabricamos todos nuestros diseños”.


Cordelia se ha desarrollado en el mundo del interiorismo desde muy joven, su mamá fue quien le heredó el ojo para la decoración y desde entonces ha dirigido despachos en Monterrey y la Ciudad de México. Pero fue hace 10 años que llevó esta aventura a otro nivel al asociarse con sus dos hijas para crear Unuo. 

“Trabajar juntas es algo increíble. Hemos crecido enormemente porque ellas son jóvenes y traen nuevas ideas, creo mucho en ellas, confío en su talento y te puedo decir que en este caso sí creo que el alumno ha sobrepasado al maestro. Es un orgullo ver crecer un negocio familiar que ya va en la tercera generación”, dijo.


Para Cordelia, la clave de su éxito como interiorista es entender las necesidades de sus clientes, para así lograr un diseño acorde a su personalidad. 

“Antes de crear necesito saber a quién va dirigido para así tener claras las pautas de decoración. Hay cosas muy interesantes que se viven en esta carrera, es muy apasionante, lo más importante para mí son todos los amigos que he hecho a través del diseño, porque en verdad considero que gran parte de mis clientes se han convertido en mis amigos”, aseguró.

Resaltó que uno de los grandes cambios en el interiorismo actual es que las decoraciones son más dinámicas. 

La forma de decorar ha cambiado muchísimo. Antes se compraban los muebles para heredar, ahora están pensados para durar de tres a cinco años, porque al igual que la moda nos adaptamos a las tendencias. Una de las recomendaciones que siempre doy es tener un ambiente neutro para poder jugar con elementos como cuadros, tapetes o cojines y que sean esos acentos los que transformen un espacio por completo”, aseguró.

TRABAJO EN EQUIPO

Mientras que Cordelia está enfocada al área institucional y comercial, su hija Gador Garza se dedica al diseño residencial. 

Tengo oficialmente siete años trabajando con mi mamá, pero en realidad yo nací en esto, desde niña la acompañaba a las ferias de diseño y desde ahí sabía que terminaría dedicándome a esto. Me divierto mucho trabajando, son muchas cosas, lo mejor es cada día conocer gente nueva y diferentes formas de vivir; mi objetivo es crearles espacios funcionales y que en verdad se sientan felices en su casa”, explicó.


Trabajar junto a su mamá y su hermana Jimena es una experiencia que definitivamente no cambiaría por nada. 

“Siempre estamos haciendo cosas juntas, a pesar que nos vemos todo el día salimos de aquí y seguimos hablando, además, nos vemos los fines de semana. Mi hermana Jimena está en la parte de las compras, sin ella no funcionaría este negocio, porque por muy buenas ideas que tengamos, si el producto no llega a tiempo y bien no sirve de nada, ella hace que todo esto suceda”, aseguró.

Lo que más disfruta de su trabajo como interiorista es precisamente el poder involucrar a su familia, pues al igual que su mamá, Gador tiene en sus hijos la mejor compañía cuando se trata de viajes de trabajo. 

“Mis hijos son muy observadores, creo que al igual que yo nacieron con esto, ya me empiezan a acompañar a las ferias y ya se sientan a escoger cosas”, dijo.


De su mamá, nos confesó Gador, lo que más admira es la tenacidad y pasión por su trabajo. 

“Me encanta que es una mujer que siempre está buscando cómo superarse, algo que nos enseñó desde chiquitas es la constancia y dedicación al trabajo, el hacer las cosas bien. Para mí es un orgullo ver que siga con esa energía y emoción por su trabajo”.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.