Historias de médicos: Conoce la trayectoria y metas de los cuatro especialistas frente a UROX

SOCIEDAD TAMAULIPAS

En uno de los hospitales más importantes de la zona, se encuentra la Clínica UROX, un referente en la atención urológica de la región que combina la experiencia de sus profesionales con la última tecnología.

COMPARTE ESTA NOTA
Daniel Garza, Néstor Efraín Ceballos, Tomás Alberto Hernández y José Gerardo Sierra / Foto: José Chang

¿Imaginan un mundo sin batas blancas ni estetoscopios, donde los superhéroes llevan bata y los milagros ocurren en quirófanos? En esta ocasión, nos adentramos en el mundo cotidiano de Néstor Efraín Ceballos, José Gerardo Sierra, Tomás Alberto Hernández y Daniel Garza, cirujanos urólogos certificados y socios activos de diferentes sociedades médicas de la especialidad, tanto nacionales como internacionales. Descubre las vidas detrás de esas batas y cómo su pasión y dedicación nos ayudan a llevar una vida más saludable.


Néstor Efraín Ceballos / Foto: José Chang


Néstor Efraín Ceballos

Especialista en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan el aparato urinario y reproductor en hombre y mujeres.

Cuando Néstor era niño participó en un festival y le pidieron que se disfrazara de Médico, le gustó tanto el papel que interpretó que en el futuro estudió Medicina en Bogotá, Colombia y complementó sus estudios de especialidad en la Ciudad de México.

Nos comentó cómo siente la pasión de ser médico, “Todos los días te levantas temprano, vas a conocer personas a quienes tienes que ayudar a recuperar su salud, siempre se trata de ayudar, a veces no se puede y eso crea decepción, se siente impotencia, es la ley de la vida, digamos que eso mueve mi accionar médico, por ejemplo hace poco me hablo un paciente agradecido porque después de una cirugía pudo tener un hijo, u otras personas a quien le alivias un dolor, te dan las gracias y eso vale mucho”.

También nos contó sobre sus planes a futuro, que de manera personal busca terminar con la educación de sus hijos, más adelante retirarse y seguir conociendo el mundo junto a su esposa, porque es algo que les gusta mucho a los dos. Desde el punto de vista profesional, le gustaría seguir trabajando hasta que vea más consolidada la clínica de urología UROX, verla crecer e involucrar otras personas.


José Gerardo Sierra/ Foto: José Chang

José Gerardo Sierra

Cirujano Urólogo, certificado por el Consejo Mexicano de Urología y Miembro de la Sociedad Americana de Urología.

Desde los 12 años José Gerardo supo que quería ser médico, al tener como ejemplo a su padre y su abuelo, buscó formarse como médico en el TEC de Monterrey, sin embargo, fue hasta mediados de su internado al rotar por el servicio de Urología, cuando decidió que quería realizar dicha especialidad y desde ahí no ha parado de aprender, ya que estudió un año de Cirugía en Centro Médico Nacional Siglo XXI, cuatro años de Urología en Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE y un diplomado en laparoscopia en el IEST Anáhuac.

Nos comentó sobre la pasión de ser médico, “Creo que es de las carreras en las que se vive más de cerca la alegría y tristeza del ser humano y eso da la posibilidad de vivir un sinfín de emociones diario, como en todo hay altibajos, pero creo que al final todo el esfuerzo vale la pena”.

Además, nos contó sobre su mejor caso en su profesión, “Todos los casos son interesantes, sin embargo, creo que el mejor caso que he tenido fue el de un paciente con cáncer de próstata, no fue tanto por el éxito en el tratamiento quirúrgico, sino por poder compartir la alegría de los pacientes y de la familia al saber que el tratamiento fue todo un éxito.”

En sus planes a futuro busca continuar con su entrenamiento quirúrgico, sobre todo en el área de laparoscopia, que es el área que más le gusta. Respecto a la clínica busca que en un futuro cercano se puedan incluir a más especialidades dentro del área de Urología, como Urología pediátrica y Urología ginecológica.


Daniel Garza/ Foto: José Chang

Daniel Garza

Médico Cirujano Urólogo del Hospital Ángeles Tampico.

Su inspiración llegó durante sus años en la secundaria, su fascinación por las ciencias y su hermana, una dedicada odontóloga, le ayudaron a trazar el camino hacia su vocación en la medicina. Daniel nos comentó que “Ver el impacto positivo y directo que podría tener en la vida de las personas fue el impulso decisivo”.

Su formación académica la llevó a cabo en Monterrey, en la respetada Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León. “Fue una experiencia que no solo me armó con conocimientos, sino también con una visión para elevar la atención médica en mi futura práctica”.

Nos compartió su pasión al ser médico, “Es más que una profesión, es un compromiso constante con la vida y el bienestar de tus pacientes. Cada caso es una historia personal que requiere comprensión, empatía y, sobre todo, un deseo incansable de actualizar y mejorar tus habilidades y conocimientos”.

Nos comentó sobre su mejor caso y el más difícil, “en la Urología, cada caso es único. Pero uno que resalta fue el de un paciente con una condición compleja de cálculos renales recurrentes. A través de un enfoque integral y técnicas avanzadas, logramos mejorar su calidad de vida de manera significativa, evitando más intervenciones invasivas. En otra ocasión, me enfrenté a un desafío con un caso de cáncer de vejiga avanzado. Fue dramático debido a las complicaciones y la necesidad de decisiones rápidas y precisas. Sin embargo, trabajando en equipo y con la resiliencia del paciente, logramos un resultado favorable contra todo pronóstico”.

Sus planes a futuro a nivel personal, es establecer su hogar en Tampico, contribuyendo al crecimiento de la comunidad y en cuanto a la Clínica Urox, la visión es clara: fortalecerse como un referente en Urología, innovando y trayendo tratamientos y tecnología de vanguardia que se alineen con estándares internacionales.


Tomás Alberto Hernández / Foto: José Chang

Tomás Alberto Hernández

Médico Urólogo especialista en Cirugía Endoscópica y procedimientos de Urología con 20 años de experiencia.

Desde niño a Tomás le nació la inquietud por ser médico, ayudar a las personas que estaban afectadas en su estado de salud era lo que más le emocionaba, al hacerse mayor estudió la carrera de Medicina en la Universidad Veracruzana, Zona Xalapa, y la especialidad en Urología en el Centro Médico Nacional La Raza IMSS en Ciudad de México.

Nos comentó que la carrera de Medicina y su profesión actual como urólogo le ha llenado de muchas satisfacciones. 

“Doy gracias a la vida por tantos gestos de agradecimientos de mis pacientes, por las respuestas favorables a sus padecimientos. Espero seguir aportando un granito de arena, en el bienestar de los pacientes y en grupo Urox, seguir con toda la actitud, dando lo mejor de mí, día a día”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Frida Castillo