CEUMH regresa a clases con modelo híbrido

SOCIEDAD HIDALGO

El director General del Centro Universitario Metropolitano Hidalgo, Eduardo Baños, cuenta cómo se ha preparado la institución para enfrentar la Nueva Normalidad. “Las plataformas digitales llegaron para quedarse”, asegura.

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Eduardo Baños. Foto: Carlos Dayan Aparicio.

La comunidad CEUMH, compuesta por cerca de mil 500 estudiantes, iniciará un nuevo ciclo escolar en sus diferentes escuelas: la secundaria Instituto Carrington, la preparatoria Juana de Asbaje y el centro universitario.

¿Cómo serán las clases?

Tendremos una educación híbrida en la cual, el alumno puede estar aprendiendo desde casa, y al momento en que regresemos a la normalidad, en el semáforo verde, podrá continuar en la misma línea de trabajo, ahora en el aula. Para secundaria, usamos una plataforma de la familia Santillana, que se llama Compartir, que proporciona al padre de familia una aplicación con la que puede estar al día de la educación y el aprovechamiento de sus hijos, gracias a un chat interactivo con el docente. 

Para preparatoria haremos uso de Google Classroom. En todos los niveles tendremos libros digitales y físicos. Además contamos con un psicólogo de planta que está atendiendo directamente a alumnos y padres de familia. En cuanto a licenciaturas y maestrías, tenemos nuestra Plataforma CEUMH; ahí subimos tareas, trabajos y calificaciones, y le damos seguimiento al alumno. Las clases se dan por Zoom, Meet u otras aplicaciones.

¿Cómo se prepararon los docentes para usar estas herramientas?

A muchos sí se les llegó a complicar un poco el uso de redes y la tecnología; por ello, les dimos cursos digitales de Excel, Zoom, Meet y otros programas. Para nosotros también fue sorpresa esta situación; pensábamos lanzar nuestra plataforma hasta septiembre, pero lo tuvimos que adelantar. Afortunadamente, todos nuestros maestros se han adaptado perfectamente.

¿Tuvieron alumnos que no pudieron continuar con sus estudios?

El 90 por ciento de nuestros alumnos pudieron continuar con clases desde casa, el otro 10 por ciento tenía dificultades como tener solo una computadora en casa y la tenían que compartir con algún familiar. Se trabajó de manera diferente con ellos, apoyándolos en todo momento y así evitar que truncaran sus estudios.

En esta época de crisis, ¿de qué manera CEUMH apoya la economía familiar?

Hemos apoyado desde el primer momento. La colegiatura que nosotros cobramos es muy económica; además, hemos eliminado recargos y hemos otorgado inscripciones y reinscripciones gratis para este ciclo escolar. Hicimos un gran descuento a los padres que pudieron pagar por adelantado el cuatrimestre, y los alumnos que no han podido pagar sus colegiaturas, pueden seguir tomando clases.

¿Cómo será el regreso a clases presenciales?

Estamos estrenando instalaciones, son salones más amplios, con medidas estándares internacionales y bien distribuidos. Estamos pensando tener un máximo de 15 alumnos por grupo, con su respectiva distancia.

¿Qué medidas de prevención se van a tomar dentro de las instalaciones?

Somos de las primeras escuelas, sino es que la primera, en impulsar el Código Morado: cada persona que visita cualquiera de nuestras instalaciones, tiene que pasar por un filtro donde se toman signos vitales (oximetría, frecuencia cardiaca y temperatura) y se les pregunta qué es lo que han hecho en días pasados para saber si han estado en contacto con el virus.

También formamos un Comité de Salud, el cual vigila el funcionamiento de este filtro. En caso de que algún visitante haya tenido una situación cercana a pacientes con Covid-19, tenemos un espacio para atenderlos y así evitar un brote dentro de la institución y que se haga una contaminación cruzada. Contamos con jabones sanitizantes, especializados para limpiar áreas quirúrgicas; nosotros los usamos para limpiar todas las áreas.

Este protocolo está aprobado ante el Instituto Mexicano de Seguridad Social, con la intención de que la gente que venga tenga confianza en que vamos a atenderlos de la mejor manera y con todas las medidas de seguridad.

¿Cómo va a cambiar la educación después de la pandemia?

La educación presencial siempre es importante porque, al final de cuentas, debemos tener una convivencia; como jóvenes, adultos y sociedad, tenemos que aprender a convivir en cualquier ámbito. Considero que sí son muy importantes las clases presenciales, pero las plataformas se quedarán y estarán para respaldar el trabajo de los maestros; inclusive, considero que es un paso importante para la educación en México, que todos nos digitalicemos un poco más de lo que ya estábamos.

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  • Alisson Moreno