Carlos Cano: Así fue como el amor a su profesión lo hizo cambiar personalmente

Sociedad Hidalgo

Nuestra vocación define quiénes somos, qué pensamos y cómo nos desarrollamos en lo personal; tal es el caso de Carlos, quien hizo de la disciplina y constancia su filosofía de vida.

COMPARTE ESTA NOTA
Carlos Cano (Foto: Arturo Valdez)

Carlos Cano, emprendedor y profesional del interiorismo, narra un poco de su trayectoria profesional, cómo fue que despertó su interés por la arquitectura y de qué manera esto ha influenciado su forma de vivir.

¿Cómo te definirías?

Desde lo profesional soy arquitecto, tengo una maestría en diseño de interiores por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y actualmente estoy haciendo la especialidad en planeación urbana y ciudades sustentables. También soy un joven emprendedor, apasionado del diseño; me encanta descubrir nuevas ideas y propuestas dentro del campo arquitectónico y de interiores; otra de las ramas de mi interés es el comercio, disfruto de trabajar en mis propios negocios que son restaurantes de comida saludable; al respecto, me gusta mucho el deporte y hacer ejercicio, actualmente trato de llevar una vida completamente fitness.

¿Cómo fue que decidiste dedicarte al interiorismo?

Desde muy pequeño me gustaba la parte de diseño, jugar con las formas, colores, texturas y bueno, todo esto se fue formando un poco más conforme fui creciendo; con el paso de los años decidí estudiar la carrera de Arquitectura y esto me llevó a un mundo completamente diferente: el diseño de interiores.


¿Por qué diseño de interiores?

El tema del interiorismo es algo que me llamó mucho la atención desde que inicié la universidad, estuve investigando un poco acerca de este ambiente en el estado de Hidalgo y descubrí que hay pocos especialistas, así que decidí ser uno de ellos y enfocarme en diseño de interiores. Puedo afirmar que esto a lo que me dedico es lo que me gusta, lo que me apasiona y lo que amo hacer.

¿Cuál crees que es la importancia de generar ciudades sustentables?

Todo nace desde que reconocí que el municipio al que pertenezco tiene una necesidad muy grande en cuanto a infraestructura y muchos requerimientos urbanos, eso me impulsó a prepararme y estudiar un poco más acerca de este tema; sobre todo porque en la actualidad tenemos muchos problemas ecológicos, el planeta está teniendo graves consecuencias a causa del mal uso de los recursos naturales y una de las razones por las que decidí estudiar esta especialidad para generar nuevas alternativas y poder ofrecer proyectos sustentables.

¿Cuál ha sido hasta ahora, tu proyecto más ambicioso?

Yo creo que los proyectos de tipo comercial son los que marcaron un antes y un después en mi carrera profesional; el poder transformar espacios y darles otro tipo de utilidad cambió completamente mi perspectiva del diseño, uno de ellos está ubicado en Ixmiquilpan y es un restaurante de comida llamado Hatsö.


¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?

Pues lo que más me gusta de mi trabajo es poder tener ese contacto directo con los clientes, conocerlos, saber las necesidades que tienen para su proyecto y poder ofrecerles una alternativa nueva, innovadora y diferente, un nuevo concepto y un lugar donde se sientan a gusto trabajando, relajándose, pasando el tiempo o compartiendo en familia; la mejor parte es sin duda poder hacer propuestas que integren elementos nuevos de diseño que sean exclusivos para ellos.

Otra cosa que me hace feliz es la facilidad de poder trabajar con todo tipo de clientes en diversos ramos; yo no me especializo solamente clientes de algún tipo sino que me adapto a cada persona y les ofrezco una opción de acuerdo al presupuesto que tengan.

¿Cómo ha influido tu faceta profesional en el desarrollo personal?

El aspecto profesional ha sido un motor para poder realizar cualquier tipo de proyecto personal y familiar; la transformación que he tenido a lo largo de estos años y sobre todo de estos últimos meses se debe a esto, yo creo que mi carrera ha sido el parteaguas para poder hacer un cambio completamente radical en todos los aspectos de mi vida pues la disciplina y la constancia han sido fundamentales para poder realizar todos los cambios que he querido, sobre todo el poder tener un cambio físico por completo.

¿Qué recomendaciones tienes para alguien que quiere desarrollarse en esta industria?

Estudiar mucho, prepararse constantemente, ser muy observadores, pero sobre todo, tener esa pasión por diseñar y proponer nuevas alternativas. Hay que ser muy perseverantes con nuestros sueños y nunca dejar de luchar por ellos, romper los límites y sobrepasar las adversidades.


“Diseñar es mi pasión, transformar espacios mi visión y ver el trabajo reflejado en cada proyecto es mi satisfacción”

AVANT

Avant es mi propio estudio dedicado al diseño de interiores, diseño comercial y diseño de mobiliario. Somos una empresa con cuatro años de experiencia en el interiorismo.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Katia Montiel