Quién es Beatriz Calles, la directora del Mercedes Benz Fashion Week México

Sociedad Puebla

El evento más top a nivel nacional llegó a Puebla y no pudimos evitar entrevistar a la Directoria General del MBFWMx, quien por su experiencia se ha posicionado como una de las mujeres más reconocidas del país.

COMPARTE ESTA NOTA
“¿Cómo no ir a Puebla después de toda la labor de moda que realizan?”: Beatriz Calles (Fotos: Cortesía)

Beatriz Calles o Bea, como le dicen personas cercanas a ella y grandes admiradores, se involucró en el mundo de la moda por casualidad, en realidad ella buscaba ser curadora de arte, pero la vida le ofreció una gran oportunidad que no pudo rechazar, ahora, más de 50 años después, es Directora General del Mercedes-Benz Fashion Week México, donde se ha comprometido, de manera incondicional, a apoyar el talento nacional a través de esta gran plataforma.


¿Cómo incursionó en el mundo de la moda?

Yo estaba inscrita para estudiar Restauración de Arte cuando una amiga me pidió que la acompañara a una bolsa de trabajo porque estaba muy nerviosa, en ese momento teníamos 17 años, la acompañé e hice la solicitud también para que se sintiera menos presionada. A los dos días me llamaron para que fuera a una entrevista con la Coordinadora de Moda al Secretariado de la Lana. Yo no quería ir pero mi papá me dijo que lo hiciera, así que fui a la entrevista. Ahí me explicaron en qué consistiría mi trabajo: dar información sobre tendencias a los usuarios de la marca, las cuales nos enviaban de París (la de mujer) y Londres (la de hombre); también debía hacer desfiles con las muestras que enviaban de los grandes de la moda europea, entre otros. Así fue como conocí este increíble mundo hace 52 años, cuando en México no existían universidades o escuelas donde estudiar diseño, ni nada por estilo, solo institutos que enseñaban corte y confección, que para nada me interesaba. Así inicié, ¡definitivamente era mi destino!


“Puebla tiene importantes universidades de diseño que están educando a nuevos talentos, también cuentan con artesanos que comparten su arte con los diseñadores quienes, a su vez, lo comparten con el comprador final… Cómo no ir a Puebla a mostrar lo que se está logrando”.


¿Cuál fue su primera participación en el Mercedes-Benz Fashion Week México?

Hace 15 años había varias plataformas: Mercedes-Benz Fashion, DFashion México y Fashion Week México, que estaban ya muy golpeadas por las deudas y muriendo. Yo trabajaba directamente con diseñadores que presentaban en las tres plataformas y pedían que yo les organizara sus presentaciones. Unos años más adelante me llamaron para la dirección de moda de Mercedes-Benz Fashion, así que me puse la camiseta y empecé a dar lo mejor de mí a este proyecto. Tiempo después nos sumamos a DFashion México y fuimos Mercedes-Benz DFashion México, luego se compró el nombre que estaba registrado pero ya no hacían el evento, así nos convertimos en Mercedes-Benz Fashion Week México y me nombraron Directora General del evento.

¿Cuál ha sido el mayor de los retos?

Cuando termina una edición. Siempre nos reunimos para ver lo que hicimos bien y lo que no, ahí es donde más aprendes. Tenemos en mente que la edición siguiente debe superar a la anterior y esto se convierte en un reto. Sin embargo, el mayor fue en abril 2020: debido a la pandemia, decidimos realizar el primer Fashion Week en el mundo, 100 por ciento digital. En escasas tres semanas, organizamos todo, incluyendo a los diseñadores, quienes tuvieron que solucionar mil problemas causados por la nueva normalidad. Esto nos ha traído un reconocimiento internacional muy grande, sin duda ha sido una de las mejores decisiones que se han tomado.



¿Cuáles son los diseñadores que más admira? y ¿Por qué?

Definitivamente hay muchos diseñadores mexicanos a los cuales admiro por su perseverancia, capacidad creativa, por el compromiso con su gente de trabajo y por querer poner el nombre de México muy en alto en el extranjero.

¿Cuál es su percepción de la moda en México?

Durante estos 52 años que tengo de trabajar para la industria, he visto tanto avances como retrocesos, sé que no es fácil si los mexicanos no consumimos lo que nos ofrecen nuestros diseñadores; al no haber demanda, las ventas no crecen. ¡Hay muy buenas propuestas!, para todos los gustos y edades, debe¬mos contribuir con la industria consumiendo. Cuando esto suceda, tendremos la fuerza que vemos en otros países del mundo. La moda es una industria que genera muchos puestos de trabajo, directos e indirectos, consumiendo moda nacional apoyaremos a muchas familias.

¿Cómo surge la planeación del 15 aniversario del MBFWMx en medio de una pandemia?

Cuando cumplimos 15 ediciones, fue la primera vez que celebramos llevando un poco de lo que hacemos en CDMX a otras ciudades importantes de la República. Para esta celebración de 15 años ininterrumpidos de apoyar a las artes creativas, pensamos festejar no solo en CDMX, sino también ayudar y apoyar la economía local, llevar la fiesta de la moda a otras ciudades, para disfrutarla y mostrar los hermosos lugares que tenemos los mexicanos al mundo. Quisimos que esta fuera una celebración para compartir.


Después de Monterrey y Puebla ¿Cuáles serán las siguientes sedes?

Mérida, Estado de México, CDMX y Xcaret.

¿Por qué Puebla?

Esta será la segunda vez que visitamos Puebla, pues tiene importantes universidades de diseño que están educando a nuevos talentos, también cuentan con comunidades de artesanos que nos enseñan su arte para compartirlo con los diseñadores quienes, a su vez, lo comparten con el comprador final. Puebla reconoce la labor textil de los creadores y tiene piezas increíbles de esto en sus museos. Cómo no ir a Puebla a mostrar lo que se está logrando hoy en día en cuanto a moda.

¿Cada show será diferente? ¿Qué habrá en cada ciudad?

Sí, cada presentación es diferente, ya que cada colección de cada diseñador es muy distinta. Buscamos lugares icónicos en cada ciudad para que, por medio de la moda, apoyemos la gastronomía, cultura, educación y turismo de cada ciudad que visitamos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.