La Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo, nació en enero de 1901 por iniciativa del entonces gobernador, Pedro Rodríguez, quien pidió al teniente coronel Adolfo Garza, la organización de la banda al connotado músico zacatecano Candelario Rivas. Todo esto surge con la idea de dotar al estado de una agrupación sinfónica permanente, de acrecentar la cultura artística de la población, y finalmente, de poder fomentar la identidad musical como símbolo de independencia cultural.
A lo largo de la historia, se destacan múltiples directores al frente de la agrupación: Candelario Rivas, su primer director y fundador; José Guadalupe Ramos, Manuel Rosas, Leonardo Domínguez Pérez el primer director de origen hidalguense; Enrique López Estrada, Gonzalo Domínguez Mejía, José Guadalupe Quintana y Marco Antonio Orozco Hernández, su actual director.
Tal como lo mencionamos, la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo cumple 121 años ininterrumpidos de cumplir con la misión con la que fue fundada. La antes llamada Banda de Rurales, ofreció su primer concierto en un quiosco de madera ubicado en el entonces Jardín de las Diligencias, el lugar que hoy en día alberga el Reloj Monumental de Pachuca, y que lleva por nombre Plaza Independencia de Pachuca; ha evolucionado adaptándose a los gustos de la audiencia, y a las nuevas tecnologías, brindando muestras culturales a través de sus redes sociales.
La Banda Sinfónica, se ha posicionado como una de las favoritas de quienes gustan de este estilo musical, recibiendo mucha aceptación gracias a que constantemente amplían el repertorio y se renuevan cada concierto para poder superarse, recibiendo el cariño del público. Esta banda ha realizado presentaciones en teatros, auditorios y plazas públicas de cada uno de los municipios del estado; incursionando en nuevos géneros musicales para el agradado de cada persona del público.