Conoce la perspectiva de estos artistas que han explotado su lado creativo durante esta larga la contingencia.
SULAMIT ELIZONDO
Sin perder la esencia que la define como artista, Sulamit describe su más reciente obra como un regreso a la simplicidad.
¿Cómo has enfrentado esta cuarentena en lo artístico y lo personal?
El confinamiento no creo que sea un gran cambio para la mayoría de los artistas, estamos acostumbrados y, en lo personal, me gusta. Ha sido un reto tener paciencia para el home school. Mis hijos hicieron un emoji nuevo de su mamá y parece una monja satánica verde con un ojo y bigote blanco. Seguro porque me convierto en Hulk por las mañanas que antes eran mi santuario creativo.
¿De dónde viene la inspiración al estar confinado en casa?
Llevo varios meses con la misma serie. Estuve en la marcha contra la violencia a la mujer y me sentía que vibraba toda yo, mi trabajo y lo que veía alrededor de mí; miles de mujeres reunidas, todas con distintas creencias, pero juntas bajo un mismo ideal, el de protegernos entre nosotras, el de hacer comunidad, el de brindarnos apoyo. Pero a una semana o dos de ese high llegó el COVID-19 a cambiar toda esa sincronía que sentía y llenarme de información nueva y contradictoria acerca de una enfermedad que apenas estamos conociendo. Y aunque mi trabajo siguió la misma línea en esencia, el último cuadro que he pintado durante todo esto aparece aún más simple, sin definición, abierto, con solo dos o tres colores.
¿Cuál piensas que es el mayor aprendizaje que dejará en tu vida esta experiencia?
En general, me siento harta de las palabras, de la información, de la especulación y el futurear. En el momento que le di mi poder a la información que me llegaba a cascadas por los chats y los medios, sentía que me abrumaba, me llenaba de ansiedad, me dolía la cabeza y no podía ni pensar claro. Hasta que me rendí ante la incertidumbre, pude volver a vivir en el presente y disfrutar el momento. Pude dejar todas esas palabras externas y volver a escuchar mi propia voz.
¿Cuál es el mensaje que transmiten tus obras de creación reciente?
Estar presente en cómo me siento ahorita y no quererlo cambiar, solo reflexionar si está o no dentro de mi control hacer algo y así poco a poco le pude dar más fuerza a lo que disfruto de la vida. Fue un volver a la simplicidad y por eso se refleja en la pieza que trabajé en esos momentos; en lugar de adornarlo y rellenarlo, lo dejé con las pinceladas necesarias para que pudiera contar su historia.
PAOLA CELADA
Para la artista, el principal desafío en esta contingencia ha sido recortar los tiempos de trabajo en el estudio, pero a la vez, ha aprovechado para replantar sus ideas.
¿Cómo has enfrentado esta cuarentena en lo artístico y lo personal?
Voy diario a mi estudio, aunque sea una hora, pero trato de ir. A veces me acompaña alguna hija. Creo que es momento de recomenzar y replantear ideas. Así que comencé proyectos nuevos y también trabajé en cosas que ya traía pendientes. Las jornadas de trabajo se ven obligadas a ser recortadas por obvias razones, así que por esa parte la traemos complicada, pero no me puedo quejar, todo está bien. Ahora todo lleva un ritmo más lento. En lo personal, yo soy muy feliz con este estilo de vida, así que estoy gozando con la cocina, la familia, las meditaciones, el ejercicio en casa, todo eso me encanta. Aunque sí me hace falta una fiesta o evento de esos bien hechos. Algo de disfraces o de vestir formal, pero bueno, ya vendrá. Yo de todas formas ya hice una en mi casa en cuarentena.
¿Qué tanto ha afectado el confinamiento a tu proceso creativo?
Por la parte de tener menos tiempo de trabajar es lo que me ha costado y el no poder ver en persona a mi equipo de trabajo.
¿Cuáles son las emociones o situaciones alrededor de esta contingencia que más te mueven?
Que nadie sabe qué fue lo que pasó en realidad. Como casi todo lo importante que pasa en el mundo, muy pocos se enteran de la verdad. Me da curiosidad quién lo inventó y porqué. Me mueve obviamente, pero sale sobrando decir, el ayudar en lo que se pueda en esta situación a mi país. A sumar y a no juzgar la reacción de los demás.
¿De dónde viene la inspiración al estar confinado en casa?
La mente no descansa. Yo podré estar platicando contigo, pero estoy pensando en ideas nuevas para cuadros o cosas. Mi problema es que no me da la vida para hacer todo eso. La inspiración viene de todos los días lo que se vive y se es.
¿Cuál consideras que ha sido el desafío más grande para crear en medio del aislamiento?
El poder “escaparme” de mi casa. Gracias al apoyo de mi esposo, nos turnamos con las hijas y las demás responsabilidades que hay. Creo que el arte va a toparse con el desafío de ya no crear obra tonta que muchas veces la hacen. No sé, quizá la sigan haciendo, pero creo que estas situaciones llevan a la gente a pensar mejor las cosas.
¿Cuál es el mensaje que transmiten tus obras de creación reciente?
No creas que ha cambiado mucho. Mi mensaje permanece igual, aunque he usado mucho el verde y me dicen que es el subconsciente del virus. No sé, como yo pinto lo que traigo adentro siempre, sin planear la obra. Pues así será, quizá que ahora salga en tonos verdes, pero no sé, la escénica es igual. Si quisiera mandar algún mensaje específico cambiaría algo, pero en estos momentos es igual.
¿Cuál piensas que es el mayor aprendizaje que dejará en tu vida esta experiencia?
Que nada es tan importante como tus convicciones, tu familia y tus amigos. El equipo que se hace con esto.
¿Qué mensaje le darías a otros colegas para enfrentar las semanas que quedan de crisis?
Pues respeto como cada quien lo enfrenta, pero siempre tener su espacio y momento de “ser”. Ya sea tocando un instrumento, escribiendo, lo que sea. Solos y después en familia también.
¿Tienes algún proyecto específico en el que trabajes en estos momentos?
Ahora estoy por lanzar una línea de mistery boxes que contienen artículos con dibujos de colecciones pasadas. Como camisas, calcomanías y cosas muy padres. También participaré en la celebración de la música mexicana, estoy trabajando en colecciones particulares y dos series nuevas para exposiciones.
A finales del año pasado presentó La Teoría de mis Voces, una colaboración con Mara Sepúlveda con ilustraciones para su nuevo libro.
ROBERTA LOBEIRA
La pandemia la alcanzó en España, y desde hace más de dos meses ha aprendido a trabajar con material limitado y en formatos pequeños, dedicándole su creatividad a la naturaleza.
¿Cómo has enfrentado esta cuarentena en lo artístico y lo personal?
Estaba en Madrid en mi estudio pintando para un cliente, pero empezó la locura y hablé con unos amigos que viven en Sevilla y nos invitaron a pasar con ellos la cuarentena al campo, y pues decidí salirme para no volverme loca en un depa. Me fui corriendo a comprar material para viajar porque ya amenazaban con Madrid, y pues he estado trabajando en cuadros chiquitos cosa que nunca hago.
¿Qué tanto ha afectado el confinamiento a tu proceso creativo?
Sigo trabajando, haciendo diseños y cuadros chiquitos. Lo he estado haciendo casi diario para no volverme loca y sentirme productiva, para seguir creando, no me gusta parar, me gusta aunque sea hacer pequeños dibujos. “Inspiration has to find you working”.
¿Cuáles son las emociones o situaciones alrededor de esta contingencia que más te mueven?
Cambio constantemente, antes era angustia y miedo, ahora incertidumbre. Aunque estoy en paz en el campo, sé que la vida no volverá a ser como antes. Y pues no sé cuándo me atreva a volverme a subir a un avión o a ver a mi familia, soy muy paranoica.
¿De dónde viene la inspiración al estar confinado en casa?
De todos lados. Ahorita estoy rodeada de naturaleza y mi obra, pues siempre ha estado conectada con la naturaleza. Me despierto, me salgo a caminar y pinto todas las mañanas; a veces pinto afuera, cosa que nunca hago y por las tardes a jugar con mi bebé.
¿Cuál consideras que ha sido el desafío más grande para crear en medio del aislamiento?
La falta de material y las ganas de estar pintando uno en gran formato.
¿Cuál es el mensaje que transmiten tus obras de creación reciente?
Pues últimamente más enamorada que nunca de los animales, de su perfección, de sus prints y su naturaleza. Me gusta ponerlos constantemente en mi obra y de alguna manera que la gente se vuelva a enamorar, es un homenaje a ellos. Pienso que tristemente a muchos los verán nuestros hijos solo en películas, pinturas o fotos.
¿Cuál piensas que es el mayor aprendizaje que dejará en tu vida esta experiencia?
Siempre de chiquita tenía pesadillas con estar en el fin del mundo, era un sueño recurrente; muchos años me despertaba llorando y me iba corriendo a dormir al cuarto de mi mamá. Cuando empezó todo sentí lo mismo, es horrible que estemos viviendo esto, lo positivo son los cambios que están ocurriendo en el planeta.
¿Cómo visualizas el futuro del arte al finalizar esta pandemia?
Qué difícil pregunta. Pues no tengo la menor idea, me imagino que afectará como en todo. Yo espero seguir haciendo lo que amo.
¿Tienes algún proyecto específico en el que trabajes en estos momentos?
Ahorita estoy haciendo un cuadro para una clienta. Tenía que venir a Sevilla a visitar un lugar para una futura exposición que me querían hacer, y en Marbella y Madrid otras, pero con todo esto, todo está en hold. Seguiré pintando para mis clientes.
“La contingencia que estamos viviendo la veo como la única manera de recuperar un poco lo que hemos destruido en el planeta”.
ARANZA GARCÍA
Se ha enfocado en plasmar las problemáticas de la situación actual mediante el sentido del humor, consciente de la nueva era que como artista está por vivir.
¿Cómo has enfrentado esta cuarentena en lo artístico y lo personal?
Soy una persona casera, por lo que no se me ha hecho tan pesado este tiempo de encierro. Pintar me ayuda mucho a despejar la mente, es un proceso en el que me concentro en lo que estoy haciendo ahora y nada más. Este tiempo me ha hecho reflexionar sobre todas esas pequeñas cosas que damos por hecho o no las apreciábamos como tal, pero también sobre todas las personas y familias que se verían afectadas debido a esta situación. No porque no nos afecte directamente tenemos que dejarlo pasar.
¿Qué tanto ha afectado el confinamiento a tu proceso creativo?
No creo que sea algo que me afecte negativamente y sé que soy afortunada de que no me haya afectado así. Más que me ha dado la oportunidad de tener tiempo disponible para pintar. Estamos en constante evolución y creo que esta etapa ha sido un parteaguas en la vida de todos como en el arte. Trato de envolver las problemáticas de la situación actual mediante el sentido del humor. Cada pieza tiene una historia diferente pero sigue el mismo contexto.
¿Cuáles son las emociones o situaciones alrededor de esta contingencia que más te mueven?
Saber que todo esto tiene que acabar y que no volveremos a la normalidad porque eso ya no existe. Me da mucha esperanza saber que después de esto seremos más empáticos y solidarios. Estoy muy emocionada de ser o poder llegar a ser parte de esta nueva era.
¿De dónde viene la inspiración al estar confinado en casa?
Momentos, objetos normales que ahora tienen otro significado y, por supuesto, mi adicción a los memes.
¿Cuál consideras que ha sido el desafío más grande para crear en medio del aislamiento?
Creo que el único desafío que podría pensar es conseguir los materiales, no es fácil conseguirlos como antes. Las tiendas cerraron o algunas tienen días exactos de pedidos y entregas. Por lo que tienes que trabajar con lo que tienes y al mismo tiempo le agrega más creatividad a tu trabajo.
¿Cuál es el mensaje que transmiten tus obras de creación reciente?
Utilizar el sentido del humor o la parodia para representar un evento como el que estamos viviendo, creo que lo hace más fácil de procesar.
¿Cuál piensas que es el mayor aprendizaje que dejará en tu vida esta experiencia?
Yo creo que la importancia de involucrarnos más en el trabajo social, pero también en la política. Hacer valer nuestro voto y el gobierno que queremos, que no existan injusticias, mentiras, que se respete a la mujer, parar la violencia doméstica. Añoro un México justo y libre.
¿Cómo visualizas el futuro del arte al finalizar esta pandemia?
Definitivamente estamos entrando en una nueva era en el arte, diseño y la vida misma. La tecnología se verá mucho más involucrada, ya que habrán nuevas plataformas para ver exposiciones, visitas a los museos, tendremos que pensar en nuevas formas de exteriorizar el arte.
¿Qué mensaje le darías a otros colegas para enfrentar las semanas que quedan de crisis?
Este es un momento de muchísima creatividad y en todo ámbito, no solo en el arte. En mi opinión, no creo que concentrándonos en cuánto tiempo falta, nos hará enfrentar esta situación, tendremos que adaptarnos.
¿Tienes algún proyecto específico en el que trabajes en estos momentos?
Ahora estoy trabajando en una serie en tiempos de cuarentena, la cual explora los temas del contexto actual con el sentido del humor, creo que con una perspectiva más agradable o graciosa cambia la forma de ver la situación que se nos presenta.
JAVIER SARMIENTO
Para el artista, el confinamiento se ha convertido en la oportunidad perfecta para salir de su zona de confort y dejar volar la creatividad.
¿Cómo has enfrentado esta cuarentena en lo artístico y lo personal?
Han sido dos meses en los que tuve cierta dificultad para seguir trabajando en las obras que tenía planeadas antes, pero esto me impulsó a salirme de mi zona de confort, tuve que adaptarme a crear de formas diferentes. Y en lo personal, muy bien, definitivamente son tiempos que no olvidaré.
¿Qué tanto ha afectado el confinamiento a tu proceso creativo?
Me ha ayudado a enfocarme más en las ideas que vienen antes de empezar la obra y a tener salidas constantes de creatividad.
¿Cuáles son las emociones o situaciones alrededor de esta contingencia que más te mueven?
Me mueve mucho cómo esta situación puede cambiar la vida de tantas personas y el apoyo que muchos muestran.
¿De dónde viene la inspiración al estar confinado en casa?
Viene de los momentos pequeños, los que se sienten un poco más, o al menos así fue para mí. Tuve la suerte de poder pasarla con tres amigos.
¿Cuál consideras que ha sido el desafío más grande para crear en medio del aislamiento?
No sé cuál será el más grande, pero personalmente para mí fue la inhabilidad de poder encontrar material para trabajar. Y creo que muchos artistas se han visto limitados por esto.
¿Cuál es el mensaje que transmiten tus obras de creación reciente?
Que a la creatividad no le afecta el encierro.
¿Cuál piensas que es el mayor aprendizaje que dejará en tu vida esta experiencia?
El poder adaptarme en situaciones diferentes a mi rutina.
¿Cómo visualizas el futuro del arte al finalizar esta pandemia?
Creo que muchos tendrán algo que querrán expresar, será interesante.
¿Tienes algún proyecto específico en el que trabajes en estos momentos?
Sí, estoy en las últimas con unas obras y emocionado de poder empezar con más, ahora que todo regresa un poco más a la normalidad.
Si quieres conocer más de sus obras, síguelo en @vosbai, una cuenta dedicada exclusivamente a compartir sus creaciones artísticas.
DIEGO GUZMÁN
Inmortalizar la naturaleza a través del arte es el objetivo que Diego se ha fijado a raíz de esta contingencia, la cual aprovecha para experimentar nuevas técnicas y materiales.
¿Cómo has enfrentado esta cuarentena en lo artístico y lo personal?
Llevaba tiempo queriéndome salir de mi zona de confort en la cuestión artística y probar nuevas técnicas, materiales, etcétera. Creo que eso me ha estado ayudando mucho a poder seguir creando, el tener un reto prácticamente diario que me ayudar a aprender con experimentos.
¿Qué tanto ha afectado el confinamiento a tu proceso creativo?
Mucha de mi creatividad en la cuestión artística viene de la naturaleza, de subir montañas y de lo que veo en la calle, así que creo que sí me ha afectado desde ese punto de vista de manera negativa; pero me ha afectado de manera positiva en la cuestión de enfocarme más en aprender técnica y teóricamente.
¿Cuáles son las emociones o situaciones alrededor de esta contingencia que más te mueven?
La impotencia de querer salir, algo que dábamos por sentado anteriormente, así como la desigualdad que existe en el confinamiento de algunas personas con las de otras. La falta de empatía es un factor sobre el cual quiero hacer diferentes obras.
¿De dónde viene la inspiración al estar confinado en casa?
De ideas que ya traía anteriormente, cosas que leo y meter nuevos inputs en mi cabeza para que el cerebro pueda crear ideas de sinapsis con nuevo material.
¿Cuál consideras ha sido el desafío más grande para crear en medio del aislamiento?
La falta de disposición de materiales y la inspiración de la naturaleza.
¿Cuál es el mensaje que transmiten tus obras de creación reciente?
Las ganas de salir y la conciencia de cuidar la naturaleza, buscar inmortalizar las montañas tal cual están ahora, porque al paso que vamos, no sabemos cuánto más puedan durar así. Quiero crear conciencia sobre esto.
¿Cómo visualizas el futuro del arte al finalizar esta pandemia?
Creo que va a buscar crear conciencia hacia nuestro sentido humano. Volver a ser más empáticos, más humanos y más físicos.
¿Qué mensaje le darías a otros colegas para enfrentar las semanas que quedan de crisis?
Que experimenten, que se equivoquen y que compartan su trabajo, no ser egoístas con lo que hacemos, la colaboración ayuda a que crezca el ecosistema artístico y a que crezcamos nosotros.
¿Tienes algún proyecto específico en el que trabajes en estos momentos?
La inmortalización de la naturaleza a través del arte.
LORENA FRÍAS
Para ella el aislamiento no es algo nuevo, ya que disfruta al máximo crear arte en soledad, y ha aprovechado esta contingencia para pasar más horas en el estudio.
¿Cómo has enfrentado esta cuarentena en lo artístico y lo personal?
Personalmente, creo que mi rutina no ha cambiado mucho. Mi carrera de arquitectura y mi hobby implican estar solo y casi aislado durante horas e incluso días, entonces es algo a lo que ya estaba acostumbrada y siempre he disfrutado. Aunque claro que extraño convivir con mis amigas.
¿Qué tanto ha afectado el confinamiento a tu proceso creativo?
Creo que por lo mismo de estar acostumbrada a hacer arte en soledad, el confinamiento no ha presentado un obstáculo para mi proceso creativo.
¿Cuáles son las emociones o situaciones alrededor de esta contingencia que más te mueven?
Por un lado la incertidumbre de no saber qué va a pasar o de qué manera va a cambiar nuestro mundo. Y por el otro, me impacta ver imágenes de ciudades vacías, como monumentos, sin personas que les den vida.
¿De dónde viene la inspiración al estar confinado en casa?
Igual que siempre, de situaciones que pasan día a día, de películas, canciones, libros, objetos, la naturaleza, todo.
¿Cuál consideras ha sido el desafío más grande para crear en medio del aislamiento?
Al contrario, considero que el aislamiento me ha dado todavía más tiempo para dedicarle al arte y como dijo Picasso, “sin una gran soledad, no es posible ningún trabajo serio”.
¿Cuál es el mensaje que transmiten tus obras de creación reciente?
Me gustaría evocar sentimientos de tranquilidad, reflexión, serenidad. Aunque lo increíble del arte es que sirve como receptor de las emociones de quien lo observa, así que depende de cada quién.
¿Cómo visualizas el futuro del arte al finalizar esta pandemia?
Creo que, como en todo, la pandemia aceleró muchos procesos inevitables y pienso que uno de ellos es la digitalización del arte. Supongo que ahora va a haber más oportunidades de tomar cursos y clases en línea, y tal vez hasta las galerías de arte empiecen a involucrarse más con eventos vía Internet. Espero que no se pierda la costumbre de ir a ver obras de arte en vivo, ya que nunca va a ser lo mismo que ver una fotografía digital.
¿Tienes algún proyecto específico en el que trabajes en estos momentos?
Pues ahorita estoy enfocada en terminar mi carrera y en cuanto al arte estoy empezando a experimentar con óleo.
PAOLA GONZÁLEZ
Este tiempo de aislamiento ha despertado en Paola un mix de emociones, desde incertidumbre y preocupación, hasta esperanza, dejándole en claro la importancia de valorar cada momento.
¿Cómo has enfrentado esta cuarentena en lo artístico y lo personal?
En lo personal al principio creo que fue algo difícil, la incertidumbre, el no saber hasta cuándo terminaría todo esto, qué tan grave podría ser. Ver tanta gente sufriendo, la impotencia, la tristeza al presenciar todo esto, si fue algo confuso, hasta que decidí dejar de ver tanta noticia, tantos videos que mandaban por Whatsapp, todo empezó a cambiar en mí y en mis procesos creativos.
¿Qué tanto ha afectado el confinamiento a tu proceso creativo?
En realidad no siento que me esté afectando mucho en el proceso creativo ya que tengo mucho más tiempo para inspirarme, enfocarme y en crear cosas nuevas.
¿Cuáles son las emociones o situaciones alrededor de esta contingencia que más te mueven?
Es un mix de emociones. Me siento algo impotente y preocupada ante la situación, extraño a mi familia y amigos cercanos, y a su vez, me siento más conectada a mi centro, ya que tengo menos distracciones. Tengo más tiempo para dedicarme a mí y en el estar creando y enseñándole más cosas nuevas a mi hija, nos la estamos pasando muy bien a pesar de la situación.
¿De dónde viene la inspiración al estar confinado en casa?
La inspiración siempre viene del mismo lugar, desde mi ser, mi corazón y de la naturaleza.
¿Cuál consideras ha sido el desafío más grande para crear en medio del aislamiento?
No podría decir que exista algún desafío en esta área, la creatividad fluye de manera natural, ya es parte de mi ser.
¿Cuál es el mensaje que transmiten tus obras de creación reciente?
La naturaleza, nuestra madre tierra es sagrada, es nuestro único hogar, nos da la vida y nos alimenta. El mensaje es el de tratar de crear más conciencia y amor hacia ella y hacia todos los seres vivos; en el dejar a un lado el ego, y sacar más a jugar a nuestro niño interno, en el disfrutar de las cosas simples de la vida y abrir más nuestro corazón tratando siempre de ser nuestra mejor versión en nuestras vidas.
¿Cómo visualizas el futuro del arte al finalizar esta pandemia?
Maravillosa y con más mensajes de paz, amor y conciencia.
¿Qué mensaje le darías a otros colegas para enfrentar las semanas que quedan de crisis?
Les diría que aprovechen este tiempo para llegar a conocerse más, para hacer mucha introspección, decidir quién quieren ser, qué quieren hacer, hacia dónde quieren llegar, y actuar, pensar y en poner en marcha esos sueños, esta actitud y visualización positiva les dará una perspectiva mucho más amplia en todos los aspectos de su vida.
RAÚL CERRILLO
Despertar la conciencia a través de sus trazos es uno de los propósitos del artista, quien invita a la introspección para cambiar paradigmas.
¿Cómo has enfrentado esta cuarentena en lo artístico y lo personal?
No ha sido muy diferente a mi forma de vida habitual, ya que paso mucho tiempo en mi casa/taller pintando, lo que sí extraño es el contacto con la naturaleza.
¿Qué tanto ha afectado el confinamiento a tu proceso creativo?
Estoy todo el día con mis hijos y eso cambia absolutamente todo. Al estar más conectado con ellos, mi mundo imaginario se desborda y todos los misterios en los que navego se tornan más nítidos y lúcidos. El acompañar a un niño a descubrir el mundo no tiene precio.
¿Cuáles son las emociones o situaciones alrededor de esta contingencia que más te mueven?
Primeramente el agradecimiento infinito de tener un techo, comida en la mesa y tener el acceso a múltiples miradas del mundo a través del internet. También se refuerza más el amor hacia la naturaleza y mayor conciencia colectiva (SOMOS TODOS). Ya no podíamos seguir viviendo tan acelerados y consumiendo de manera inconsciente los recursos del planeta.
¿De dónde viene la inspiración al estar confinado en casa?
Del misterio de estar vivo y de la autocontemplación como especie. De los héroes ahora más visibles que nunca como doctores, enfermeros, servidores sociales, repartidores, maestros, que arriesgan su vida y ponen en alto la humanidad.
¿Cuál consideras ha sido el desafío más grande para crear en medio del aislamiento?
Percibo que los límites en la vida son barreras de la mente. La imaginación siempre encuentra dónde manifestarse. Por ejemplo, ahora en la limpia de mi casa levanté un tapete viejo y estoy pintando en el reverso, un bellísimo polímero flexible y resistente listo para ser intervenido. Siempre he intentado ser un pepenador sublime.
¿Cuál es el mensaje que transmiten tus obras de creación reciente?
El mensaje que intento compartir es nadar hacia adentro como lo hacen los buzos, incitando a la introspección, al despertar de conciencia, al salto a la vida sin miedo y a un cambio de paradigma de lo ideológico a lo biológico.
¿Qué mensaje le darías a otros colegas para enfrentar las semanas que quedan de crisis?
Aprovechen esta oportunidad en hacer algo nuevo, hay tantas herramientas en Internet como aprender a hacer compostas, huertos en casa, ecoladrillos, aprender un idioma, a tocar un instrumento o simplemente detenerse un momento a contemplar y a meditar para vivir de manera más equilibrada.
¿Tienes algún proyecto específico en el que trabajes en estos momentos?
Ahorita estoy pintado sobre portadas de discos narrativas de seres fantásticos que representan arquetipos de la sociedad, y estoy haciendo una tarotería, una combinación entre lotería y tarot. Además estoy haciendo germinados con semillas madre, estudiando permacultura y cómo volver a fertilizar la tierra.