Arcelia Ayup, una escritora y mamá en libertad y plenitud

SOCIEDAD LAGUNA

Madre, escritora, cocinera, maestra y promotora cultural, como amante de los retos está en constante búsqueda de un equilibrio y en sus obras

COMPARTE ESTA NOTA
La escritora y mamá lagunera Arcelia Ayup, nos habla de sus nuevas obras y retos (Foto: Jaime Jiménez)

Arcelia Ayup Silveti estudió Comunicación en el extinto ISCyTAC (hoy Universidad la Salle Laguna), además cuenta con maestría en Literatura y Creación Literaria en Casa Lamm, de la Ciudad de México.

Las letras y la gastronomía son dos de las pasiones de Arcelia Ayup, pues desde pequeña se acercó a ambas y ahora son sus principales actividades en el área laboral. Durante ocho años interrumpidos escribió la columna De raíces y horizontes en Milenio Laguna y en otros medios impresos y digitales. 

Como promotora cultural independiente ha coordinado diplomados; comentado gran cantidad de libros de autores locales y nacionales; además de promover la gastronomía tradicional, a pintores y deportistas.


En el tema gastronómico, Arcelia comparte que además de la conexión maternal, comparte su pasión con su hija Jimena, a quien describe como una joven inquieta y excelente cocinera: "A ambas nos encanta estar entre fogones y somos muy buenas cocineras, cada una tiene sus especialidades y con frecuencia nos consultamos recetas. Estoy muy orgullosa de ella, es la persona más importante en mi vida”, señala Arcelia.

En ese ámbito, la escritora formó el grupo de Cocineras Tradicionales de Viesca, además de ser maestra en la Universidad Iberoamericana y la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).

A lo largo de su vida, Arcelia ha vivido en diversas ciudades como CDMX, Saltillo y Torreón. Recuerda que hacía historias con los locos de su pueblo que iban a la tienda de su mamá, en Matamoros, Coahuila. 

De joven documentaba sus experiencias en diarios y ya en la carrera empezó a trabajar sus textos apoyada con la guía de sus maestros. Siguió escribiendo sin publicar, ya que hizo un largo paréntesis para atender a su hija en sus primeros años y después alternó su trabajo como columnista y escritora.


DE SUS OBRAS

Ayup ha publicado cuatro libros de diferentes géneros, dos de ellos con editoriales nacionales. El primero, Evocaciones del sabor y del alma. Placeres gastronómicos, que es una obra de gastronomía, enlazado con historias personales en el 2011. En 2013, publicó De latidos y biznagas, una compilación de relatos publicados en Milenio Laguna y otros medios; después llegó El cuentario Escondrijos de Luna, que salió en 2017; y en 2020, lanzó su primera novela llamada Dos vidas.

En 2014, el Gobierno del Estado de Coahuila, la Secretaría de Educación y Secretaría de Medio ambiente publicaron un digesto de su autoría. En 2015, participó como coautora en el libro El Cuarto de Siglo y un año después, en un libro colectivo de escritores laguneros titulado Las buenas obras que me hace, Textos a, para y acerca de Saúl Rosales.

Para la escritora no existe un tiempo y un lugar específico para inspirarse, ya que afirma que en cualquier lado puede ser, pues siempre anota las ideas que le brincan y además tiene una libreta de cabecera, pero: "disfruto escribir en el estudio de mi casa, acompañada de café, alguna vela aromática y la fuente prendida; combino la pluma con el celular y, al final, la computadora", revela.

Hablando de su novela y del título de la misma destaca que "responderé con lo que refirió el escritor y crítico literario Juan Antonio Rosado en una reseña de mi libro: Se trata de las dos vidas centrales, la de Antonio y la de Laura, así como de las vidas de los distintos dúos que conforman la novela: Antonio y su esposa, Antonio y su hijo, Laura y su amigo homosexual… pero también se refiere a las dos vidas que por un lapso intentó llevar Antonio, y a las dos vidas —la del pasado y la del presente— de la propia Laura. Todos estos pares de vidas se unen, se entremezclan, se separan, pero están allí, en la realidad o en la imaginación, y caminan paralelos, dialogan o monologan”.

MUJERES CERCANAS


Arcelia comparte que para este libro se inspiró en muchas mujeres cercanas que han pasado por procesos difíciles y no han podido saltar, pues "Dos Vidas es una novela con calidad literaria que invita a mujeres a trastocar su dolor en belleza, en aprendizaje, en libertad y plenitud, que no teman sentir", agrega.
Comparte que ella vive en retos constantes y por ello "decidí incursionar en un género que consideré inaccesible por mucho tiempo. Como escritora es sano irrumpir en varios géneros, hasta hoy he abarcado relatos, cuentos, ensayos y novela; además, tengo ya un cuento infantil", indica.

Actualmente, la escritora es coordinadora de Cultura del Instituto de Investigación del Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria (IIDIMU) de la UAdeC, además de apoyar a las Cocineras Tradicionales de Viesca, escribe, cocina e imparte talleres.

De lo que sigue en su vida es "trabajar, escribir y continuar en busca de un equilibrio, convivir con mi hija y apoyar a otras mujeres", concluye.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.