Ana Karen Juárez es una mujer sin límites

Sociedad Hidalgo

A sus 27 años ha participado en grandes proyectos arquitectónicos que la han llevado a fundar su propio despacho: Kapital Estudio.

COMPARTE ESTA NOTA
Ana Karen Juárez, la mujer detrás de Kapital Estudio. (Fotos: Carlos Dayan Aparicio)

Desde pequeña, una de sus actividades cotidianas, recuerda, era acompañar a su papá a la obra; desde ahí nació su interés por la arquitectura. “En algún momento pensé en estudiar Finanzas, porque mi idea original era dedicarme a hacer desarrollos inmobiliarios. Hice mi examen de admisión y todo, pero ya cuando me marcaron para saber si me iba a inscribir o no, les dije que mejor iba a estudiar Arquitectura”, cuenta.

Uno de sus primeros proyectos fue la construcción de una casa en el Club de Golf, donde además, también apoyó con el diseño de interiores. “Es una familia increíble porque confiaron en mí recién egresada de la universidad. Fue una casa muy grande y un programa muy entretenido porque los papás dejaban que los niños decidieran completamente cómo querían su cuarto”, detalla.


En ese momento ya contaba con la experiencia de haber trabajado un tiempo en la Inmobiliaria y Constructora JUGSA, junto a su padre, aunque reconoce que esa casa fue clave en su crecimiento, ya que derivó en recomendaciones. “Me gustó mucho el desarrollo habitacional, pero mi tirada siempre serán los negocios inmobiliarios”, confiesa.

Ana Karen eligió el Tecnológico de Monterrey campus Hidalgo como alma máter, sin embargo, al año se mudó a Puebla para concluir sus estudios. Tiempo después viajó a Miami para continuar con su experiencia profesional, y aunque muchos le aconsejaban que se quedara a trabajar allá, ella siempre confío en Hidalgo.

“Cuando las cosas pasan del papel a la realidad, es una sensación increíble”.

“Obviamente el lugar y la cultura te jala, tienes muchas cosas que hacer y demás, pero siempre pensé que valía la pena regresarse, porque aquí se tienen muchas oportunidades. Al final somos el centro, estamos muy cerca de estados como Querétaro, Puebla y Ciudad de México. Además, creo que aquí estamos muchos arquitectos que valemos la pena. Yo siempre me enfrento con el tema de ‘me voy a traer a mi arquitecto de Ciudad de México’, y sí es de: ¿por qué? Si yo estoy aquí. Fue por eso que decidí volver”.


A partir de su regreso nace Kapital Estudio, un despacho de arquitectura que se dedica a los desarrollos inmobiliarios, diseño de interiores, proyectos ejecutivos completos, construcción, retail, entre otros servicios. “Es algo que me gusta mucho porque al final creo que el trabajo que hago no solo es mío, es de mi residente, de los arquitectos que me apoyan, del maestro que va a la obra, de mis proveedores”.

Hasta el momento, su obra más grande es, sin duda, la plaza comercial Vía Madeira’s, de donde Ana Karen es directora creativa. “Desde hace tres años se tenía la idea de hacer una plaza, pero nunca se pusieron tiempos; poco a poco me fui enrollando en el proyecto, y al final, ya es una realidad”.

“Siempre buscamos que fuera una plaza de bajo mantenimiento, con un concepto muy innovador, que nadie lo tuviera aquí en Pachuca. El tabique es un material súper noble y más el que usamos aquí, porque es extruido, tiene ventajas estructurales superiores: una cama de aire impresionante para la acústica, resistencia y cualidades térmicas”, explica.


Juárez también estudió la licenciatura en Diseño de Interiores en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México; esta disciplina la veía a diario en casa, pero no le había encontrado el interés. “A mí mamá le gusta mucho, siempre tenía revistas, tomaba cursos, remodelaba la casa, entonces decidí estudiarlo de forma seria”, comparte.

Gracias a esas bases, Kapital Estudio fue el despacho encargado del diseño de Rancho Viejo y Coffee Park en Vía Madeira’s. “Me gusta reinventarme. Me encanta el estrés y la presión a la hora de terminar una obra, pero también disfruto muchísimo visitar los lugares donde he apoyado con el diseño, ver que la gente se toma fotos y se sienten bien; las dos son muy gratificantes, y creo que es muy bueno que encuentres una persona que te pueda resolver todo. Sin duda, esto ha sido un poco del éxito que hemos tenido”.

Entre sus próximos proyectos se encuentra la remodelación integral de todas las sucursales de un reconocido café de la ciudad y del restaurante El Caníbal, además del diseño de la franquicia La Buena Vida.

DESIGN FACT

Su arquitecto favorito es Manuel Cervantes, y sus diseñadoras de interiores, Olga Hanono y Sofía Aspe.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Alisson Moreno