La moda siempre se ha considerado una herramienta de autoexpresión. No solo nos permite proyectar al mundo nuestra identidad, quienes somos realmente, también es una manera de mostrar nuestras pasiones y aquellas fuerzas que nos motivan a sobresalir día con día. La lifestyle y fashion influencer América Planter está segura de ello, por eso, en esta ocasión, comparte cómo es que a través de las prendas y el estilo ha logrado materializar sus sueños e inspiraciones.
América siempre está en busca de inspiración, ya sea dentro o fuera de las redes sociales. Lo primero que hace en las mañanas es revisar Pinterest para poder armar su outfit del día. Su secreto se encuentra en tener un closet balanceado, lleno de básicos y algunas prendas en tendencia. Asegura que esto la ayuda a elegir fácilmente lo que va a vestir durante el día.
A través de redes sociales, no solo ha dado a conocer su trabajo, sino que también ha compartido con sus seguidores su vida diaria, sus gustos, su forma de vestir, así como sus pensamientos y su sentir. Por esto recalca la importancia que estas tienen para su desarrollo personal y profesional.
Además, agrega que en la actualidad, gracias a las redes sociales, la mayor parte de las personas han podido tener acceso a la moda en varios aspectos, ya sea desde un punto de inspiración e información, hasta el poder de adquirirla y utilizarla libremente como forma de expresión.
La creatividad de América puede definirse con la palabra arriesgada, ya que a pesar de que sus redes sociales son un reflejo de su estilo y el orden con el que maneja su vida, la joven siempre está al tanto de las tendencias de contenido –y no teme utilizarlas a su favor–. “También soy fanática de los moodboards”, añade. “Creo que son una herramienta que me ayuda a definir lo que quiero proyectar en mis fotos, videos, reels, etcétera.”
El ser ella misma es una de las razones por las que América ha conseguido ser un boom en redes sociales, ya que en cada una de sus publicaciones se muestra real y orgánica. “A mis followers les inspira mi forma de vestir, de crear, mi estilo de vida, mi crecimiento en redes sociales. La mayor parte de ellos me ha seguido desde un inicio, saben cómo comencé mi carrera, desde abajo, y saben también que son capaces de llegar al lugar en el que estoy o incluso más lejos”.
Respecto a los impactos positivos y negativos que ha tenido la industria de la moda en los últimos años, América cree que la relación que esta guarda con el área de la salud aún resulta ser un tema controversial.
Sobre todo, porque los estereotipos en la moda han sido la causa de muchos problemas emocionales y físicos para las nuevas generaciones.
“Es importante darnos cuenta de que, al final del día, todos somos diferentes. Tenemos diferentes gustos, diferentes cuerpos. Nuestras características físicas no deberían ser un impedimento para poder expresarnos. ¿Por qué vamos a privarnos de usar algo que nos gusta y nos encanta por cosas tan absurdas como nuestra talla de ropa o nuestro género?”, se cuestiona la joven.
En lo que respecta al diseño de moda en México, la influencer está segura de que nuestro país no carece de nada. Más bien, los consumidores mexicanos deben comenzar a apreciar la diversidad que existe en los diseños nacionales para poder darle el impulso que se merece.
Finalmente, América menciona dos figuras importantes en la industria de la moda que la inspiran en todo momento.
La primera es Elsa Schiaparelli, cuya historia de vida la conmueve. “Como mujer resulta ser un gran ejemplo para todas nosotras hoy en día”, sostiene. “No solo es atrevida, extravagante, una apasionada por el arte, también tiene un estilo surrealista que me encanta. Imposible pasar por alto los detalles en cada uno de sus diseños, su manera de buscar que la mujer se exprese a partir de la individualidad, así como la manera en la que ha contribuido al avance social y profesional de las empresarias y diseñadoras de hoy en día”.
La segunda es Anna Wintour, editora en jefe de la revista Vogue de los Estados Unidos. Su historia de vida es fuente de inspiración para América, además de que la considera la mujer más poderosa en la industria de la moda gracias a su trabajo, constancia, elegancia y firmeza.