Alexa Reyes Nader: Defensora del turismo sostenible y el medio ambiente

PERSONAJES

Su lucha por las causas sociales ha sido ejemplar. En entrevista, nos cuenta cómo podemos ser parte de este cambio.

COMPARTE ESTA NOTA
Alexa Reyes Nader es un ejemplo inspirador de cómo la pasión y el compromiso pueden impulsar el cambio

En el marco del mes del Día Internacional del Turismo, platicamos con Alexa Reyes Nader, quien desde muy temprana edad ha tenido la oportunidad de trabajar en beneficio de las personas, colaborando en organizaciones no gubernamentales y desempeñándose en los sectores educativo, ambiental y turístico; además, fundó su propia asociación civil. Alegre, trabajadora y apasionada por las causas, siempre se ha mostrado leal y comprometida con su familia y sus valores. ”Siempre estoy activa, y este impulso que me mantiene en movimiento se debe a mi constante búsqueda por hacer todo lo que esté a mi alcance para mejorar el entorno y brindar ayuda a los demás”, comentó. 

Alexa también ha sido embajadora de la juventud para las Naciones Unidas, una experiencia que cambió su vida.


A la par de su lado altruista, también le apasiona todo lo relacionado con la mente y el espíritu, disfruta hacer ejercicio y, por supuesto, posee un lado artístico, ya que fue bailarina de ballet tiempo atrás. Actualmente, se desempeña como Directora General de Turismo de Reuniones en el Estado de México y ama profundamente su trabajo. “Posicionar al estado como un destino con vocación para reuniones, donde se puedan realizar congresos, exposiciones, ferias, viajes de incentivo, cumbres internacionales, entre otros, son parte de las labores que me hacen sentir orgullosa de mi labor”, exclamó. 

“Trabajando juntos como comunidad, podemos cambiar realidades y transformar entornos, A veces es difícil, pero creo que cada vez somos más los que queremos ayudar y trabajar por nuestro planeta”.

Lo que está en tendencia

Una de las tendencias más emocionantes e innovadoras en esta industria es el turismo sostenible, es de vital importancia considerar la sostenibilidad como un principio fundamental al abordar el tema del turismo. Debemos cuidar nuestro planeta y al convertirnos en viajeros responsables, pasamos de ser meros turistas observadores a agentes de cambio en cada lugar que visitamos. 

Viajar y comer como local con turismo responsable ayuda al medio ambiente

La importancia de la sostenibilidad

Las Naciones Unidas han destacado recientemente que el turismo sostenible es una herramienta de mitigación del cambio climático, al adoptar prácticas responsables con el entorno, podemos reducir nuestra huella ambiental y, en consecuencia, mejorar cualquier destino. Esto incluye aspectos como la infraestructura hotelera, la restauración y los aeropuertos, así como la forma en que los visitantes experimentan y participan en los servicios, siempre poniendo en el centro a las comunidades locales. Hace menos de un mes me tocó elaborar una guía de buenas prácticas para el turismo sostenible, que pueden encontrar en el Consejo Editorial del Estado de México; asimismo, he buscado promover este tema en proyectos de gran envergadura dentro de la Secretaría. 

¿Cómo turistas, cómo podemos respaldar estas acciones?

Respetando el entorno, apoyando el consumo local sin regatear, cuidando la flora, fauna y a las comunidades que habitan allí, del mismo modo, involucrándose en las actividades productivas de cada destino, especialmente las que llevan a cabo las comunidades indígenas. 

Su objetivo es posicionar al estado como un destino de referencia para reuniones, congresos, exposiciones, ferias y más.

El futuro del turismo

Sin lugar a dudas, veremos nuevas prácticas, la digitalización es una herramienta que también está permitiendo un mayor acceso a los destinos y una mayor disponibilidad de servicios con enfoque sostenible. En particular, considero que la descarbonización debe ser un punto de partida para la industria.

Háblanos sobre tu ONG

Desde que asumí mi cargo como Directora de Turismo, he tenido menos tiempo para dedicar a la ONG, pero nuestro propósito sigue siendo promover la economía circular, concienciar a las comunidades sobre la importancia de la separación de residuos, la mitigación y la adaptación al cambio climático, y el empoderamiento de las mujeres.

¿Qué te inspiró a fundarla?

El amor que siento por el medio ambiente y la convicción que tengo de protegerlo.

¿Cuáles son sus objetivos y cómo puede el público en general apoyarlos?

Identificar comunidades que tengan necesidades básicas, como la falta de ropa, para llevar a cabo el modelo “tendederito”, que intercambia residuos sólidos por ropa en buen estado de segunda mano. También buscamos escuelas donde podamos impartir conferencias sobre cambio climático. 

Valle de Bravo 3. Foto: Carlos Dayan Aparicio.

Tu labor como embajadora de la juventud para las Naciones Unidas.

Tuve la oportunidad de ser delegada de la juventud en 2019, y sin duda fue una experiencia que cambió mi vida, ya que pude intercambiar ideas y proyectos con jóvenes de otros países, pero, sobre todo, tuve la oportunidad de ser portavoz de los jóvenes mexicanos para defender su derecho a tener un medio ambiente sano y establecer vínculos con el sector gubernamental en los municipios para implementar la Agenda 2030 y promover la visión del cuidado del medio ambiente. 

"En Valle de Bravo hay un sin fin de actividades por hacer, y en los municipios aledaños como Amanalco, Jiquipilco y Donato Guerra. En el norte, Jilotepec tiene unas peñas maravillosas, Villa del Carbón unas presas padrísimas, Malinalco tiene una zona increíble llamada la garganta de la iguana, ¡pero uf!, hay muchísimos más lugares alrededor del Edomex.”
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.