En una realidad donde las redes sociales han tomado un papel importante en nuestras vidas, tanto para entretenernos como para generar contenido, hay personas que las aprovechan no solo para mostrar su talento, sino para compartir su conocimiento a otros. Así es Alexa, una joven que, con el paso de los años y preparación, se ha convertido en una maquillista profesional.
Ahora, después de siete años de práctica y estudios, la artista ha creado una amplia red de contactos, pues su cuenta de TikTok alcanzó los 5.5 millones de seguidores, la cual maneja con mucha responsabilidad: “Siempre trato de mostrar la mejor versión de mí, sin ocultar que detrás de esa cuenta hay un ser humano. Sé que hay personas que están al pendiente de lo que hago, y si yo muestro contenido inapropiado, algunas de ellas lo normalizarán, tal vez, y eso no es lo que quiero. Sobre todo, porque mis seguidores son niños, y varias mamás me han contactado para decirme que les agrada que mi contenido sea lo más limpio y neutral posible”.
Fue a partir del confinamiento que se dedicó de lleno a crear videos y publicar de dos a tres maquillajes, aunque eso depende de su ánimo: “según mi energía; a veces despertaba sin ganas de hacer nada, pero otros días tenía mucha y decidía aprovechar el tiempo con los videos”. Compartió que las primeras personas que maquilló fueron su mamá y hermana, o como ella diría “las primeras víctimas”. Fue así como comenzó a practicar el maquillaje social y, poco a poco, fue mejorando su técnica.
Pero fue cuando vivió en Canadá que empezó a practicar el maquillaje de manera más creativa con diversos personajes: “En una ocasión, en el supermercado, vi que el maquillaje artístico era muy accesible, pensé que nunca lo había intentado, así que me volví loca, compré muchos productos y empecé a practicar, fue cuando me di cuenta de que esto es lo mío”, comentó.
Aunque Alexa está cumpliendo sus sueños, estos no acaban ahí, pues mencionó que le gustaría poder hacer maquillaje para películas: “Todo lo que tiene que ver con prostéticos y creación de personajes. Ese mundo me llama la atención, de hecho tengo pendiente tomar un curso en esta área en específico”. Y el director que tiene en la mira para algún día poder trabajar con él, es nada más y nada menos que, Tim Burton: “Siento que hace personajes muy llamativos, icónicos y que, además, son muy recreables en cuanto a maquillaje”, agregó.
Los maquillajes que le han representado un reto son el de Nébula, un personaje de Marvel, y el de La Máscara, interpretado por Jim Carrey, y otro que requería colocar pedrería en su rostro: “jugaron con mi paciencia, fueron muy tardados, pues me tomó cerca de 12 horas realizarlos”.
El maquillaje para Alexa va más allá de la técnica y la transformación, pues lo que más disfruta de esta labor es que lo puede compartir e inspirar a otras personas en este mundo lleno de posibilidades. También, busca romper con el paradigma de que solo es para mujeres: “el maquillaje se puede usar como un forma de expresión artística, al final de cuentas, todas las personas en redes sociales haciendo arte con el maquillaje estamos tratando de mostrarlo todos los días, pues no solo se trata de querer vernos bien. Además, me encanta ver que, cada vez más, los hombres se maquillen y, en múltiples ocasiones, se les ve mejor que a mí, jaja. La idea es que se vean estéticos, pues el maquillaje es como pintar un lienzo”.