Alejandro Ortiz: un apasionado por las joyas y el creador de BARONESSA

SOCIEDAD TAMAULIPAS

Descubre cómo Alejandro logró cumplir su sueño desde niño, su estilo y proceso creativo

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ALEJANDRO ORTIZ / FOTO: JOSÉ CHANG

Hoy, a sus 24 años, Alejandro Ortiz ha logrado abrirse paso en una industria muy competitiva, hizo de una pasión que tenía desde muy niño una realidad y hoy es el encargado de realzar la belleza y dar personalidad a hombres, mujeres y niños con un accesorio que todos amamos: las joyas.

¿Cuándo descubrirte tu gusto por la creación y diseño de joyas y que te inspiró a dedicarte a esta profesión?

La mayoría de los joyeros saben desde temprana edad que se convertirían en diseñadores, pero yo, entré en esta industria de forma inesperada. Siempre me gustó dibujar piezas y cuando era un niño me gustaba ir con mis tías y parientes, les preguntaba acerca de las pulseras y anillos que traían puestos.

Siempre me intrigó la belleza y el arte de algunas piezas, pero en aquel entonces no le daba mayor importancia. No fue hasta unos años después que me di cuenta de que podía convertir mi amor por las joyas en algo más.

¿Cómo describirías tu estilo de diseño?

Para mí, las joyas realmente están hechas para ser usadas y amadas, no para que se guarden en un armario. Mucho de lo que hago es ayudar a las personas a actualizar las piezas que no usan y a convertirlas en algo que realmente sea un reflejo de su estilo personal.

¿Quiénes fueron tus diseñadores favoritos mientras crecías?

Hay tantos diseñadores fabulosos que respeto y admiro. Me gustan los diseños de Daniella Villegas y la forma como utiliza a la naturaleza como su musa en cada pieza. Nadine Ghosn y su característico anillo ¡Burger!.

Me encantan las piezas que son tan únicas que se convierten en un tema de conversación, pero todo ha sido una gran fuente de creatividad y me ha ayudado enseñándome muchas lecciones desde que comencé esta colección.

ALEJANDRO ORTIZ

¿Cómo y cuándo iniciaste con Baronessa?

Fue lanzada en agosto de 2022. Después de dedicar algún tiempo estudiando en la Universidad de Mississippi, trabaje en diferentes ocupaciones para adquirir experiencia en el mundo real. Trabajé de mesero, en el ramo de la construcción, en bienes raíces y como asistente legal.

A pesar de que aprendí algo de cada uno, me di cuenta de que algo les faltaba: ¡Creatividad! Así que una vez que me decidí avanzar tuve que idear un plan de negocios. Busqué a diferentes diseñadores con la esperanza de que me guiaran, muchos fueron de gran ayuda. Poco a poco empecé a fabricar algunas piezas bajo pedido para mis amistades y fue de ahí que empecé a crecer.

Una cosa que Baronessa hace, que la distingue de otras líneas de joyerías, es siempre contribuir a la comunidad. Al pertenecer a diferentes organizaciones de investigación para el cáncer, hemos logrado construir una clientela al mismo tiempo que ayudamos a aquellos que lo necesitan.

¿Qué tal el proceso creativo? ¿Cómo es comenzar nuevas piezas o una nueva colección?

Para mí, el proceso creativo no es siempre el mismo. No obtengo mi inspiración al sentarme y al buscarla. La siento mayormente cuando estoy aprendiendo algo o teniendo experiencias nuevas.

A la fecha, la mayoría de mis diseños los he hecho solo, pero he tenido una retroalimentación fabulosa de parte de mis compañeros diseñadores y de mi joyero.

ALEJANDRO ORTIZ

Después de lograr un bosquejo original, es muy fácil dejarse llevar y permitir que las ideas se acumulen una sobre otra. Es por ello que pienso en lo valioso que es tener una mano ayuda y una segunda opinión. Actualmente, estoy trabajando en una nueva colección que está programada para ser lanzada esta temporada navideña.

Esta colección se caracteriza por un anillo que mi abuela diseñó hace muchos años en su tiempo libre. Estoy muy emocionado con esta próxima colección y ha sido una experiencia muy bella diseñar junto a ella.

¿Cuáles son las de las tendencias en joyería para este año?

Piezas llamativas, especialmente en oro amarillo. Sin embargo, están regresando los collares robustos, los brazaletes grandes y los aretes huggies. La joyería tuvo un buen momento durante la pandemia.

Creo que la gente quiere mostrar lo que adquirió durante los últimos años, y quizás no gastaron en ropa debido a que tantos de nosotros no salíamos de casa. Hoy es el momento preciso para mostrar nuestras joyas. Entre más, más inspirador y siempre estoy en ello, así que estoy feliz de verlo.

¿Y las tendencias de los anillos de compromiso?

Últimamente, las novias han perdido el miedo a algo diferente. Tengo clientes que la mayoría de las veces piden piedras únicas y alternativas a los brillantes. Los anillos Toi et Moi con piedras de color siguen en demanda, aunque no con los mismos estilos de los años anteriores.

ALEJANDRO ORTIZ

¿Cómo puedes asegurarte de que tus piezas estén al corriente con las tendencias y de acuerdo con tu marca?

Trato de no enfocarme mucho en lo que está de moda en el momento, sino en lo que pienso que estará de moda en el futuro, lo que no hemos visto y lo que les falta a nuestros clientes. Creo que es más divertido establecer las tendencias que encasillarse y tratar de seguirlas.

La joyería es una gran inversión, y los estilos siempre están cambiando, ¿Qué recomendarías a alguien que está tratando de encontrar una statement piece y que también pueda usarlo para toda la vida?

Siempre tengo esto en mente cuando agrego piezas nuevas a nuestra línea. Quiero ofrecer joyas a precios razonables que alguien en sus 80’s pueda heredar a sus nietas quienes las aprecien y quizás la reconviertan.

Esto me lleva de regreso a mucho de lo que hacemos como marca y eso es la reconversión de las piedras y piezas de la familia para darles una nueva vida. La joyería es algo viviente en el sentido que siempre podremos modificarla y darle una nueva forma. Un par de aretes de tu abuela pueden convertirse en dos anillos para sus nietas en forma de recuerdo.


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  • Frida Castillo