Adriana Saggiante comparte lo que es ser mujer en el siglo XXI

Sociedad Hidalgo

Una mujer exitosa, creativa y trabajadora, resignificando lo que es ser mujer en el siglo XXI.

COMPARTE ESTA NOTA
Adriana Saggiante, una joven exitosa, creativa y trabajadora / Fotos: Arturo Valdez

Adri, como la llaman sus amigos, tiene 26 años, es ingeniera en Negocios y TI por el Tec de Monterrey; es amante del cine y la moda. Fanática de aprender cosas nuevas, agradecida con la vida, su familia y su forma de ser. Te invitamos a conocerla, en sus palabras.

Women supporting women

Vengo de una familia muy trabajadora y preparada que siempre me ha impulsado a superarme, me han brindado muchas herramientas para mi futuro y las experiencias más increíbles.

Me siento orgullosa de ser parte de una familia de mujeres exitosas e independientes; es algo que valoro muchísimo pues desde que nací me apoyaron en todo lo que quisiera ser o hacer, jamás cruzó por mi mente un “eso no es para niñas”. Además, ver a mi mamá y a mi abuela lograr todos sus sueños y ambiciones hizo que jamás dudara de la capacidad que tenemos las mujeres.

Mi mayor inspiración es mi mamá, la admiro muchísimo, no sólo en el ámbito laboral, sino por ser una persona maravillosa y noble, que da todo por los demás. Sin duda, yo no sería lo que soy de no haber crecido en una familia de súper mujeres y también de estar rodeada de mujeres independientes y exitosas que se han vuelto mis amigas ¡Ellas me motivan bastante!

Adriana Saggiante

Adri en lo personal

Me considero una persona súper alegre, positiva y fuera de lo común, como ya lo comenté, soy muy afortunada de tener un grupo de amigos y familia que siempre me apoyan incondicionalmente desde un lugar de amor y respeto, su apoyo me impulsa a que siempre tenga ganas de probar cosas nuevas y reinventarme sin miedo.

Siempre he sido muy nerdie y ¡me encanta! No creo que haya algo más interesante que una niña culta que pueda sostener una conversación de todo un poco. Algo muy mío es que nunca puedo estar haciendo nada; fuera del trabajo siento la necesidad de meterme a otras cosas, así que siempre estoy en cursos, de macramé, cocina, repostería, velas, cerámica, pintura, francés, name it! No puedo estar quieta, soy muy curiosa.

Cuando no estoy trabajando, soy de planes tranquilos, me encanta estar con mis amigos, ver pelis, ir a comer o a cenar, realmente somos muy unidos y cómo no lo seríamos ¡tenemos décadas de amistad! Con personas nuevas, al principio parezco tímida pero ya que me conoces sabrás que no tengo botón de apagado, me vuelvo muy extrovertida y agarro confianza; me encantan los chistes que me hagan reír a más no poder o una buena conversación de historia, cine ¡lo que sea!

Algo que también es muy importante para mí es viajar, conocer diferentes culturas, salir de mi rutina, comer platillos nuevos, explorar paisajes y formas nuevas de arquitectura; todo esto lo disfruto aún más con mi familia y amigas.

Adriana Saggiante

Su faceta profesional

Actualmente trabajo como ingeniera y analista de datos en una de las compañías más importantes de Latinoamérica, en la vertical Fintech; debido a los proyectos que llevo no creo que pueda decir más sin meterme en problemas -jajaja- sin embargo, a grandes rasgos puedo contar que un ingeniero de datos se encarga de disponibilizar la data, generar insights, medir KPIS, encontrar oportunidades de mejora, analizar el comportamiento de usuarios, competencia, etc.

Me encanta el trabajo que tengo y la empresa para la cual trabajo; desde hace años era usuaria y ahora, al estar viendo cómo se maneja una compañía tan relevante desde el área de datos y tecnología es súper interesante, pero también mucha responsabilidad.

Sinceramente, mi trabajo es mi gran orgullo, me he esforzado muchísimo para ganarme el lugar que tengo en el área de Data, no me han regalado nada; me dedico a algo totalmente diferente a mi ámbito familiar y por eso he tenido que trabajar muy duro para hacerme un nombre, he forjado una ética laboral en la que para mi no hay proyectos imposibles y no hay nada en lo que no pueda aportar, siempre con la mejor actitud.

Cada que escalo dentro de la empresa para mi es un momento muy sensible, sé que a veces para lograr grandes cosas tienes que sacrificar otras y éstas han valido la pena.

Aunado a esto, junto a Mel, mi mejor amiga desde la infancia, inicié un proyecto que nos encanta y se trata de Fiore Deco, es una mueblería en línea donde hacemos muebles personalizados.

Lo curioso es que desde pequeñas siempre hacíamos casas de muñecas y pasábamos horas decorándolas; ahora que crecimos, esa pasión por el interiorismo se trasladó a un proyecto en forma, nuestra visión es hacer sus espacios de ensueño una realidad siempre con muebles increíbles, de calidad y a precios accesibles.

Adriana Saggiante

Ser mujer en el siglo XXI

Creo que en la sociedad aún tenemos siglos de retraso en temas de igualdad; lamentablemente las mujeres tenemos desafíos por la falta de equidad de género y machismo en casi cada aspecto de nuestra vida cotidiana, si no es que en todo.

Desde casa, traemos arrastrando un machismo generacional donde antes los tatarabuelos, abuelos o incluso padres, decían ser el “hombre de la casa”, una figura masculina que dicta qué hacemos o qué no hacemos y que no se le cuestiona.

Por otra parte, salir a la calle es tirar una moneda al aire, no saber si te enfrentarás con las distintas formas de acoso que existen y hasta pueden generar un debate interno “¿Me pongo falda, pantalón o vestido? ¿Me sentiré segura? ¿Voy a un lugar seguro?

Otro punto importante es en el trabajo, donde hay falta de equidad salarial, donde el hombre recibe dos o tres veces más por el mismo trabajo que hace una mujer y muchas veces mejor que éste.

“Lo mejor de ser mujer es saber que tienes la capacidad de conquistar todo lo que te propones, reinventarte sin miedo y lograr hasta lo imposible con determinación y trabajo duro”.

Tantas mujeres desaparecidas, agresores que viven libres del silencio y miedo de sus víctimas, feminicidas sueltos que no reciben ni la más ligera sentencia o que ni siquiera los persiguen, voces de mujeres calladas, silenciadas y hasta casos deplorables encubiertos por las mismas entidades a las cuales pagamos para que nos protejan.

En lo personal, una experiencia que me hizo darme cuenta del problema que existe con el machismo y la falta de equidad de género, cosa que jamás presencié en casa, fue cuando empecé a estudiar una ingeniería, ya ni les platico como era tener clases con 13 hombres y ser la única mujer en algunas de estas; sin duda esto tiene que cambiar, no es posible que seamos un porcentaje tan pequeño de mujeres ingenieras en TI y que muchas veces tuvimos que estudiar más que un hombre solo para demostrar que merecíamos estar ahí.

Adriana Saggiante

Esto lo platico porque a mí me encantaría, de verdad, ver más mujeres en Data, más mujeres ingenieras.

Creo que las mujeres tenemos muchos desafíos a los cuales nos enfrentamos día con día, sin embargo, tengo fe que con educación en temas de equidad de género podamos germinar en niños y niñas los valores y derechos necesarios para que una mujer y un hombre puedan desarrollarse en ambientes de equidad en todos los aspectos.

Desde su corazón

A pesar de que mi vida está muy enfocada a mi trabajo siempre busco tiempo para mí, tomarme aunque sea unos minutos al día para meditar, ir a Barras Access, reír o agradecer.

Estoy muy consciente y agradecida por las bendiciones que hay en mi vida y ahora me enfoco en nutrir mi alma, no todo es trabajo, al final todo es efímero, busco ser una buena persona y tener paz en mi corazón. Crecer, caerme, pero siempre saber levantarme con dignidad y más fuerza, tener la habilidad de reinventarme.

Mi vida es una constante tarea de buscar evolucionar y mejorar como ser humano, pues para mí, al final del día me es más valioso que la gente me recuerde por mi buen corazón y por ser una buena persona, que por lo los logros que tenga.

“Tengo fe que con educación logremos germinar en las infancias los valores y derechos necesarios para que una mujer y un hombre puedan desarrollarse en ámbitos de equidad en todos los aspectos”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Katia Montiel