Inteligencia, valor y creatividad son solamente algunas de las muchas cualidades que poseen estas 9 mujeres, por eso reconocemos su labor por ser un gran ejemplo en nuestra ciudad.
SOFÍA MENDOZA
Buscar el bienestar de su equipo de trabajo, así como fomentar el sentido humano y el desarrollo de negocios más productivos, es tan solo parte del trabajo diario de Sofía Mendoza Dillon, quien con su empresa Bolsa Rosa reincorpora a las mujeres dentro del ámbito laboral con la finalidad de otorgarles empleos flexibles de acuerdo a sus necesidades.
¿Qué significa para ti ser mujer?
Fortaleza ante cualquier adversidad, amor incondicional e inteligencia asertiva.
¿Qué es lo más difícil de ser mujer?
No creo que haya algo difícil que nos defina, yo creo que la vida la vivimos dependiendo de la actitud que decidamos tener.
¿Qué opinas de que se conmemore el Día Internacional de la Mujer para que se siga luchando por su participación dentro de la sociedad?
Estoy de acuerdo que se nos dé nuestro lugar como mujeres y el valor que le generamos a la sociedad, pero también que se incluya el valor que damos haciendo equipo con los demás.
“El legado que me gustaría dejarles a mis hijos es que recuerden a una mamá feliz realizada en su vida profesional y en su trabajo”.
¿Cuáles son los retos más grandes de ser mamá de cuatro y cofundadora de una empresa y Life Beyond Work?
Ser congruente con mi vida y mi familia y, al mismo tiempo, con el propósito de la empresa. Nosotros buscamos mejorar vidas revolucionando el mundo laboral. En Bolsa Rosa conectamos empresas con mujeres calificadas, esto les permite dar resultados y tener un balance en su vida al trabajar de forma flexible, y por medio del programa W.IN las capacitamos para reintegrarse a la vida laboral y/o preparamos a las mujeres dentro de las empresas a que tengan las herramientas necesarias para que suban al siguiente nivel de puesto en la organización. En Life Beyond Work aseguramos la conectividad y productividad de las empresas por medio de una plataforma que gestiona equipos remotos, certificando personas y empresas en flexibilidad laboral. Las dos propuestas me retan todos los días a yo vivir eso mismo en casa siendo mamá de cuatro y en la cultura de la empresa con el equipo, clientes y proveedores.
¿Cuál es el legado que deseas dejarles a tus hijos?
Quisiera que el impacto positivo que estamos haciendo por medio de Bolsa Rosa y Life Beyond Work evolucione a una sociedad con propósito, conectada, confiable, libre, empática y productiva dejando un mundo mejor para ellos.
¿Qué significan para ti todos esos reconocimientos que se te han dado gracias a tu trayectoria empresarial?
Me siento agradecida, pero también me recuerdan que uno en la vida nunca va solo, sino acompañado de un gran equipo. Tengo la fortuna de contar con una excelente socia y un gran equipo de líderes y colaboradores que se llevan todo el reconocimiento.
¿Cómo logras balancear tu familia y tu profesión en el día a día y cuál es tu secreto?
Tengo muy claro cuál es mi propósito de vida, para qué y para quiénes me levanto cada día. Y ese propósito lo alineo a todo lo que hago, a mis decisiones, a mis prioridades, a mi vida profesional y así vivo con pasión dándole un sentido de vida y pasión a todo lo que hago. También hacemos muy buen equipo mi esposo y yo, y tratamos de que nuestros hijos mientras van creciendo se vuelvan responsables de sus actividades.
¿Qué es para ti el altruismo en tu vida?
Darse a los demás sin esperar algo a cambio.
Tu familia es uno de los motores más fuertes e inspiradores en el mundo empresarial, ¿qué es lo que más agradeces de haber aprendido de ello?
Agradezco tener una familia grande y gozo el tiempo que paso con ellos. El ser una familia de seis ayuda a que no haya tiempo para quejarse del cansancio o de la vida, sino que uno vive y disfruta lo que pasa sea bueno o retador. Mis hijos son mis maestros de las habilidades que utilizo en el mundo empresarial como negociación, paciencia, escucha, fortaleza, amor y persistencia, entre muchas otras habilidades que hoy más que nunca se necesitan en las empresas.
¿Qué les dices a todas aquellas mujeres que día a día luchan por un mundo mejor?
Las admiro, apoyo y felicito por trabajar todos los días por sus sueños y por impactar positivamente en la sociedad.
TERE MONTEMAYOR
Ella se define a sí misma como una mujer autosuficiente que ha sabido hacer crecer a base de tenacidad y dedicación los dos negocios de los cuales es co fundadora, Elemento Tres y Florescent.
¿Qué te motiva para desarrollarte en lo personal y profesional?
No considero ser la mejor en este giro. Me enfoco a ser la mejor versión de mí misma, lograr mis objetivos y alcanzar mis metas.
¿Cuál es el reto más grande al que te has enfrentado en tu carrera?
Al inicio fue un crecimiento acelerado sin rumbo. Poco a poco hemos reestructurado la empresa, definiendo nuestra identidad corporativa y creando un ambiente de trabajo más institucional.
“Como mujeres podemos ser autosuficientes y libres para elegir nuestro propio camino por convicción”.
¿Qué valores personales pones en práctica todos los días?
Honestidad, resiliencia, responsabilidad y tenacidad. Trato de que estos valores se permeen dentro de Elemento Tres y Florescent para fortalecer nuestra cultura organizacional; predicar con el ejemplo es muy importante.
¿Cuál ha sido tu mayor éxito?
La integración vertical de distintas unidades de negocios ha sido un gran logro para nosotros. Al mismo tiempo, nos hemos comprometido a nuestra estrategia de crecimiento que se adapta a un entorno en constante evolución.
¿Qué impacto o huella quieres dejar?
Espero poder empoderar a otras mujeres. Es posible tener una carrera gratificante, al mismo tiempo que una vida familiar plena.
¿Qué te mantiene a no darte por vencida?
El amor que tengo por mi trabajo, me encanta el reto constante de usar mi creatividad para seguir innovando.
¿Cuál es el mejor consejo que has recibido y has puesto en práctica?
“Define qué es el éxito bajo tus propios términos, según tus reglas y construye una vida que estés orgullosa de vivir.”
¿A quién dedicas tu éxito?
A mi mamá, por su paciencia, amor y apoyo incondicional, ya que me educó para ser una mujer independiente y autosuficiente; a mi papá, por enseñarme lo que es la cultura del esfuerzo y del trabajo y, sobre todo, por haberme enseñado a perseverar ante cualquier obstáculo. Fomentó en mi vida un carácter forjado en el esfuerzo; a mis socias Cristina y Viviana, trabajar y crear junto con ellas es un privilegio que valoro todos los días. Somos tan diferentes, pero nos complementamos de una manera perfecta. Su talento me inspira a mejorar cada día. Por último, pero no menos importante, a Eugenio mi hijo, ya que todo lo que hago lo hago por él.
CRISTINA ZAMBRANO DE ZAMBRANO
Inspirar a otras mujeres a dar su máximo potencial es la filosofía de vida de Cristy, la cual está presente en Rosagitana, marca de joyería que se destaca por ser siempre solidaria con nobles causas.
¿Qué te motiva para desarrollarte en lo personal y profesional?
Mi motivación son todas las mujeres que conforman Rosagitana, tanto nuestras clientas como el maravilloso equipo de trabajo que tengo. Todas ellas hacen que día a día trabaje para tener una marca con la cual conecten y se sientan orgullosas de formar parte.
¿Cuál es el reto más grande al que te has enfrentado?
Mi reto más grande fue, que a medida que el negocio se desarrollaba y evolucionaba, tenía que empezar a delegar tareas para poder ocuparme de otras áreas que necesitaba ponerle atención para seguir creciendo. Me costó mucho, pero lo pude hacer ya que las mujeres que empezaron a formar parte del equipo hicieron toda la diferencia.
¿Qué valores personales pones en práctica todos los días?
En mi vida personal y en mi negocio son fundamentales la honestidad, la dedicación, la pasión y la responsabilidad social.
“A veces los sucesos más difíciles de la vida pueden ser las chispas que detonen grandes cosas positivas”.
¿Cuál ha sido tu mayor éxito?
Sentirme realizada personal y profesionalmente, ya que encontré mi pasión y hacer lo que más me gusta, y al mismo tiempo, poder ayudar e inspirar a mujeres con las piezas y campañas a beneficio que se han creado como la de Sin Miedo y Sigo Latiendo.
¿Cuál es tu filosofía de vida?
Imagínalo. Créelo. Lógralo.
¿Qué impacto quieres dejar?
Me encantaría poder seguir inspirando a las mujeres a través de la joyería, recordándoles que su belleza está dentro de ellas y que depende solo de ellas el descubrirla y así brillar para el mundo, Sin Miedo.
¿Qué te mantiene a no darte por vencida?
En definitiva, el ejemplo que quiero darle a mis hijas de una mujer fuerte, independiente y que no se detiene ante las dificultades de la vida.
¿Cuál es el mejor consejo que has recibido y te ha servido en tu carrera?
El comprender que el momento perfecto y las condiciones perfectas para hacer algo nunca van a llegar. Te tienes que aventar, dar el primer paso, comenzar, ya sobre la marcha y con esfuerzo las cosas irán saliendo.
¿Cuál fue la enseñanza que te dejó alguna dificultad en el camino?
A confiar en que las cosas siempre suceden por algo y está en nosotros la actitud con la que enfrentamos las situaciones. He aprendido que de cualquier dificultad puedes ver obstáculos o ver oportunidades, yo he aprendido a ver oportunidades.
¿A quién dedicas tu éxito?
A mi esposo, por siempre aconsejarme y apoyarme en todo momento, a mis hijas que sin querer queriendo han compartido este sueño conmigo y me dan ánimos para seguir adelante, y al equipo de trabajo que llega cargado de energía todos los días para dar lo mejor de sí mismos. Les estaré siempre agradecida porque me han apoyado incondicionalmente en este proyecto que apenas empieza.
CAROLINA HERRERA Y BÁRBARA BREMER
Son la creadoras de Binge, un innovador concepto de accesorios tejidos a mano con el que han revolucionado la industria de la moda, al mismo tiempo que empoderan a la comunidad de artesanas.
¿Qué las motiva para desarrollarse en lo personal y profesional?
Seguir aprendiendo. Algo que siempre hemos mantenido es la curiosidad y pasión de seguir aprendiendo sobre lo que hacemos, desarrollar nuevas técnicas de tejido, descubrir materiales innovadores para incorporar en nuestros productos y conocer prácticas de producción responsable que podemos implementar.
¿Cuál es el reto más grande al que se han enfrentado?
Creemos que, en general, las marcas de productos hechos a mano tenemos el reto de diferenciarnos de los productos hechos en masa. Detrás de una pieza hecha a mano, existe mucha dedicación y es importante contar esta historia a los clientes. Una de las maneras que agregamos valor a nuestra marca es contando las historias de las artesanas con las cuales colaboramos en nuestras redes sociales y página web. También incluimos una postcard firmada por la persona que creó la pieza dentro de cada compra.
¿Qué valores personales ponen en práctica todos los días?
Aunque cada una tenemos nuestra manera de trabajar, también poseemos valores en común que nos hacen ser un buen equipo. Las dos somos cumplidas con nuestras responsabilidades, proactivas cuando surgen dificultades y apasionadas en lo que hacemos. También nos gusta mantener nuestro showroom ordenado y con toques creativos para estar inspiradas al trabajar.
“Nuestro éxito se lo dedicamos a las mujeres artesanas que se han sumado a nuestro proyecto a lo largo del camino, nos motivan a seguir innovando, mejorando y creciendo”.
¿Cuál ha sido su mayor éxito en tu carrera?
Cada año, Vogue México tiene un concurso llamado Who’s On Next, que tiene la finalidad de impulsar a marcas emergentes de diseño mexicano. En el 2018, después de varias rondas de pruebas ganamos el premio de Mejores Diseñadores de Accesorios; ser reconocidas por esta institución tan importante en el mundo de la moda y por un panel de jueces que admiramos es algo que nunca se nos va olvidar.
¿Cuál es su filosofía de vida?
Para nosotras es muy importante sumar a nuestra comunidad. Somos muy afortunadas de haber convertido nuestro pasatiempo de tejido en trabajo y poder extender esto a mujeres que viven en nuestra comunidad local es el corazón de nuestra marca. Al igual que nosotras, a través de Binge, ellas convierten su pasatiempo del tejido en un ingreso para su familia.
¿Qué impacto o huella quieren dejar?
Buscamos tener un impacto positivo y crear conciencia dentro de la industria de la moda. Ponemos en práctica esto cada día al empoderar a las artesanas que nos apoyan brindándoles un ingreso y enseñándoles nuevas técnicas, usando telas sustentables rescatadas de la industria textil, y proponiéndole al consumidor una alternativa innovadora y eco friendly.
¿Qué las mantiene a no darse por vencidas?
El compromiso y amistad que hemos llegado a formar con las artesanas que forman parte de Binge. Nos llena de satisfacción y felicidad poder colaborar con mujeres y hacer impacto juntas al hacer lo que más nos apasiona, crear.
¿Cuál es el mejor consejo que han recibido y han puesto en práctica?
‘Don’t forget your why´, es una frase que nos dijo uno de nuestros maestros cuando apenas iniciamos nuestra marca. Nos ha ayudado a siempre tener muy claro un porqué que vaya más allá de hacer negocio y nos sirve como motor para seguir avanzando.
MYRIAM SALAS DE LOBO
A lo largo de su carrera como empresaria ha buscado no solo generar fuentes de empleo, sino verdaderamente impactar de forma positiva la vida de cada una de las personas que la rodean.
¿Qué te motiva para desarrollarte en lo personal y profesional?
Me motiva mucho el saber que por medio de lo que hago puedo aportar cosas positivas a las personas con las que interactúo en mi trabajo, ya sea que sean parte de mi equipo, proveedores o clientes con quienes disfruto muchísimo convivir.
¿Cuál es el reto más grande al que te has enfrentado?
El reto más grande definitivamente ha sido el poder encontrar un balance entre el tiempo que le dedico a mi familia y al trabajo.
¿Qué valores pones en práctica todos los días?
La honestidad, la empatía y la perseverancia son valores que siempre tengo presentes en lo que hago.
¿Cuál consideras ha sido tu mayor éxito?
El posicionamiento y la aceptación que como marca hemos logrado tener a nivel nacional en el segmento de mercado de niños.
¿Cuál es tu filosofía de vida?
Pensar en grande y estar segura que todas las ideas que tengo se pueden lograr, además de siempre confiar en que no hay obstáculo que no se pueda resolver cuando tenemos las ganas de hacerlo.
“No hay obstáculo que no se pueda resolver cuando tenemos las ganas de hacerlo”.
¿Qué impacto o huella quieres dejar?
Que me recuerden como alguien que dejó este mundo mejor de como lo encontró y como alguien que siempre tuvo la oportunidad de aportar algo positivo en la vida de las personas.
¿Qué te mantiene a no darte por vencida?
Me motiva mucho ver las vidas que he logrado impactar de las personas que trabajan directa e indirectamente conmigo, y saber que entre más crecemos en la empresa son más las personas que tienen una oportunidad de tener una mejor calidad de vida por medio de su trabajo. Eso para mí es algo invaluable.
¿Cuál es el mejor consejo que has recibido y has puesto en práctica?
No tomarme personal ninguno de los problemas u obstáculos que he tenido en el camino, pues no existe negocio sin problemas y entre más grande la empresa, más grandes los problemas cuando llegan.
¿Cuál fue la enseñanza que te dejó alguna dificultad en el camino?
Que siempre habrá tragos amargos, pero al final si se sobrepasan las lecciones de cada dificultad se convierten en lo más valioso que es el aprendizaje que deja cada una de ellas a través del tiempo.
¿A quién dedicas tu éxito?
Primeramente a Dios por siempre iluminarme para seguir adelante; a mi esposo, por ser el mayor de mis apoyos; a mis hijos, por siempre motivarme; a mi familia, por ser parte fundamental de todo lo que hacemos, y a mis amigas, por siempre acompañarme.
LILIANA SADA DE IBARRA
Su legado familiar lo enaltece diariamente, pues con su tequilera que lleva por nombre Tequila Alacrán, Liliana ha logrado éxitos inimaginables en el ámbito empresarial, siendo reconocida como una de las mujeres líderes de América. Mientras que en lo personal, su estilo único e inigualable la han convertido en referente de moda a nivel nacional.
¿Qué es lo que más te atrae de la moda?
Siempre me ha encantado todo sobre la moda. Desde muy chica veía los desfiles de diferentes diseñadores.
¿Cuál consideras que es el reto más grande para definir tu estilo?
No lo veo tanto como reto, pues mi estilo va cambiando conforme a mi edad, creo que es muy importante vestirte de acuerdo a tus años.
“Mi estilo va cambiando conforme a mi edad, creo que es muy importante vestirte de acuerdo a tus años”.
¿Cuáles son las propuestas que buscas transmitir con tu estilo?
Siempre busco verme sobria y elegante en toda ocasión.
¿Cuál consideras que es el mayor éxito de la industria de la moda?
El gran éxito va a llegar cuando sea autosustentable y biodegradable. Usando materiales reciclados, el boom de la moda será grandísimo y considero que ya estamos por vivirlo.
¿Cuál es tu filosofía al vestir?
Sentirme agusto y elegante en todo momento.
UNA MUJER EJEMPLAR
Liliana Sada de Ibarra es una de las mujeres destacadas gracias a su trabajo, no solo en nuestra ciudad, sino en nuestro país y en toda América, y es que su esfuerzo, dedicación y labor como empresaria la han llevado a ser reconocida dentro del mundo empresarial a grandes niveles. Nació en Monterrey, es la hija mayor de Federico Sada y Liliana Melo de Sada, quienes la impulsaron a ser una gran mujer dentro de nuestra sociedad. Pero no solo su vida profesional está llena de éxitos, también su vida personal, ya que ha formado una familia ejemplar junto a su esposo Ernesto Ibarra y sus hijos Julian y Ginger. Y es que con Ernesto, además de ser cómplices como pareja, también son exitosos socios desde que fundaron la empresa Tequila y Mezcal Alacrán, marca tequilera que es una de las más importantes de México y que ganó la medalla de plata de los premios WSWA en Orlando, Florida. Todo esto sin olvidar el altruismo en su vida, algo que caracteriza a toda su familia, ya que ella ha apoyado a diferentes causas sociales, tal y como sucedió cuando en una ocasión lanzó una edición especial de Tequila Alacrán para destinar con las ganancias a tratamientos para mujeres diagnosticadas con cáncer de mama. Sin duda, un ejemplo a seguir para las mujeres inspirándolas a crecer en todos los sentidos.
GINA MANAUTOU DE MAIZ
Gina Manautou, junto con Gina y Mafer Maiz, ha sabido llevar a otro nivel su marca Mona Mour, la cual se ha posicionado ya entre las favoritas de las mujeres, a quienes con sus exclusivos diseños les brindan lo mejor de la industria de la moda.
¿Cuáles son los retos más grandes de ser mamá y empresaria?
Los retos más grandes que he enfrentado a lo largo de mi vida son el cumplir tanto en casa como en la empresa sin descuidar jamás alguno, y echarle ganas en todo lo que se planee, tanto familiar o empresarial
¿Qué significa para ti ser mujer?
Ser amor, luz y fuerza para todo el que me rodea, sobre todo para mi esposo, mis hijos y mi familia completa.
¿Qué es lo más difícil de ser mujer?
Estar en todo a toda hora todos los días cumpliendo al 100 con todo lo que haces y te propones lograr.
“El legado que me gustaría dejarles a mis hijas es que, con Dios primero, tiempo y amor todo se puede lograr”.
¿Qué opinas de que se conmemore el Día Internacional de la Mujer para que se siga luchando por su participación dentro de la sociedad?
Opino que es bien merecido el festejar a la mujer, ya que es parte esencial de toda familia, empresa y sociedad en general.
¿Cómo ha sido toda la experiencia que has vivido dentro de la industria de la moda con tu empresa?
Ha sido muy enriquecedora, tanto en el servicio, convivencia y el gusto por lo que uno hace. Es muy satisfactorio el hacer lo que te apasiona con respeto y mucho amor.
¿Qué es para ti el altruismo en tu vida a través de tu profesión?
Es el poder servir a los demás con entusiasmo y alegría, lograr ver tus metas reflejadas en el prójimo. ¡Verlos completamente felices me hace sentir más feliz a mí!
¿Cómo logras balancear tu familia y tu profesión en el día a día y cuál es tu secreto para hacerlo todo?
Se logra hacer un balance en tiempos, no descuidar los horarios familiares y aprovechar los momentos que quedan para disfrutar lo que haces profesionalmente.
¿Qué es lo que más agradeces de aprender de la parte personal y profesional de tu familia?
Convivencia, el respeto que hemos logrado y el amor por lo que hacemos.
¿Qué les dices a todas aquellas mujeres que día a día luchan por un mundo mejor?
Que sigan luchando y dejando huella en todo lo que hacen; ese sexto sentido femenino es único y debe ser escuchado.
AMALIA LOZANO DE MAIZ
Inspiración para muchas mujeres no solo por su estilo, sino también por su carisma y buen corazón, por eso es que Amalia Lozano de Maiz se ha convertido en un gran ejemplo para su familia, así como una reconocida influencer en la ciudad.
¿Qué le motiva día a día como mujer?
Dios y mi familia.
¿Cuál es el reto más grande al que se ha enfrentado?
La enfermedad y muerte de mis familiares.
¿Qué valores personales ha puesto en práctica a lo largo de su vida?
Fe, amor, ayuda, amistad, constancia, alegría, trabajo, aprendizaje y sacrificio.
¿Cuál ha sido su mayor éxito?
Mi familia.
“No importa cuántas veces caiga, lo importante es volver a levantarme”.
¿Cuál es su filosofía de vida?
Seguir siempre adelante a pesar de.
¿Qué impacto o huella desea dejar a su familia y conocidos?
Fe, amor y perdón.
¿Qué la mantiene para no darse por vencida y seguir adelante?
La fe en Dios.
¿Cuál ha sido la mejor enseñanza que le dejó alguna dificultad en el camino?
Pensar positivamente, los pensamientos atraen realidades.
¿A quién le dedica sus logros?
A Dios y a mi familia.
UNA MUJER CON GLAMOUR
El centro de su vida es la familia que formó con su esposo Javier Maiz y sus tres hijos, Javier, Amalia y Balbina, quienes le han dado grandes satisfacciones y alegrías. Pero la moda también forma parte de su día a día, ya que en su cuenta de Instagram comparte con sus casi 10,000 seguidores cada uno de los outfits que luce diariamente, además, ha realizado participaciones con destacados diseñadores, la más reciente fue con Martha Phillips con su colección Girl Du Monde x Amalia; fue imagen de Adolfo Domínguez y el joyero mexicano Gustavo Helguera, sin olvidar que realizó una colección especial bajo el nombre de Amalia, en la que se incluían collares, body pieces, aretes, anillos y un brazalete con el estilo glamuroso que caracteriza a la fashion blogger.
YVONNE TREVIÑO DE TORTORIELLO
Los obstáculos a lo largo del camino han forjado su carácter convirtiéndola en una mujer tenaz y una atleta que se entrega al máximo por sus sueños, como el lograr representar a México en los Juegos Olímpicos.
¿Qué te motiva para desarrollarte en lo personal y profesional?
Romper mis propios límites físicos y mentales; saber que vivir todos los días es un regalo y depende de mí darlo todo para buscar ser mejor.
¿Cuál es el reto más grande al que te has enfrentado?
El reto de ser mejor que ayer, todos los días. Cuando me convertí en mamá, ha sido uno de los más gratificantes que he hecho, pero el reto fue y está en aprender a balancear mis actividades de atleta profesional y mamá al mismo tiempo.
¿Qué valores personales pones en práctica todos los días?
Cada actividad que realizas, si estás totalmente presente, no solo aportas ciertos valores, sino todo lo que eres tú, tu energía, tus valores y tu presencia. Creo que hoy en día ese regalo de estar presente es lo más importante y lo que busco hacer en todas mis actividades.
¿Cuál ha sido tu mayor éxito en tu carrera?
Representar a México en los Juegos Olímpicos en Río 2016.
“Creo que hoy en día ese regalo de estar presente es lo más importante y lo que busco hacer en todas mis actividades”.
¿Cuál es tu filosofía de vida?
Siempre da todo lo que tengas y cuando ya no puedas da más.
¿Qué impacto o huella quieres dejar?
El deporte me ha dado mucho y me ha enseñado mucho desde que soy niña. Me encantaría que todos los niños experimentaran del deporte como parte integral en su vida
¿Qué te mantiene a no darte por vencida?
Saber que la vida solo se vive una vez y que los obstáculos son parte del proceso, del crecimiento y si perseveras y tienes la voluntad para superarlos la vida normalmente te premia con mucho crecimiento.
¿Cuál es el mejor consejo que has recibido y te ha servido en tu carrera?
El que persevera alcanza.
¿A quién dedicas tu éxito?
A mi esposo, mi hijo Alejandro, mi familia, amigos y equipo de trabajo.