8M: Una campaña poblana en honor a ellas, a nosotras, a todas

Sociedad Puebla

El Día Internacional de la Mujer es una fecha para conmemorar y reconocer las luchas por la igualdad, por ello compartimos la perspectiva de distintas mujeres que con sus aportes a la vida fomentan el ejemplo a través de sus acciones.

COMPARTE ESTA NOTA
8M: Puebla se viste de morado en el Día Internacional de la Mujer

Una de las mejores maneras de conmemorar el Día Internacional de la Mujer es a través de la difusión y el reconocimiento de mujeres que fomentan el amor propio, el acompañamiento, la empatía, el liderazgo y la sororidad. Edna De Coss, Gigi Orozco, Nancy y Fanny Rodríguez, Fer Funes, Ale Vera y su familia, Mich Huergo, Luisa Kuri y Maf Nava son mujeres que cada día deciden ser mejores y transformar su pensamiento para crecer como ser humano.

8M: Puebla se viste de morado en el Día Internacional de la Mujer

“Para nosotras ser mujer significa ser única, fuerte,
trabajar y luchar por tus metas y sueños”. FAMILIA VERA

Por ello, visten de color morado como un acto de valentía y como símbolo de las distintas luchas que enfrentamos. Son distintos los escenarios que cada mujer enfrenta, por tal motivo es muy importante visibilizar las batallas de cada una de ellas y, de esa manera, saber accionar ante estas condiciones problemáticas.

8M: Puebla se viste de morado en el Día Internacional de la Mujer

“No existe nada que se transforme más que una mujer. Ahora que se anhela un rol mucho más integral, la mujer evoluciona no solo de una etapa a otra en la vida, sino que lo hace en paralelo varias veces al día. Las mujeres somos mucho más multifacéticas ahora”. NURIA TAMAYO

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es una fecha importante para conmemorar a aquellas que luchan en contra de las desigualdades. Este día recordamos a las 140 mujeres trabajadoras que exigían sus derechos laborales y perdieron la vida en un incendio de una fábrica textil de Nueva York provocado por el mismo empresario dueño de la empresa en 1908 debido a que no deseaba hacer caso a las exigencias laborales que pedían. 

Este hecho fue razón para exigir los derechos como mujeres trabajadoras. En 1975 la ONU reconoció el día de manera oficial. Se dice que el humo que expedía la fábrica podía verse desde casi toda la ciudad, era de color morado. Desde aquel momento ese color quedó asociado al movimiento feminista.

8M: Puebla se viste de morado en el Día Internacional de la Mujer

“Me enorgullece como mujer reconocer que el éxito no es monetario, es la realización en la vida. El hecho de hacer lo que uno desea hacer”. GIGI OROZCO

Con el paso del tiempo este acto histórico sirvió para transformar las normas ciudadanas desde el derecho al voto hasta cosas comunes como vestir un pantalón, u ocupar un puesto importante en alguna empresa y en espacios como el deporte, la ciencia y el arte.

8M: Puebla se viste de morado en el Día Internacional de la Mujer

“Nuestro mayor reto en la vida ha sido perder a mi mamá, fue una mujer de ejemplo, lucha y esfuerzo.
Si algo nos demostró a mi hermana y a mí es que nada es imposible, hay que luchar por los sueños y cumplirlos”. NANCY Y FANNY RODRÍGUEZ

Cada año las calles deslumbran de violeta para reivindicar los derechos y exigir justicia ante las situaciones de violencia. En esta fecha se invita a evaluar las condiciones en las que vivimos como mujeres, se trata de hacer visibles las desigualdades y reconocer los enfrentamientos en las esferas económicas, políticas, sociales y culturales.

8M: Puebla se viste de morado en el Día Internacional de la Mujer

“Ser mujer es sinónimo de fortaleza y privilegio, pero no solo para crear otras vidas, si no para crear inspiración para otras personas. Me enorgullece muchísimo lo que hemos logrado ante la sociedad”. FER FUNES

Además, también es importante reconocer y resaltar a las mujeres que quizás no hayan nacido como tal, pero eligieron serlo, y han sido discriminadas por elegir hacerlo, como Simone de Beauvoir dijo, “Las mujeres no nacen, se hacen”.

Por ello es importante validar también este tipo de actos revolucionarios, compartir sus logros y crear espacios de diálogo en torno al fomento de igualdades de género donde se promueva la escucha activa y el acompañamiento emocional desde la colectividad. El mundo está conformado por distintas mujeres que viven contextos diversos que no deben ser discriminados ni excluidos. La inclusión forma parte de esta revolución.

8M: Puebla se viste de morado en el Día Internacional de la Mujer

“Ser mujer significa fuerza, amor y poder. El 8M representa para mí una lucha constante por un mundo en el que se nos dé el valor y el respeto que todas merecemos”. MICH HUERGO

El 8 de marzo es una fecha para levantar la voz, cuestionarnos, transformar nuestro pensamiento y empatizar con nuestras amigas, hermanas, conocidas y todas aquellas mujeres que sufren. Este día permite decidir desde donde queremos habitar y sensibilizar a la sociedad desde nuestras propias trincheras.

8M: Puebla se viste de morado en el Día Internacional de la Mujer

“Mi mayor reto ha sido lograr ser un ejemplo para las demás e inspirar para que juntas podamos cumplir nuestros sueños. Me enorgullece poder ayudar a través de mi trabajo a que más mujeres como yo, se empoderen y crezcan a nivel profesional”. EDNA DE COSS

Se trata de reconocernos como seres humanos que comenten errores y aciertos, que tiene defectos y virtudes, que tiene una propia historia que contar. Pero también se trata de aceptar que con la ayuda podemos deconstruir pensamientos arraigados a través del conocimiento histórico, científico y artístico. 

Es un momento para reconocer la valentía de mujeres ejemplares que han logrado enfrentar sus mayores retos. Juntas podemos lograr mejores panoramas a futuro.

8M: Puebla se viste de morado en el Día Internacional de la Mujer

“El mayor reto que he superado como mujer es no ser tan dura conmigo misma, ya sea por no encajar en ciertos estándares físicos o de pensamientos, o en la manera en la que me puedo expresar y opinar de ciertos temas. La vida no se trata de estar compitiendo entre nosotras ni con nosotras mismas; el mayor reto que he superado es que sé que tengo que confiar en mí. Siento muchas veces que el peor juez que podemos tener somos nosotras mismas”. LUISA KURI

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.