Las mujeres de Afganistán han luchado por años por sus derechos y este 2021 el sueño de que una mujer participara en los Juegos Paralímpicos se vino abajo tras la llegada de los talibanes a Kabul, arrancando la ilusión de Zakia Khodadadi, quien sería la primera mujer afgana en participar en estas competencias deportivas.
La atleta pidió ayuda desde Kabul luego de que el Comité Paralímpico de Afganistán (APC, por sus siglas en inglés) anunciara que dos paratletas de Afganistán no podrían participar en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 que comenzarán el próximo 24 de agosto.
Lo anterior ocurrió tras el conflicto en Kabul, tras la renuncia de su presidente Ashraf Ghani y la llegada de los talibanes, quienes buscan invadir las principales ciudades para controlar la mayor parte de Afganistán, por lo que los derechos, principalmente de las mujeres, podrían restringirse y prohibirles trabajar y estudiar.
Khodadadi envió un mensaje mencionando que se sentía encarcelada y no tenía confianza para salir a entrenar taekwondo y hacer su vida normal.
"Les pido a todos, que soy una mujer afgana y como representante de las mujeres afganas les pido que me ayuden. Mi intención es participar en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, por favor, toma mi mano y ayúdame”, mencionó.
La paratleta, de 23 años, sería acompañada por el atleta de pista Hossain Rasouli, ambos tenían programado llegar a Tokio el pasado martes 17 de agosto, pero no pudieron volar debido a los disturbios en el aeropuerto de Kabul por la gran cantidad de personas que desean salir del país.
“La delegación de Afganistán no está en posición de participar… la tensa situación (en el país) es la razón de la inviabilidad de venir”, se informó.