¡Por fin! Karyme Larrea estrena canal en YouTube

PERSONAJES

Para la joven cantante y compositora, el mundo es su escenario. Desde esta plataforma planea despegar con destino a su próximo sueño: su primer disco.

COMPARTE ESTA NOTA
Karyme Larrea / Foto: Carlos Dayan Aparicio

“No puedo estar ni un día sin cantar”, asegura. Todo el tiempo está vocalizando, practicando. Karyme ha encontrado una actividad que la llena completamente y a la que está decidida a dedicar su vida: la música. “Hubo un momento que por ansiedad, por estrés, se me inflamaron los ganglios, y tuve que descansar la voz un mes. No cantar me pega mucho emocionalmente”. Cantar es lo que más le llena en espíritu.

Ella, como todos los artistas, tuvo que enfrentarse al cierre total de los escenarios, producto de la pandemia de COVID-19. Su principal desafío fue adaptarse a las nuevas circunstancias. “Todo se paró”, recuerda. La ilusión que tenía de sacar un canal se convirtió en la mejor opción para compartir su talento.

“Me había metido a muchas clases de composición, de canto, de ópera, pero hubo un momento en donde dije: Ya aprendí esto, ya mejoré, tengo que compartirlo”, explica. 

“¿Cuál es el punto de estudiar, mejorar y tener una mejor versión de ti como artista si no lo compartes?”

Karyme se había unido a YouTube desde 2016, pero no había subido nada hasta hace apenas un mes que publicó Electricity / Dancin / One Kiss, un cover acústico. “La idea principal es compartirlo con el público y, en un futuro, difundir mis composiciones. Me encanta componer, escribir, me apoyo muchísimo de productores y músicos que son amigos”, dice.

La respuesta del público ha sido increíble. “No es lo mismo que tu mamá o tu tía o tu pareja te digan que cantas bonito, a que personas ajenas, que no saben de tu proceso, te digan: ¡Me encantó!”, confiesa. Tras las reacciones de sus primeros dos videos, Karyme se dio cuenta de que sus miedos eran infundados.

“Tenía mucho miedo de que no le gustara a la gente, ese autosabotaje. Por eso lo fui retrasando. Pero desde el momento en que lancé el video, vi esa respuesta y dije: ¡Wow!”.

Su género es el pop. Su música está inspirada en los grandes de los años ochentas y noventas, como Madonna y Michael Jackson. “Todo esto a razón de mi madre obviamente, ha sido la música que más me ha impactado, por consiguiente la música que más me mueve”, comenta.

Una de sus composiciones está cerca de ver la luz, y aunque no puede revelar el nombre de este sencillo, Karyme asegura que es una canción melancólica, dedicada a su mamá, Gabriela Larrea. “Somos súper unidas, uña y mugre. Cuando se fue, para ella fue complicado, pero para mí más. Seguimos siendo igual de cercanas, pero por la distancia y la contingencia hace mucho que no la veo. La pandemia nos ha enseñado la empatía, pensar en otro antes que en ti, y aunque la quiero visitar, no le quiero llevar el bicho”.

Solo falta pulir la instrumentación. “Yo siempre compongo con piano, pero luego hay que darle cuerpo a la canción, un género, y vas pensando en qué otros instrumentos, ritmos, el beat, el tempo... esos detalles”.

Mientras poco a poco se va cumpliendo su sueño de ser cantante profesional, Karyme se mantiene activa trabajando como técnico en encefalogramas. “Lo que hago es poner electrodos en puntos específicos de la cabeza para detectar la actividad del cerebro”, explica. A sus pacientes les pone música de Chopin para que se duerman, ya que en el sueño profundo aumentan la actividad cerebral.

Pero aclara: “Estoy a muy poco de dejar ese trabajo para dedicarme al 100 por ciento a la música. Es para lo que he estudiado, lo que me llena. Es lo que quiero hacer por siempre. La música está ahí, son estímulos increíbles”, concluye.

¡SÍGUELA!

YouTube: Karyme Larrea

Instagram: @karymelarrea

Facebook: Karyme Larrea


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Elliott Ruiz