Yinel Fasci y Mike Flores celebran la temporada navideña en familia

Personajes

Yinel Fasci y Miguel Flores nos recibieron en su casa para compartirnos a detalle lo que realizan durante esta temporada de fiestas navideñas junto a sus hijos.

COMPARTE ESTA NOTA
Yinel Fasci y Mike Flores / Fotos: Abo Palomo

Yinel Fasci y Mike Flores nos comparten todo lo que realizan durante estas fechas decembrinas en las que se reúnen con su familia y amistades para celebrar la Navidad.

Yinel Fasci y Mike Flores celebran esta temporada con tradicionales reuniones familiares / Fotos: Abo Palomo

Yinel y Mike, queremos saber un poco más de su familia.

M: Tenemos dos hijos, María y Miguel Ángel, a él le decimos Nano, tienen ocho y siete años, respectivamente. Somos muy unidos, muy juguetones y nos gusta estar mucho en familia e irnos al rancho, así como al campo; el fin de semana convivimos mucho. María es la seria y la inteligente, y Nano es la alegría de la casa, el que nos hace reír todos los días.

Y: De María nos encanta que es muy decidida, que está en todo, es muy observadora, es muy simpática, pero como que le da pena; ella es el cerebro, ya que se le ocurren cosas y manda a su hermano a hacerlas por ella. De Miguel, me encanta que él es como es, es súper simpático y aunque esté sentado, te da risa.

Yinel, ¿y cómo logras toda esta gran unión familiar?

Mike y yo tenemos muy buenos ejemplos en su casa y en la mía, ni siquiera es pensado, así somos en todos lados, con mis suegros y con mis papás.

Mike, ¿cómo te sientes de ser un papá ejemplar a tus 36 años de edad?

Honrado. Me siento muy satisfecho y creo que tomé una excelente decisión en ser papá joven porque tener 36 años y ya tener dos hijos de estas edades, creo que significa mucho, si Dios me presta vida, imagínate cuando yo tenga 50 años, ellos van a tener arribita de 20, así que los voy a disfrutar mucho. 

Creo que fue una muy padre decisión, haberme casado y tenerlos tan joven porque tienes toda la energía de trabajar y llegar a casa para jugar un rato con ellos. Hay que inculcarles el trabajo honrado, la responsabilidad y todos los valores, así como la disciplina.

Yinel, como mamá tienes una gran responsabilidad, pero ¿cómo ha sido el estar junto a Mike a lo largo de su trayectoria política y al mismo tiempo ser esa gran esposa que lo apoya?

Se fue dando, poco a poco. Mis hijos se portan súper bien y siempre están conmigo en todos lados. También crecí en ese medio, por lo que estoy acostumbradísima. Siempre le dije a Mike que yo no quería nada que tuviera que ver con la política, pero ahí terminó.

Miguel, en algún momento de tu vida te visualizabas como servidor público?

Hace cinco años yo te hubiera apostado que no iba a ser político; siempre me ha gustado la política, pero no desde adentro, sólo desde afuera, ya que fui crítico en esta área, y ahora estoy como funcionario público.

María es la hija mayor de Yinel y Mike / Fotos: Abo Palomo

Yinel, ¿cuáles son las actividades que realizan en familia?

Siempre tratamos de hacer una comida al día juntos los cuatro, pero en fin de semana sí convivimos mucho. Por ejemplo, cuando hay eventos políticos nos llevamos a nuestros hijos y los disfrutamos. Eso es parte de nuestras actividades, ya que tanto María como Nano, nos echan porras para apoyarnos.

Yinel y Miguel, ¿cómo se vive el deporte dentro de su familia?

M: Soy un apasionado del ciclismo, montaña y ruta, pero desde que entré a la política no he tenido el tiempo como antes, sigo haciéndolo, pero ahora indoor con el teléfono en la mano todo el tiempo; es algo de lo que más me duele de las cosas que he tenido que sacrificar, ya que por lo menos me gustaría estar dos veces a la semana en las montañas, pero no he podido por la carga del trabajo. 

A mis hijos en todo momento les estoy diciendo acerca de la importancia del deporte, que lo aprendan a disfrutar porque es algo que si lo agarras como hábito desde chico, lo vas a gozar toda la vida, por ser bueno para la salud y la mente. El ciclismo es mi psicólogo más barato.

Y: Ningún deporte les gustaba a nuestros hijos, pero ahora están felices en la bici y me da gusto para que se vayan con el papá; sin saberlo ya lo traen, les gusta mucho la bici. Los metí a esta disciplina para intentar otro deporte y están felices.

¿Y cuál es el legado que quieren dejarle a sus hijos?

Y: La unión familiar. M: Los valores como el respeto, ya que si los tienen bien marcados, les va a ir bien.

¿Qué es lo que más disfrutan de esta temporada navideña?

Y: Las travesuras del duende Elf on the Shelf. Todos los días queremos saber qué hizo el duende y también disfrutamos hacer la carta a Santa Claus, así como la decoración del pino y la cena. Mis hijos tienen todo el año planeando cada detalle, les encanta esta temporada, les gusta la Navidad. También me gusta que se hacen reuniones en la familia de mi papá y de mi mamá, así como en nuestra casa; nos encanta recibir a todos nuestros familiares.

M: Yo disfruto mucho a la familia grande, por el lado de mi papá son seis y de mi mamá son siete hermanos, en ambas familias son bien unidos y aparte hacen una posada de todos los primos con sus parejas, luego cerca de Nochebuena con los tíos y los abuelos, es todo un maratón, son posadas de 250 personas.

¿Tienen planeado un viaje para estas fechas decembrinas?

M: Estamos apenas planeando todo, Dios quiera que se den las cosas en el Congreso y que tengamos unos días de vacaciones para poder ir a los dos lugares que disfrutamos en nuestra luna de miel, Londres y París. 

Desde que estaban muy chiquitos, les hemos platicado a los niños de esa gran experiencia, así que ya quieren ir, están en buena edad, queremos irnos tres días a cada ciudad y al parecer se están animando mis papás y mis hermanos para pasar las fiestas con nosotros allá.

¿Cómo y dónde van a celebrar Nochebuena y Navidad este año? ¿Tienen algún platillo favorito para cocinar en familia?

Y: Tendremos comida con mi abuelita y la cena será con los abuelitos de Mike. Me encanta cocinar comida mexicana e italiana, la paella también me encanta cocinarla. El pavo sí lo cocino para la casa de mi abuelita y mis hijos me ayudan a inyectarlo, a preparar todo, a ellos les encanta; de postres cocinamos galletas y brownies.

M: Yinel es muy buena chef, ya que cocina todo muy bien.

¿Y qué es lo que más valoran de estas fechas?

Y: Es una temporada de agradecer todo lo que tenemos y de acercarnos más a Dios, siempre tratamos de enseñarles a nuestros hijos que estas celebraciones no sólo son por Santa Claus y los regalos, sino que realmente es por el nacimiento de Jesús.

M: A mí la Navidad me da el sentimiento de unión familiar y, por lo mismo, me gusta estar con mis hijos, trato de llevármelos al rancho más seguido. También es época de ver amistades que hace tiempo no ves.

Mike, pasando a tu área laboral, ¿cuál es el cargo que ocupas como servidor público y desde cuándo estás en esto que te apasiona?

Soy diputado local y coordinador de la Bancada de Movimiento Ciudadano. Tenemos tres meses como diputado local y es una experiencia muy diferente de donde había estado antes; estoy muy contento, ya que el Congreso es otra dinámica totalmente al Ejecutivo, donde había estado durante tres años, ya que siempre hay algo qué hacer por la ciudadanía. 

Antes de este cargo estuve como jefe de la oficina del gobernador, donde también aprendí muchísimo porque vengo de la iniciativa privada; en mi familia nunca había estado nadie en la política, soy la tercera generación de empresarios, tenemos varios negocios. 

Nuestra especialidad son los transportes de carga, desde la empresa de mi abuelo que tiene 73 años, al parecer, la de mi papá tiene 40 y la de un servidor tiene 16 años, de fundadas, que aunque somos independientes, los tres tenemos una empresa en la que las tres compañías trabajan donde mismo.

Compártenos, ¿cuáles son tus funciones del día a día?

Me toca coordinar una bancada, que desde ahí es todo un reto porque tienes que estar al pendiente de todos los compañeros diputados, son particularmente diferentes, todos tienen muchas habilidades y cada uno en su ramo, hay quienes se especializan en temas sociales, otros en empresariales, otros más que vienen de distritos rurales, entonces es entender la dinámica de cada uno de ellos para poder coordinarlos. 

Tenemos sesiones todos los lunes, martes y miércoles, desde ahí tienes que planear lo que habrá en sesión, qué iniciativas se van a presentar. Esta época del año es muy importante porque viene el presupuesto del siguiente año, así que hay que estudiar el presupuesto que se presenta, tienes que dialogarlo con las diferentes bancadas. Don Dante Delgado me dio la dicha de invitarme a ser coordinador nacional de los diputados locales, todo un reto.

Nano es la alegría de la casa de Yinel y Mike / Fotos: Abo Palomo

Mike, ¿cómo has vivido la política durante estos últimos años?

He estado dentro de la política sin resentirlo, como he visto que algunos compañeros lo resienten mucho. Creo que el que Yinel haya tenido en su casa a su papá que siempre ha estado en el medio político, a mí me ha ayudado mucho que ella entienda cómo es esto, porque es complicado para una pareja, por la falta de tiempo y la carga de estrés. 

Para que te vaya bien en esto debes de tener a una pareja que te comprenda y entienda que habrá momentos muy complicados, ya que por más que quieras dejar la política y el estrés fuera de casa, a veces te es imposible, así que eso ha ayudado mucho. El que ella sepa lo que se requiere para estar en este medio, me ha ayudado mucho a sobrellevar mi casa y mi familia, paralelo al tema político.

¿Y cómo te enfrentas a esta etapa dentro del servicio público?

Yo fui un crítico político, pero hasta que estás adentro te das cuenta de lo demandante que es el servicio público, ya que desde afuera es muy fácil criticar, y también me era muy fácil criticar o señalar que, aunque eran críticas constructivas, ya estando adentro te das cuenta que le faltan horas al día. 

Estoy disfrutando mucho esta etapa, ya que no sé si se me vuelva a prestar la oportunidad para darle mi granito de arena a la sociedad y al Estado de Nuevo León, porque me apasiona mucho hacer cosas buenas por este lugar, es un lugar donde vivo y donde viven mis hijos, donde van a vivir mis nietos y nos ha dado mucho. No hay neolonés que no se sienta orgulloso de vivir en esta tierra que lo tiene todo. Es muy retador, pero a la vez estamos muy contentos.

¿Qué te está dejando toda esta experiencia?

Hace poco hice un parteaguas, ahora que me toca irme al Poder Legislativo, es muy demandante, pero al hacer ese parteaguas sí me enorgullece mucho ver que es una administración en la que estuve, que en tres años hicimos lo que en cuarenta años no se había hecho. 

Algún día mis hijos van a estar orgullosos de mí y hay que seguirle, aprovechar que hay juventud y que estamos preparados para esto y más, aprender todos los días del servicio público y dejarle al Estado de Nuevo León lo poquito o mucho de lo que sabemos y, sobre todo, servirle a la gente, para mejorarle su vida.

Ya para finalizar. ¿Cómo has logrado combinar el rol de político con el de papá?

Mis hijos han sabido combinar a su papá con el servicio público porque se me unen mucho, están muy chiquitos para entender qué es la política, pero les apasiona sin saberlo. Me ha sido relativamente sencillo porque sé que les gusta; el fin de semana es sencillo con ellos. 

Pero entre semana es complejo por el tema de los tiempos de trabajo, aunque ya tenemos muchas herramientas para comunicarnos, como el Messenger Kids, por ahí me hablan a cada rato y cada que puedo nos echamos una llamada; en la noche hago trampa y los despierto para jugar con ellos un ratito cuando llego del trabajo.

Los integrantes de la familia Flores Fasci se unen aún más durante esta temporada navideña / Fotos: Abo Palomo



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.