Yalitza Aparicio saltó a la fama gracias a su actuación en la película 'Roma' de Alfonso Cuarón, en aquel momento era una debutante que no había tenido contacto con la actuación hasta entonces, sin embargo su participación le valió una nominación al Oscar, si bien, el camino de la mexicana parecía brillante, ella desapareció de los sets de grabación.
Aunque todos imaginaban el futuro de la oaxaqueña pasando de producción en producción y volviéndose una de las actrices más cotizadas de la industria no fue así, y es que esto no se debe a que no haya recibido ofertas de trabajo, sino porque los papeles que han llegado a sus manos no han sido de su agrado y reducen su valor como persona.
La nominada al Oscar sostuvo una charla con el periódico español 'El País' en la cual habló de esta pausa de cuatro años de los sets de grabación y dejó claro que no ha sido porque no quiera continuar con su desarrollo como actriz, sino porque los personajes que le ofrecen tristemente están estereotipados.
“Empezaron a llegar varios proyectos, pero reducían lo que soy, y no solo me reducían a mí, sino a todas esas personas que como yo se inspiran y se van a inspirar con mis papeles”, confesó Yalitza.
Contrario a lo que muchos piensan, no es que la joven de 28 años niegue sus raíces y no se sienta orgullosa de su lugar de origen, ejemplos sobran para afirmar que Yali, como sus seguidores le dicen de cariño, honra sus tradiciones, su comunidad y todo el estado de Oaxaca.
El rechazo a estos proyectos que han llegado a sus manos tiene que ver también con el mensaje que estaría mandando a la audiencia y es que de aceptarlos caería en contra de sus intenciones.
“Aceptar esas propuestas significaba no romper con la estrechez de lo que se nos permite soñar a personas de mi origen. Les estaría diciendo: ¡tú sólo perteneces a este lugar y sólo puedes aspirar a estos papeles!” enfatizó.
Aunque no hemos visto un nuevo proyecto de la mexicana, Yali ha seguido un camino como modelo en el que ha destacado al rededor del mundo.
La actriz ha protagonizado numerosas portadas de revista y ha participado en campañas de prestigiosas casas de moda como Prada, que ha encontrado en la nominada al Oscar su musa perfecta para portar sus prendas.
Si bien, esto ha generado críticas, la joven de 28 años tiene la respuesta perfecta para hacerles frente: "¿por qué yo no puedo usar ropa de marca?" Y es que esto va de acuerdo con su discurso de no establecerse límites a ella ni a las personas que representa.