Nadie, ni siquiera Yalitza Aparicio, sabía cómo iba a cambiar su vida después de incursionar en la actuación. Y es que, en el 2018, la joven mexicana tomó al mundo de sorpresa en el 2018 cuando hizo su debut como actriz profesional en la película "Roma" de Alfonso Cuarón.
La película, y su interpretación de ella, obtuvo tantos elogios de la crítica, que le ganaron una nominación al Premio de la Academia a la mejor actriz. Con el éxito de la película, muchas personas esperaban que Yalitza comenzara a saltar rápidamente a otras oportunidades de actuación, pero, sorprendentemente, decidió dar un paso atrás en su carrera.
Cuatro años después, Yali ha filmado su segunda película y actualmente está participando en múltiples proyectos que la emocionan. Sin embargo, no cabe duda que su vida ya no es la misma desde que se dio una oportunidad en el cine, y el cambio ha sido obvio, tanto en su carrera, como en su aspecto físico.
Por supuesto, Yalitza Aparicio no ha invertido millones en un cambio de imagen, como muchas otras personas lo hacen para ganar más seguidores, pero el cambio, aunque ha sido lento, es cada vez más evidente, especialmente cada vez que la vemos caminar la alfombra roja. ¡Checa los detalles!
Yalitza Aparicio antes de la fama
Antes de hacer su debut como actriz en 2018, Yalitza había trabajado como maestra de preescolar después de obtener su título en educación infantil. De hecho, había conseguido este mismo tan solo un mes antes de que obtuviera el papel en "Roma".
"Si pudiera lograr que un niño realmente ame lo que hace, y luego, cuando lo vuelvo a encontrar, dice: 'Hola, maestra, soy médico' o 'Soy ingeniero', me haría llorar saber que fui parte de ese proceso", le dijo al L.A. Times sobre su pasión.
También agregó que quiere desafiar las expectativas, diciendo: "La gente me diría: '¿Por qué estudias? Uno, eres mujer. Dos, no tienes el color correcto. Tres, tu posición económica no ayuda. Terminarás casándote y convirtiéndote en una sirviente.' Podría quedarme en este frasco donde dicen que pertenezco, donde me dicen: 'Tú solo puedes ser un sirviente', que no puedes aspirar a más".
No hace falta decir que la transición abrupta de ser maestra a ser nominada al Premio de la Academia fue muy interesante.
No obstante, Yalitza no se considera una actriz. En una entrevista con The Guardian, la joven oaxaqueña dijo: “No creo que sea actriz porque no he estudiado para ser actriz, pero no sé qué dirá la gente”.
De hecho, ella misma ni siquiera tuvo la iniciativa de audicionar para Cuarón, pues fue su propia familia quien tuvo que impulsarla para que pensara en probar suerte con "Roma". En entrevistas ella ha revelado que fueron su madre y su hermana quienes la animaron a hacer una audición.
Cuando la joven consiguió el papel protagónico para "Roma", Yalitza aceptó principalmente por el dinero. Cuando le ofrecieron el papel, literalmente le dijo al director Alfonso Cuarón: "No tengo nada mejor que hacer". Y desde entonces parece estar muy ocupada.
¿Qué tal su cambio?