Ximena Sariñana: ¿Por qué fue hospitalizada de emergencia?

Personajes

La cantante habría sido intervenida quirúrgicamente después de presentar dolores abdominales fuertes

COMPARTE ESTA NOTA
Ximena Sariñana: Por qué fue hospitalizada (Foto: Instagram)

Ximena Sariñana suele mantener su vida personal lejos del escrutinio público, pero hay cosas que ni ella puede esconder. Y es que, esta semana, la cantante mexicana llegó a las tendencias y a los titulares después de que se reportara que había sido hospitalizada y luego intervenida quirúrgicamente por problemas de salud en ese momento desconocidos.

Si bien Ximena trata de no dar muchos detalles sobre sí misma, tanto en entrevistas, como en redes sociales, el hecho de que se encontrara mal de salud no solo provocó mucha preocupación entre sus fans, sino también en la industria, especialmente porque hubo una cirugía de por medio.

Sin embargo, a medida que pasó el tiempo, medios nacionales lograron conseguir mayor información sobre el estado de salud de la cantante e incluso descubrieron por qué había sido hospitalizada, cuál fue su diagnóstico y cómo se encuentra actualmente. Sigue leyendo y checa los detalles.

¿Por qué fue hospitalizada Ximena Sariñana?

XIimena Sariñana empezó a presentar fuertes dolores en la parte del abdomen por varias horas y cuando notaron que el medicamento no estaba haciendo efecto, fue trasladada a un hospital para lograr un diagnóstico.

La razón detrás del dolor o por la que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente fue miomatosis uterina, una condición que forma miomas o tumores benignos dentro del útero y, que dependiendo de su tamaño, ocasionen períodos menstruales abundantes, síntomas de compresión y, en varias ocasiones, dolor.

La cantante decidió hacerse un procedimiento para retirar los miomas y, al mismo tiempo, aprovechó para que la operaran de una hernia umbilical, la cual se produce cuando una parte del intestino sobresale a través de la abertura de los músculos abdominales cerca del ombligo.

Ambas condiciones son relativamente frecuentes e inofensivas, aunque con el paso del tiempo requieren cirugía. La recuperación de los miomas, sin embargo, es mucho más rápida, y por la hernia seguramente tendrá que permanecer en cama por varios días.

Actualmente se reporta que Ximena Sariñana ya salió del hospital para evitar ser fotografiada durante su recuperación. Ahora que se encuentra fuera de peligro, estaría descansando y tratándose en casa.

¿Qué es la miomatosis uterina?

También se han dado a conocer como miomas uterinos. Básicamente son tumores lisos no cancerosos que se pueden desarrollar dentro o alrededor del útero. Formados en parte por tejido muscular, los miomas rara vez se desarrollan en el cuello uterino, pero cuando lo hacen, generalmente también hay miomas en la parte superior más grande del útero; estos se denominan fibromas o leiomiomas.

Los médicos pueden ver o palpar la mayoría de los miomas durante el examen pélvico. Aquellos que causan síntomas pueden extirparse quirúrgicamente o mediante procedimientos menos invasivos.

Síntomas de miomas uterinos

La mayoría de los miomas causan síntomas en algún momento. Sin embargo, el síntoma más común es el sangrado vaginal, que puede ser irregular o abundante. Otros síntomas pueden incluir:

  • Sangrado abundante
  • Anemia
  • Fatiga y Debilidad
  • Relaciones sexuales dolorosas
  • Dolor, sangrado o secreción de la vagina si los miomas se infectan
  • Una sensación de presión o un bulto en el abdomen, en casos raros

Dificultades para orinar, goteo al final de la micción o retención de orina si un mioma bloquea el flujo de orina. Las infecciones del tracto urinario son más propensas a desarrollarse en mujeres con miomas

Los miomas grandes pueden bloquear parcialmente el tracto urinario o pueden sobresalir dentro de la vagina, lo que se denomina prolapso. Se pueden desarrollar llagas en los miomas prolapsados, que pueden infectarse, sangrar o ambas cosas. Los miomas prolapsados ​​también pueden bloquear el flujo de orina.

Los miomas se denominan más comúnmente como fibromas uterinos y afectan al 20% de las mujeres en edad fértil. Los signos y síntomas de los fibromas uterinos incluyen:

  • Sangrado anormal
  • Masas pélvicas
  • Dolor pélvico
  • Esterilidad
  • Complicaciones del embarazo

Tratamiento para los miomas uterinos

Casi un tercio de las mujeres con fibromas uterinos buscarán tratamiento debido a la gravedad de sus síntomas. Aunque los tratamientos pueden variar desde opciones no invasivas hasta opciones quirúrgicas, la elección del tratamiento generalmente se determina considerando la edad de la paciente, particularmente si está cerca de la edad de la menopausia, y si la paciente desea tener hijos, descartando opciones como histerectomías.

El enfoque del tratamiento también depende de la cantidad, el tamaño y la ubicación de los fibromas. Sin embargo, la mayoría de los médicos están de acuerdo en que no se necesita tratamiento si no hay síntomas.

Si estás experimentando un sangrado abundante y no quieres someterte a una histerectomía, tienes algunas opciones, que incluyen:

  • Anticoncepción hormonal
  • Un dispositivo intrauterino
  • Antifibrinolítico
  • Agentes no esteroideos

Si no deseas tener hijos, la ablación endometrial es otra opción. Durante este procedimiento, el endometrio se destruye usando frío o calor.

Los medicamentos llamados agonistas de la hormona liberadora de gonadotropina (o agonistas de GnRH) pueden reducir los fibromas, pero vuelven a crecer una vez que se detiene el tratamiento.

Miomectomía, el procedimiento en el que se introduce un tubo delgado llamado endoscopio en el útero a través del cuello uterino. El fibroma se afeita y se extrae dejando el útero intacto. Puede reducir los fibromas, pero estos pueden volver a crecer.

La cirugía de ultrasonido guiada por resonancia magnética utiliza ondas de ultrasonido para encoger los fibromas y reducir el sangrado abundante.

Recuerda, el mioma, el leiomioma y los fibromas uterinos se refieren a lo mismo: un tumor no canceroso del útero. La embolización de fibromas uterinos es una opción mínimamente invasiva que bloquea el suministro de sangre a los fibromas, lo que hace que se encojan y mueran. Este procedimiento ambulatorio mínimamente invasivo respeta el útero y puede tratar todos los fibromas durante un solo procedimiento, lo que ofrece menos riesgo de complicaciones y una recuperación más rápida en comparación con los procedimientos quirúrgicos tradicionales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.