¿Cuál es la enfermedad que padece Ximena Sariñana?

Personajes

Ximena Sariñana ha sido muy abierta con respecto a su enfermedad, pero aún así hay muchos que desconocen de ella

COMPARTE ESTA NOTA
Ximena Sariñana: ¿Cuál es la enfermedad que padece? (Foto: Instagram)

Aunque Ximena Sariñana no vive alejada del centro de atención, tampoco es una persona que lo busca activamente. De hecho, algo de lo que puede estar muy orgullosa es que la cantante ha logrado su éxito a través de su propio mérito, y siempre alejada de los rumores y chismes a los que otras celebridades se ven sometidas.

Sin embargo, la actriz de 36 años ha utilizado su influencia e imagen para hacer lo que le gusta, que es la música y el arte, y al mismo tiempo, se ha convertido en una de las favoritas mexicanas que brilla por ser sí misma. No obstante, hay mucho que sabemos de su vida personal, específicamente sobre la enfermedad que padece. ¿La conoces?

¿Cuál es la enfermedad de Ximena Sariñana?

Esta es una pregunta muy buscada en internet y la verdad es que la respuesta es muy sencilla: Ximena Sariñana no padece ninguna enfermedad, o al menos algo que pueda adjudicarse ese término. Sin embargo, sufre de un trastorno que se llama Síndrome de Asperger, el cual la afecta de forma muy específica.

Hace ya varios años, la cantante confesó el diagnóstico que le dieron desde pequeña, pues a edad temprana presentó conductas similares al autismo. Sin embargo, recibió estudios inmediatamente y finalmente ella y su familia descubrieron que tenía síndrome de asperger desde la infancia.

El síndrome de asperger es un trastorno del desarrollo dentro del espectro autista que afecta la interacción social, la comunicación verbal y no verbal, la resistencia a aceptar el cambio y inflexibilidad del pensamiento. Sin embargo, estas personas también se destacan por ser buenas en las ciencias y las matemáticas, así como por tener una excelente memoria.

Debido a que su síndrome está dentro del espectro del autismo, los medios inmediatamente lo dieron a conocer como una 'enfermedad mental'. Sin embargo, el nivel de Asperger que ella tiene es bastante funcional ya que no podría estar en la industria de la música si no pudiera tener disciplina y adaptarse a ciertas reglas sociales.

Por supuesto, cualquier trastorno viene con sus ventajas y desventajas. En el caso de Ximena, ella destaca que con los años pudo sobrellevar cada desafío al que se enfrentó, sorteando ciertos síntomas. Afortunadamente no le ha afectado en sus relaciones sociales, aunque muchos no tienen esa misma suerte.

Además podemos verlo porque Ximena Sariñana no sólo es cantante y ha lanzado varios discos, sino que también es actriz y ha participado en múltiples películas como: “Amarte duele”, “Niñas Mal”, “El segundo aire” y “Enemigos íntimos”. Un gran ejemplo de que este trastorno jamás le impidió seguir sus sueños y encontrar el éxito.

Qué es el síndrome de Asperger

El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo. Los jóvenes con este síndrome tienen dificultades para relacionarse socialmente con los demás y sus patrones de comportamiento y pensamiento pueden ser rígidos y repetitivos.

En general, los niños y adolescentes con síndrome de Asperger pueden hablar con los demás y desempeñarse bastante bien en su trabajo escolar. Sin embargo, tienen problemas para comprender situaciones sociales y formas sutiles de comunicación como el lenguaje corporal, el humor y el sarcasmo. También pueden pensar y hablar mucho sobre un tema o interés o solo quieren hacer una pequeña variedad de actividades. Estos intereses pueden volverse obsesivos e interferir con la vida cotidiana, en lugar de brindarle al niño una salida social o recreativa saludable.

Los niños tienen de tres a cuatro veces más probabilidades que las niñas de tener el síndrome de Asperger. La mayoría de los casos se diagnostican entre los cinco y los nueve años, y algunos se diagnostican a los tres años.

Los niños con síndrome de Asperger exhiben interacciones sociales deficientes, obsesiones, patrones de habla extraños, expresiones faciales limitadas y otros gestos peculiares. Pueden involucrarse en rutinas obsesivas y mostrar una sensibilidad inusual a los estímulos sensoriales.

¿Lo sabías?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.