Nació en Guadalajara, en 1988, y desde los 16 años se sintió atraída por las pasarelas, ya que a esa edad empezó a trabajar con una tía en su agencia de modelos.
Estudió la carrera de nutrición y siempre cuidó su apariencia física, así participó en 2009 en el certamen Nuestra Belleza Jalisco, de el que obtuvo la corona. Después, se impuso ante 34 concursantes de toda la República y consiguió el nombramiento de Nuestra Belleza México, siendo acreedora el pase para asistir a Miss Universo el siguiente año.
En agosto de 2010, en la edición número 59 de dicho certamen, obtuvo el título de la Mujer más Bella del Universo, galardón que marcó su carrera de por vida, abriéndole las puertas para colaborar con múltiples marcas internacionales, realizar diversos viajes por el mundo y conocer a personajes importantes dentro de los reflectores de la industria de la moda y el espectáculo.
Después de ese logro, Ximena ha trabajado con varias firmas reconocidas y ha aparecido en distintas portadas de revistas a nivel global.
También incursionó en el mundo de la actuación ya que, en 2013, protagonizó la novela La Tempestad, junto a William Levy, para después dedicarse a la conducción del reality México diseña: el combate, que buscaba ubicar a nuevos talentos en el diseño mexicano.
Uno de sus diseñadores de moda favoritos es Benito Santos, el creador del icónico red dress con el que obtuvo la corona máxima y de quien se ha convertido en musa.
Por esta razón, el creativo fue el encargado de la confección de su majestuoso vestido de novia para su boda.
La modelo se casó con el empresario Juan Carlos Vallardes, en 2017, en el Colegio de las Vizcaínas en la Ciudad de México, siendo uno de los enlaces más esperados en esas fechas y retratado por medios internacionales.
Actualmente, Navarrete sigue laborando en conjunto con Benito Santos y se repone de un momento difícil en su vida, ya que en 2018, a los 4 meses de embarazo, perdió a su primer bebé.
Aunque el golpe fue muy duro, recibió mucho apoyo de sus fans en redes, así como de su familia, amigos y esposo, con quien ya planea próximamente volver a intentar tener un bebe.
Su cuenta de Instagram cuenta con 2.1mm de seguidores, con los que comparte sesiones de moda, fotos familiares, viajes y portadas de revista, además de muchos selfies en los que resalta su peculiar belleza y su sonrisa perfecta.
Uno de sus maquillistas favoritos es el afamado Pepe Gutiérrez, quien conoce a la perfección su rostro y sabe resaltar sus hermosas facciones al máximo.
Durante esta temporada de encierro se sumó a dos campañas: #coronascontraelvirus, que busca hacer una cadena de ayuda y donación de despensa, y #yoteescucho que intenta erradicar el maltrato a la mujer y la violencia intrafamiliar, cuyas cifras han aumentado durante esta temporada de confinamiento.