En los últimos meses hemos escuchado con mucha frecuencia el término “workation”, que se deriva de unir las palabras en inglés work (trabajo) + vacation (vacaciones) y hace alusión a la posibilidad de trabajar desde lugares que habitualmente son destinos vacacionales sin importar la época del año. De esta forma, puedes trabajar en tu horario regular, aunque no estés en una oficina y al finalizar la jornada disfrutar tu tiempo libre en el destino de tu preferencia.
Llevar el trabajo a un lugar de descanso puede traer diversas ventajas como viajar durante más tiempo del que sería posible en un periodo de vacaciones tradicional. También nos inspira a encontrar nuevas formas de hacer las cosas y ver los problemas con una perspectiva distinta.
En palabras de Arturo Cruz, director general de Residence INN by Marriott, compañía líder mundial en estadías largas, “en la medida que entendemos y nos adaptamos a un modelo híbrido de trabajo comprendemos que esto significa combinar espacios sin que esto implique cambiar nuestra rutina y eso es justo lo que nuestros hoteles ofrecen, un lugar con todas las comodidades de casa, pero con las amenidades de un alojamiento vacacional”.
Si estás por planear tu primera workation te damos 5 consejos para que la aproveches al máximo:
Planifica con base en tu trabajo
El elemento más importante dentro de una workation es precisamente el trabajo, organiza los días con base en las horas que necesitas para cumplir tus tareas laborales para después relajarte y descansar.
Asegúrate de que el destino sea apto para trabajar
Antes de reservar verifica que el lugar dónde te hospedes tenga una conexión a internet estable y cualquier otra cosa que puedas necesitar para realizar tus actividades diarias.
Establece un espacio de trabajo
Esto te facilitará tener las condiciones esenciales para desempeñarte en tus labores y diferenciar los lugares de trabajo y ocio. Hoteles como Residence INN by Marriott diseñan sus habitaciones de modo que las áreas de descanso están separadas y cuentan con espacios iluminados con luz natural y tecnología multimedia incorporada para trabajar cómodamente.
Mantente profesional
Estar atento y concentrado es parte primordial para que una workation funcione, procura estar en un lugar tranquilo mientras tienes llamadas de trabajo y no perder el ritmo para responder correos y solicitudes.
Apégate a la rutina: aunque estés fuera de casa y en un lugar de descanso trata de respetar tus horarios de sueño y alimentos para mantenerte física y mentalmente en las mejores condiciones para trabajar y vacacionar.