Willy Wonka y la fábrica de chocolate fue una de las películas familiares más queridas de los años 70. Basada en la novela clásica de Roald Dahl, la película fue protagonizada por el comediante Gene Wilder en el papel principal. Luego, cedió el sombrero a Johnny Depp y finalmente lo recibió Timothée Chalamet.
Tanto el libro como las películas han sido disfrutados por millones de niños en todo el mundo, a pesar de que tienen un significado secreto más oscuro. De hecho, el mismo Gene Wilder tenía una relación fuerte, pero complicada con su papel de Willy Wonka y pronto entenderás por qué.
¿Cuál es el oscuro significado detrás de Willy Wonka y la fábrica de chocolate?
La novela de Roald Dahl,"Charlie y la fábrica de chocolate", toca algunos temas controvertidos, particularmente relacionados con el personaje de Willy Wonka. En primer lugar, una parte central de la historia es que Wonka invitó a un grupo de indígenas de Loompaland a convertirse en trabajadores de su empresa, a cambio de vivienda y comida.
Con la ayuda de los Oompa Loompas, Wonka pudo hacer crecer su negocio de chocolate hasta convertirlo en un fenómeno global. Es por eso que algunos han considerado que el uso de los Oompa Loompas por parte de Wonka es un ejemplo de esclavitud.
El caso se agrava aún más cuando Wonka decide específicamente no ceder su fábrica a los Oompa Loompas, incluso después de sus años de devoción y lealtad. Esto plantea la pregunta de si Wonka veía a los Ooompa Loompas como ciudadanos de segunda clase... o algo incluso peor.
La contratación y el trato de Wonka a los Oompa Loompas no fue la única controversia del personaje. Algunos fanáticos creen que Wonka era siniestro y había planeado la desaparición de los diferentes niños que visitaron su fábrica, con la clara excepción de Charlie, por supuesto.
En lugar de entrar en pánico cuando cada niño "malo" se ponía en peligro, Wonka se veía tranquilo e instruía a los Oompa Loompas para que manejaran la situación. Una teoría de los fanáticos sugiere que Wonka predijo que todos los niños fracasarían, con la excepción de Charlie y había planeado su recorrido por la fábrica en torno a esto.
Curiosamente, cada niño en el libro representa un tipo diferente de mal comportamiento. Augustus Gloop, el niño alemán amante del chocolate, representa la glotonería. Veruca Salt, hija de un rico empresario, es mimada y representa la codicia. Violet Beauregard, la egoísta campeona de mascar chicle, representa el orgullo.
Mike Teevee, que era flojo y estaba obsesionado con la televisión, representa la pereza. Incluso Charlie Bucket, que es el más virtuoso de todos los niños, representa la lujuria debido a su obsesión por recibir un Boleto Dorado.
La ética mayoritariamente sólida de Charlie le demostró a Wonka que sería una buena persona para ser mentor y eventualmente heredarle su fábrica. La obsesión del joven probablemente fue vista como una cualidad atractiva para Wonka, ya que el hambre y la ambición son claves para administrar un negocio.
No obstante, el comportamiento de Wonka hacia los Oompa Loompas y los niños insinúa la existencia de un individuo extraordinario que tenía defectos y, posiblemente, presentaba más cualidades de un villano que de un héroe.
¿Ya viste la peli?