Lo que sucedió entre Will Smith y Chris Rock la noche de los Premios Oscar 2022 el domingo pasado ha causado mucho debate, pero la mayoría de las personas están en desacuerdo en que se permitan actos de violencia en una de las premiaciones más reconocidas, no sólo para Hollywood, sino también para la televisión estadounidense.
Y es que, pese a que hay muchos motivos detrás del percance que se sucitó en el escenario de los Oscar, la mayoría de la gente cree que la Academia debería despojar a Will Smith de su Oscar a Mejor Actor después de que golpeara al comediante Chris Rock, quien hizo una cruel broma sobre la alopecia de Jada Pinkett-Smith.
¿Pero podría perder Will su Oscar? De hecho, se sabe que la Academia, en su código de conducta, tiene una visión muy negativa de la violencia de cualquier tipo, así que no estaría fuera de lugar que algo así sucediera.
¿Qué ha dicho la Academia?
Después de que terminó la ceremonia de premiación, la cuenta oficial de la Academia escribió: "La Academia no aprueba la violencia de ninguna forma. Esta noche estamos encantados de celebrar a los ganadores de la 94.ª edición de los Premios de la Academia, que merecen este momento de reconocimiento por parte de sus compañeros y amantes del cine de todo el mundo”.
Sin embargo, lo que muchos no saben es que la Academia restableció su Código de Conducta en 2017 durante el Movimiento Me Too: "La membresía de la academia es un privilegio que se ofrece solo a unos pocos dentro de la comunidad global de cineastas", escribió la directora ejecutiva de AMPAS, Dawn Hudson, a los miembros luego de varios escándalos en la industria.
Y por último dijeron: “Hemos comenzado oficialmente una revisión formal del incidente y exploraremos más acciones y consecuencias de acuerdo con nuestros estatutos, normas de conducta y la ley de California”.
El domingo por la noche, en el Teatro Dolby, había un completo desconcierto en los momentos posteriores al asalto con los presentes inicialmente preguntándose si el golpe era parte de un truco. Rock, normalmente imperturbable, tardó unos minutos en procesarlo, pero el colorido lenguaje de Smith rápidamente confirmó que no se trataba de ningún tipo de broma.
El golpe generó caos en toda la transmisión de los Oscar y los productores se vieron obligados frenéticamente a decidir cómo lidiar con el golpe en el aire, con Smith aún por recibir su estatuilla de Mejor Actor.
El detrás de escena
En circunstancias normales, es casi seguro que Smith habría sido sacado por los guardias de seguridad y escoltado fuera del auditorio por el ataque, pero la bofetada se produjo momentos antes de que se anunciara el premio al Mejor Actor.
Solo dos personas en el edificio sabían que Smith iba a recibir el codiciado premio: dos contadores de Price Waterhouse Coopers que supervisan la tabulación de los resultados de los Oscar antes de que se entreguen los sobres ganadores y se abran en el escenario.
Sin saber quién ganaría, los productores se vieron por lo tanto en una situación imposible sobre cómo lidiar con el conflicto. De hecho, se podía ver al representante de Smith apresurándose para estar a su lado cuando el actor volvió a sentarse junto a su esposa, mientras que el productor de todo el espectáculo de los Oscar, Packer, también fue visto corriendo hacia la mesa de Smith a decirle algo.
La policía de Los Ángeles también fue informada de lo ocurrido en el escenario, pero luego reveló que no se había presentado ninguna denuncia.
Durante la pausa comercial que siguió, Will Smith fue apartado y consolado por Denzel Washington y Tyler Perry pareció indicarle que lo ignorara. El publicista de Smith continuó hablando con él durante las pausas comerciales finales de la transmisión de los Oscar, que se insertaron rápidamente en la transmisión mientras los productores lidiaban con el pánico detrás de escena.
Tras bambalinas, la Academia les dijo a los periodistas reunidos que no preguntaran a ninguno de los actores presentes sobre la bofetada que se vio en todo el mundo, pero que era de lo único que se hablaba en las fiestas de los Oscar que tienen lugar después de que terminó el espectáculo.
Quince minutos después de la agresión, Smith, que parecía conmocionado, recibió el mayor galardón de su vida al recoger el premio al Mejor Actor con un discurso entre lágrimas en el que intentó relacionar lo que acababa de pasar con su personaje en "King Richard" diciendo que, como Richard Williams, él era alguien que "defendía a su familia".
También se tomó un momento para disculparse con la Academia y sus compañeros nominados, pero hasta la fecha eso no ha sido suficiente para la gente deje de pensar que no merecía el premio.
¿Crees que lo pierda?
TE RECOMENDAMOS: