Para los años 90, Whoopi Goldberg lo tenía TODO. Y, repentinamente, su carrera se vino abajo. Y no es que no tuviera talento, ni que la gente se pusiera en contra de su color de piel, sino que fueron sus palabras y sus malas decisiones, la que le han hecho perder relevancia, hasta el día y el año actual, el 2020.
En los años recientes, Goldberg es mejor conocida por el programa "The View". Pero la realidad es que Whoopi empezó a destacar en la industria del entretenimiento mucho antes de que nacieran las nuevas generaciones. ¿Y entonces, qué fue lo que pasó con ella?
Whoopi Goldberg, en la cima
Goldberg nació como Caryn Elaine Johnson el 13 de noviembre de 1955 en la ciudad de Nueva York. La jovencita y su hermano mayor, Clyde, fueron criados por su madre Emma, porque su padre los abandonó a temprana edad.
Cambió su nombre cuando decidió que el verdadero era muy aburrido. Y con su apariencia tan poco convencional y su gran humor, supo desde un principio que había nacido para la industria del entretenimiento. Especialmente porque tiene dislexia (no diagnosticada) y falló en sus estudios desde que iba en la preparatoria.
Su primer trabajo relevante fue su show "Whoopi Goldberg", presentado en Broadway, con el que ganó un Grammy. Ese mismo año, filmó "The Color Purple" que lanzó a la fama su carrera como actriz.
Sin embargo, la mayoría seguramente la recuerda más por la película, "Ghost" con Demi Moore y Patrick Swayze. Por esta interpretación en 1991, Whooopi se ganó un Oscar.
Whoopi es, de hecho, una de las pocas celebridades que ha alcanzado el estatus de "EGOT", ganando un premio Emmy, Grammy, Oscar y Tony. Primero fue el Grammy, luego el Oscar y le siguieron los demás premios con el paso de los años.
Los años 90 fueron su mejor época, pero al llegar a los 2000, tenía muchos proyectos a su nombre. Tenía trabajo en todos lados, era muy reconocida y parecía tener un gran futuro por delante... hasta que llegó la caída en el 2004.
En esa época, apareció en "Star Trek" y "Jiminy Glick", tenía su propio show "Whoopi" en NBC y acababa de ser la anfitriona de los Premios Oscar. Luego llegó el 4 de Julio, se burló de la persona equivocada, y perdió todo.
Whoopi Goldberg y George Bush
En la recaudación de fondos de Kerry en el Radio City Music Hall, a Whoopi se le hizo fácil decir bromas que hacían referencia al nombre del presidente, George W. Bush y cómo podía utilizarse para hacer referencia al vello púbico femenino. "Deberíamos mantener a Bush donde pertenece", haciendo un gesto en la entrepierna. "Y no en la Casa Blanca".
En los días siguientes, Slim-Fast la retiró de su campaña publicitaria. “Estamos decepcionados por la manera en que la Sra. Goldberg eligió expresarse y lamentamos sinceramente que sus recientes comentarios hayan ofendido a algunos de nuestros consumidores”, dijo un funcionario de la compañía.
Los medios de comunicación, propiedad del conservador multimillonario australiano Rupert Murdoch, no ayudaron a defenderla, al contrario, prendieron más el fuego, hasta que eventualmente Whoopi fue quedándose sin trabajo.
En una entrevista reciente con Drew Barrymore, Whoopi explicó con detalle cómo le afectó esta situación: "Mira, tuve mucha suerte porque me metí en problemas cuando hice enojar a un político y realmente perdí todo", dijo. "Perdí mi habilidad para ganar dinero. Perdí todo lo que tenía que me hacía trabajar, así que no trabajé por 5 años".
Hasta que llegó su salvación: "The View". Al respecto, Whoopi dijo: "Barbara Walters, que dios la bendiga dijo 'Necesito otra persona. ¿Lo considerarías?' Y fue como... sí. Porque ya me había acabado todos mis ahorros. Ya no podía cuidar a mi familia. Y ella me dio un trabajo que me ha durado 10 años y del cual estoy muy agradecida".
Y aunque Whoopi ha participado en diferentes películas (aunque en roles pequeños), la verdad es que ya no se le ve mucho en pantalla, con la excepción de "The View", la cual inició su nueva temporada.
¿Ya conocías su historia?