El conflicto bélico entre Ucrania y Rusia ha generado tensión a nivel internacional generando mucha especulación sobre lo que puede ocurrir tarde o temprano, y en medio de esta guerra Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania ha salido a relucir por su convicción y fortaleza, pero sobre todo por su peculiar historia, pues en realidad lo suyo no es la política, sino la comedia.
Zelensky tenía nula experiencia en la política cuando fue elegido mandatario de Ucrania hace tres años, las opiniones del pueblo estaban divididas e incluso la prensa del país lo recibió con desagrado, ya que no tenía habilidades para liderar un gobierno y el futuro lucía muy desesperanzador.
Sin embargo, en las últimas semanas la opinión de los ucranianos cambió rápidamente y se sumaron a las filas del mandatario, uniendo al pueblo.
"Se produjo un apoyo y respeto total, creo que después de que Rusia empezara su guerra: todos los ucranianos cerraron filas con Zelensky. Está jugando un rol unificador y diría que inspirador, en parte dando él mismo ejemplo. Está liderando un gobierno que está repeliendo al Ejército de Putin, y muchos sinceramente le admiran y le respetan por eso", dijo la Yulia McGuffie, editora jefe de la página web Novoye Vremya, en declaraciones retomadas por BBC.
¿Cómo llegó Volodímir Zelenski a la presidencia de Ucrania?
Zelensky nació en la ciudad central de Kryvyi Rih, es hijo de padres judíos, aunque habla muy bien el ruso. Ha criado a dos hijos junto a Olena zelenska, primera dama de Ucrania: Aleksandra Zelenskaya, de 17 años, y Kiril Zelenskiy, de 9 años.
Este hombre de 44 años se graduó de la Universidad Nacional de Economía de Kiev con una licenciatura en Derecho, sin embargo la comedia resultó ser su vocación por mucho tiempo.
Participó en un concurso de comedia en la televisión rusa, además incursionó en el cine con películas como 'Love in the Big City' y 'Rzhevsky Versus Napoleon', e incluso co-fundó la productora Kvartal 95.
En 2019 se presentó como candidato a la presidencia bajo su partido político "Servidor del Pueblo", un hecho que desató las críticas del pueblo ucraniano. A pesar de ello consiguió el 73 por ciento del los votos. Cambió la comedia por la política y prometió combatir la corrupción y traer paz al país, aunque ya se habla de corrupción en su gobierno. Ya para 2020 el nivel de desaprobación creció y la opinión se polarizaba.
Al poco tiempo el presidente impulsó la adhesión de Ucrania a la Unión Europea y a la OTAN, causando el enojo del presidente Vladimir Putin.
Volodímir Zelenski al frente de la guerra entre Ucrania y Rusia
A través de sus redes sociales ha documentado esta guerra y el camino a la paz, Zelensky dijo que trató de llamar a Vladimir Putin para evitar una guerra y que la respuesta fue el silencio.
Zelensky ha hecho frente al conflicto entre Ucrania y Rusia y ha movilizado al pueblo con sus declaraciones, ha dado voz a la indignación y se mantiene en resistencia, y de paso ha dejado al descubierto la situación con sus homólogos en el mundo.
"Nos han dejado solos para defender nuestro Estado. ¿Quién está dispuesto a combatir con nosotros? No veo a nadie. ¿Quién está listo a dar a Ucrania la garantía de una adhesión a la OTAN? Todo el mundo tiene miedo", dijo hace unos días.
Luego de que el conflicto estallara comenzó a circular una imagen del presidente con uniforme militar, algunos señalaban que había dejado se traje y se había enlistado en el ejército, sin embargo esto es falso, la fotografía no es actual y se encuentra en la red, al menos desde abril de 2021.
Apesar de este pasado en la comedia y las inestables opiniones que se formaron al inicio de su mandato, hoy Volodímir Zelenski se ha erigido como un líder de guerra bastante convincente. Al menos esa es la percepción que tiene el resto del mundo sobre él.