Con once años de experiencia como directora en el Museo de Arte de Zapopan, así como estudios en Historia en la Universidad Iberoamericana, una maestría en The University of Chicago, trabajar de la mano de organizaciones como la UNESCO en la difusión de proyectos de arte contemporáneo y muchos otros propósitos, es que Viviana Kuri Haddad es un referente en el mundo de la difusión cultural a nivel internacional.
Sobre este camino, los aprendizajes adquiridos y sus retos tanto personales, como en el mundo del arte, nos comparte en esta entrevista exclusiva
Por: Michelle Freyría / Fotos: Mark Beas / Produccción: Alfonso Carriquiry / Syling: Alfonso Carriquiry / Makeup & hair: Diego Solís / Moda: Zara / Accesorios: Sofía Basave / Locación: Museo de Arte de Zapopan
En sus palabras
Después de once años como directora y curadora del MAZ, cuéntanos un poco del aprendizaje que has adquirido a través del tiempo.
He aprendido a ser menos impaciente, a confiar, a delegar más, a enojarme menos, a disfrutar más, a no dar importancia a las cosas que no la tienen. Me siento agradecida y contenta por estar en un trabajo que adoro y valoro.
En este tiempo en el museo has visto múltiples proyectos y exposiciones, ¿cuál es la que más recuerdas y por qué?
Recuerdo todas las exposiciones, hay las que fueron más complejas o más o menos divertidas, pero últimamente recuerdo Fabiola del gran artista Francis Alÿs, exposición dividida entre el MAZ y el Convento Franciscano junto a la Basílica, porque justamente con Francis Alÿs vamos a inaugurar el nuevo museo EstacionMaz, con la exposición __Juegos de niñxs_, el 18 de mayo, y estamos muy emocionados.
¿De cuál te sientes más orgullosa al haberla traído a Zapopan?
Hemos trabajado con muchos artistas increíbles y con colecciones muy importantes como Ciac, Cifo, Thiessen Bornemiza 21, entre otras; y con el programa de moda contemporánea hemos trabajado con Liberal youth ministry, Alexander Mcqueen, D'due, entre muchas más.
¿Cómo percibes el arte contemporáneo, localmente, a nivel nacional e internacional?
Como un sofisticado, gigante e imparable motor de ideas y producción cultural. Puedo decir que Guadalajara cada vez tiene más importancia como destino del arte por la obra y los artistas que viven y trabajan en esta ciudad, y por la oferta cultural distintiva que ofrece.
En estos once años, ¿has notado cambios en el público que asiste al museo?
Sí he visto cambios. El público sigue creciendo, hay una gran aceptación entre jóvenes y niños y cada vez es más familiar y cercano el arte contemporáneo. Tenemos un porcentaje de visitantes que son asiduos y leales.
¿Cuál ha sido el mayor reto dentro del MAZ?
El tema de los recursos siempre es un reto, también el trabajar con artistas muy reconocidos a nivel internacional significa estar a la altura y es un reto que siempre estamos tratando de cumplir.
De manera personal y profesional, ¿qué proyectos tienes en puerta?
Personal estar bien de salud y profesional echar a andar, junto con todo el equipo del museo y del Ayuntamiento, el nuevo museo llamado EstacionMaz.
¿Qué le dirías a los gestores culturales en formación o a los artistas jóvenes?
Trabajen, estudien, actualícense y tengan información.