Viajar a Estados Unidos suele ser sinónimo de tener que hacer trámites complejos y la obtención de una visa americana, sin embargo, seguramente no sabías que hay 4 ciudades en este país, a las que puedes ir sin necesidad de tener una visa, por lo que a continuación te revelamos cuáles son y el motivo detrás de esto.
Hay una gran alternativa para aquellos que buscan explorar ciertas regiones de este país sin la necesidad de pasar por el proceso de solicitud de una visa convencional, y se trata de la Tarjeta de Cruce Fronterizo (BCC, por sus siglas en inglés), una opción diseñada específicamente para ciudadanos mexicanos que desean visitar ciertas ciudades fronterizas en Estados Unidos por periodos cortos.
¿Qué es la Tarjeta de Cruce Fronterizo?
La Tarjeta de Cruce Fronterizo es un documento de identificación utilizado por ciudadanos mexicanos para ingresar a zonas fronterizas de Estados Unidos. A diferencia de una visa, esta tarjeta permite la entrada a ciertas áreas específicas y bajo condiciones muy estrictas.
La BCC es ideal para quienes desean hacer viajes muy cortos a Estados Unidos, ya que permite una estancia máxima de 30 días en zonas delimitadas cercanas a la frontera.
Para obtener esta tarjeta, es necesario cumplir con ciertos requisitos y seguir un procedimiento específico que incluye la presentación de una solicitud y la asistencia a una entrevista en la embajada o consulado estadounidense, de manera muy similar al proceso de la visa.
Requisitos para obtener la Tarjeta de Cruce Fronterizo
Obtener la Tarjeta de Cruce Fronterizo no es tan complicado como podría parecer, pero sí es necesario cumplir con ciertos criterios.
Los solicitantes deben ser ciudadanos y residentes de México, además de cumplir con los estándares de elegibilidad para las visas B1 y B2; por lo que lo más importante es demostrar que se tiene la intención de regresar a México después de una estancia temporal en Estados Unidos.
Sin embargo, los requisitos que se piden para que el otorgamiento de este papel, son los siguientes:
- Ser ciudadano y residente en México
- Tener un pasaporte vigente
- Cumplir con los criterios de elegibilidad para las visas B1/B2
- Demostrar lazos fuertes con México, como empleo, familia, o propiedades, que obliguen a regresar después de la visita
- Realizar una entrevista en la embajada o consulado de Estados Unidos.
Pasos para Solicitar la Tarjeta de Cruce Fronterizo
El proceso para solicitar la BCC es bastante sencillo. Primero, debes comunicarte con la embajada o consulado estadounidense en México para comenzar la solicitud. Una vez lo hagas, deberás completar el Formulario DS-156, imprimirlo junto con el comprobante de pago.
Una vez los tengas, deberás programar una entrevista y pagar las tarifas con un costo aproximado de 185 dólares, es decir, unos 3,500 pesos mexicanos.
Ciudades que puedes visitar sin visa americana
- California
Puedes moverte dentro de un radio de 40 kilómetros desde la frontera. Ciudades como San Ysidro y Calexico están dentro de esta área permitida, perfectas para un viaje rápido.
- Arizona
Aquí tienes un poco más de libertad, con la posibilidad de viajar dentro de 120 kilómetros desde la frontera. Ciudades como Nogales y Yuma se encuentran dentro de este rango.
- Nuevo México
Puedes moverte dentro de 88 kilómetros desde la frontera o hasta la Interestatal 10, según lo que esté más al norte. Ciudades como Las Cruces están dentro de esta zona.
- Texas
Texas permite el acceso dentro de 40 kilómetros de la frontera. Lugares como El Paso son destinos comunes para quienes viajan con la BCC.