En el pináculo de su carrera como actriz, Silvia Pinal protagonizó la cinta Viridiana, dirigida por Luis Buñuel y basada en la novela Halma, de Benito Pérez Galdós. El director español se inspiró en una figura religiosa, santa Viridiana, para delinear la apariencia de la protagonista.
La película recibió el máximo galardón del Festival de Cannes, la Palma de Oro, pero inmediatamente el periódico de la Ciudad del Vaticano L'Osservatore Romano criticó con dureza la impiedad y la blasfemia de la obra, por lo que el director, que había recogido el premio, fue destituido y la cinta prohibida en España e Italia, ya que su historia mostraba una crítica a la caridad por la caridad misma y una sátira del idealismo cristiano.
Pese al escándalo, Silvia Pinal salió fortalecida como una figura internacional, por lo que decidió ponerle el nombre de esta cinta a la hija que tuvo con el productor Gustavo Alatriste y eligió a Luis Buñuel como padrino de la pequeña.
NACE UNA ESTRELLA
Viridiana Alatriste Pinal nació en Cuernavaca, Morelos el 17 de enero de 1963. Fue la única hija del matrimonio entre la actriz Silvia Pinal y el actor y productor de cine Gustavo Alatriste.
Fue hermana menor de la actriz Sylvia Pasquel y hermana mayor de la cantante Alejandra Guzmán. Sus padres se separarían más tarde, con su madre Silvia declarando que Alatriste "era un gángster".
En 1967, Gustavo Alatriste se casaría con la actriz Sonia Infante, a quien se le acusó de ser la causante de la ruptura, aunque más tarde la misma Sonia declararía que cuando ambos iniciaron su relación, Silvia y él ya se habían separado. Pinal tardó un año en darle el divorcio. Con Infante, Gustavo procreó a los que serían hermanastros de Viridiana: Pedro y Ángela Alatriste.
Viridiana era una niña extrovertida, amada por todos, de gran belleza y con un futuro prometedor en la actuación. Su primera aparición dentro del mundo del entretenimiento fue en 1973, con una participación en el programa Silvia y Enrique (1973). En 1976, ya con trece años de edad, participó en la obra de teatro Annie es un tiro junto a su madre. Seis años después, en 1979, participó en la telenovela Honrarás a los tuyos (1979). Mientras que en 1980 apareció en la película La seducción, en la cual compartió créditos con Katy Jurado, Gonzalo Vega y Noé Murayama. Por su participación en dicho filme, la incipiente actriz fue nominada a un Premio Ariel en 1982, en la categoría de Mejor coactuación femenina, el cual no logró ganar.
En este punto, Viridiana convenció a su madre para que la dejara abandonar sus estudios y continuar su carrera artística.
En 1982, comenzó a tener papeles más importantes como actriz, participando en la telenovela Mañana es primavera (1982), la cual su madre produjo y también protagonizó junto a ella. Luego hizo la que sería su segunda y última película titulada La combi asesina (1982) y apareció en el programa de comedia Cachún cachún ra ra! (1982). Ese mismo año participó en la obra de teatro Tartufo o el impostor. Adicionalmente en teatro, actuó en las obras Isabel de Inglaterra y La fierecilla domada. Además, debutó en cine al lado de su hermana Sylvia Pasquel, en la película Discotheque: Fin de semana.
Durante su participación en el programa Cachún cachún ra ra!, Viridiana Alatriste conoció a Jaime Garza, con quien después comenzaría una relación amorosa. Ambos aprovechaban que grababan todas las mañanas y tardes, luego, él iba a cuanta función de Tartufo podía, y algunas noches salían a bailar en grupos que incluían a Laura Flores, Erika Buenfil, Humberto Zurita, Rebecca Jones y Sergio Goyri, a discotecas como Bandasha o Pashá, que estaban muy de moda en esa época. Aunque tuvo una corta carrera dentro del medio artístico, se le consideró como una promesa de la actuación.
FATÍDICO ACCIDENTE
La noche que cambió todo había una fiesta en el condominio en la zona de Olivar de los Padres, no lejos de Televisa, donde Jaime Garza vivía con unos amigos. Era un lunes 25 de octubre. No había grabación ni función del Tartufo, por lo que Garza invitó a Viri a salir. Ella no estaba segura, pues tenía grabaciones al día siguiente, pero finalmente accedió.
Esa noche, la actriz había ido a cenar primero con sus amigos Gerardo González, Ariane Pellicer y José Flores. Todos los testigos aseguran que Viridiana no consumió drogas ni bebió alcohol. También se dijo que estaba alterada porque había tenido una discusión con Jaime Garza, situación que fue desmentida, pues todas las versiones coinciden con que ella aseguraba estar cansada tras trabajar más de doce horas continuas.
Hacia la medianoche, Viridiana subió a su Volkswagen Atlantic para regresar a casa. Jaime fue el último en verla con vida, pues se despidió de ella desde el balcón de su casa. El auto volcó en una desviación y Viridiana, al no llevar el cinturón puesto, salió proyectada de éste, recibiendo un fuerte golpe en la cabeza. Su muerte fue instantánea.
No se supo cuál fue la causa exacta del accidente, que tuvo lugar en una zona poco urbanizada de la Ciudad de México y fue una de las razones por las que tardaron en localizarla. Viridiana fallecería con tan solo 19 años de edad, dejando en su madre una profunda pena, que a la fecha Silvia Pinal considera que es la peor de su vida.
Pinal pidió que no se le realizara ninguna autopsia y que en su lugar su cuerpo fuese enterrado lo más pronto posible en el mausoleo de la familia Pinal, en el Panteón Jardín ubicado en Ciudad de México.
Años más tarde, el recientemente fallecido actor Jaime Garza, quien fuera novio de Viridiana, declaró en el programa de televisión Venga la alegría que la noche de su muerte y en la fiesta que habían celebrado, ella efectivamente no había tomado alcohol y expresó que quería estar sola.
Además, se ha añadido que la actriz salió llorando del departamento donde se organizó la fiesta, se fue en su coche y que había llovido, lo que causó que su auto derrapara en una curva y esto provocara el accidente y su muerte. Garza también declaró que se quedó dudoso en por qué Viridiana había decidido abandonar la fiesta, además de no sentirse culpable, pero sí de sentir extrañeza de lo sucedido.
NUEVA DESGRACIA
La primera en recibir la noticia de la muerte de Viridiana fue su hermana Sylvia Pasquel, quien tuvo que ir a reconocer su cuerpo. La siguiente fue su madre Silvia Pinal, la cual quedó muy impactada al recibir la noticia, pues ni siquiera tuvo la oportunidad de despedirse de ella, más que en el foro de grabaciones de la telenovela Mañana es primavera, producción que quedó inconclusa tras la muerte de la joven.
Sylvia Pasquel quedó muy afectada por lo ocurrido y se dice que la relación con su madre fue en declive, ya que peleaban mucho por el empresario Fernando Frade, quien había sido pareja sentimental de Pinal.
Pese a todo, Sylvia Pasquel contrajo matrimonio en 1985 con Fernando Frade y fruto de este matrimonio nació su segunda hija, a quien puso el nombre de Viridiana, en honor a su hermana fallecida dos años antes.
Pero la desgracia continuó, ya que el 27 de octubre de 1987, la niña falleció en un accidente en una piscina, con tan solo dos años de edad, dejando a Sylvia Pasquel sumida en una profunda depresión. Tiempo después, la también actriz se divorció de Frade. Con los años, Pasquel tuvo un nuevo acercamiento con su madre, pero la tragedia de Viridiana sigue presente.
Mira la escena de Viridiana Alatriste en la cinta La Seducción de 1980: