Giorgio Armani, el creador del minimalismo en la moda

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El famoso diseñador italiano de 86 años posee y preside su propio emporio, en el que ha dirigido la estética y la moda, sobre todo de finales del siglo XX

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Giorgio Armani, una historia de esfuerzo e innovación (Foto: Cortesía)

A sus 86 años, el diseñador italiano Giorgio Armani posee y preside su propia empresa, un emporio que fundó en 1975 y que ha creado y dirigido la estética y la moda, sobre todo de finales del siglo XX.

Giorgio nació en Piacenza, Italia en 1934. Sus padres fueron María Raimondi y Ugo Armani, de origen armenio-italiano. Se crió junto a su hermano mayor, Sergio, y su hermana menor, Rosanna. Sufrió los estragos del estallido de la Segunda Guerra Mundial, por lo que a los cinco años de edad se trasladó con su madre y sus hermanos a una aldea cercana. Tras finalizar la guerra, su padre perdió el empleo, pues trabajaba en las oficinas del Partido Fascista de Mussolini y fue acusado de colaborar con el régimen.

Apasionado por la figura humana, Giorgio obtuvo una beca para estudiar Medicina, pero pronto se dio cuenta de que su verdadera vocación era crear figuras, diseñar moda, por lo que abandonó sus estudios para comenzar a trabajar en la fotografía y luego como escaparatista y vendedor en la sección de ropa de caballero de La Rinascente milanesa, una de las tiendas más elegantes de la época. Más tarde, comenzó a trabajar como diseñador para Nino Cerruti y Hugo Boss durante más de 10 años. Finalmente, en 1975 creó su propia marca con el apoyo de su pareja, el arquitecto Sergio Galeotti, quien murió en 1985, por complicaciones relacionadas con el SIDA.

Uno de sus grandes éxitos fue la chaqueta, el traje desestructurado. Los expertos afirman que Armani aportó feminidad a la sastrería masculina y su estilo se hizo tan popular entre las mujeres, que comenzó a crear diseños para moda femenina.


CONQUISTA HOLLYWOOD


Pronto la marca se convirtió en un éxito y Hollywood no tardó en caer a sus pies, pues el italiano se encargó del vestuario de American Gigolo, la película protagonizada por Richard Gere. Varias celebridades adoptaron sus prendas y el star system de la meca del cine suspiraba por sus diseños.

Además comenzó a diseñar sus propios tejidos y en 1982 lanzó una línea de perfumes. Vistió también a los equipos de fútbol de Italia e Inglaterra y al personal de las líneas aéreas de Alitalia. En esta misma década, empezó la confección de sus diseños prêt-à-porter.

Hoy por hoy, Armani cuenta con más de 350 tiendas en todo el mundo y la marca va desde la Alta Costura, gracias a su colección Armani Privé, hasta Armani Jeans, una línea para casi todos los bolsillos, además de cosméticos, prendas para el hogar, perfumes, lencería, entre otros. Sus productos se venden en países como Italia, Canadá, Francia, Londres, Inglaterra, Estados Unidos, Japón, España, México, Indonesia, Tailandia y varios más.

En 2014, 2016 y 2018, la casa de modas fue patrocinador oficial de la selección italiana en los Juegos Olímpicos.


MUSAS Y EMBAJADORES


La gran visión de Giorgio Armani detectó que lo mejor para darse a conocer de una manera rápida y fiable era que estrellas de todo el mundo llevarán su ropa. Por eso dirigió su estrategia de marketing al mundo del cine.

Luego de vestir a Richard Gere y a Robert de Niro para sus películas,  figuras como Diane Keaton (una de sus musas preferidas) y Sofía Loren no dudaron en ponerse en sus manos. En 2008, el diseñador contrató a Victoria Beckham para representar la imagen de la línea íntima de Emporio Armani. En 2013, la actriz Cate Blanchett recogió el Globo de Oro y el Oscar a la mejor actriz por su papel en Blue Jazmin con un diseño de Armani y un año más tarde se convierte en la imagen de la campaña del perfume Sí. También el cantante puertorriqueño Ricky Martin ha sido uno de los más fuertes embajadores de esta marca, pues luce perfectamente trajes y otras piezas y siempre está presente en el lanzamiento de sus colecciones, además de que el italiano le diseñó todo el guardarropa para su gira mundial Más música + Alma+Sexo en 2017.

ÉXITO PERSONAL


Este año, la revista Forbes estimó la riqueza de Giorgio Armani en un aproximado a 11.200 millones de dólares, lo que lo convierte en el tercer hombre más rico de Italia.

Su vida como diseñador ha tenido grandes premios y reconocimientos, sin embargo, uno de los más significativos ha sido la declaración del 24 de octubre como el Día Giorgio Armani en Nueva York, por la relación que guarda el diseñador con la Gran Manzana, por su contribución a la economía local y por el apoyo que siempre ha prestado a las escuelas públicas.

Clásico, minimalista, sexy, elegante y sencillo son algunas de las cualidades que los expertos en la moda han empleado para definirlo, catalogándolo como uno de los mejores diseñadores del mundo.



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