Con más de 50 millones de álbumes vendidos, y como actor de una variedad de películas a lo largo de tres décadas, Vicente Fernández, el ícono de la música ranchera en el mundo, falleció a sus 81 años.
Esta mañana se dio a conocer que el “Charro de Huentitán” murió en el Hospital Country 2000 en Guadalajara a las 6:15 am, donde estuvo internado más de un mes debido a que sufrió una caída que lesionó sus cervicales en su rancho Los Tres Potrillos.
Hasta el momento no se han revelado las causas de la muerte del intérprete de “Acá entre nos”, “Hermoso cariño” y “El rey”, sin embargo esta semana se dio a conocer que sus problemas de salud habían empeorado. La noticia ha dejado un profundo dolor entre su familia, el mundo del espectáculo y sus fans.
Vicente Fernández ingresó al nosocomio la mañana del domingo 8 de agosto luego de sufrir una caída que lastimó sus cervicales, lo que generó un traumatismo raquimedular a nivel de la columna vertebral, manteniéndolo en terapia intensiva. Los médicos aseguraron en ese entonces, que el cantante se encontraba grave pero estable.
No obstante, al paso de los días, a Don Vicente Fernández, le fue diagnosticado Síndrome de Guillain-Barré, trastorno en la que el sistema inmunológico ataca a los nervios; dicho síndrome le provocó varios problemas de salud que lo mantuvo hospitalizado durante todo este tiempo, hasta hoy que se anunció su muerte.
Nace una estrella
Vicente Fernández, a quien los mexicanos llaman de cariño ‘Don Chente’ nació en Huentitán el Alto, en Guadalajara, Jalisco, un 17 de febrero de 1940. Desde niño demostró su gusto por el canto y fue a los ocho años cuando recibió su primera guitarra y aprendió a tocar inspirado por otra leyenda de la música en México: Pedro Infante.
Se ganó el sobrenombre de “Charro de Huentitán” a la edad de 14 años al ganar un concurso en Guadalajara. Su talento era inigualable, por lo que comenzó a salir en programas de televisión.
Pero fue a principios de los años 60 cuando se mudó a la Ciudad de México para abrirse camino en esta industria. Para este entonces ya estaba casado con María del Refugio “Cuquita” Abarca, ya que contrajeron nupcias en 1963.
De esta relación, nacieron sus tres hijos hombres: Vicente, Gerardo y Alejandro y adoptó como suya a Alejandra, hija de una de las hermanas de su esposa Cuquita, con quien llevó más de 50 años de casado.
Comenzaron sus éxitos
En 1966 grabó sus primeros éxitos: “Perdóname”, “Cantina del Barrio” y “Tu Camino y el Mío”. Con los discos “Soy de Abajo”, “Ni en Defensa propia”, “Palabra de Rey”, “El Ídolo de México”, “El Rey”, “La Ley del Monte”, entre otros logró colocarse en el gusto del público mexicano y del extranjero.
En 1972 se consolidó como uno de los cantantes preferidos en América Latina gracias a su éxito “Volver, Volver”. No obstante, en 1971 inició su carrera en cine con “Tacos al carbón”.
Fue tal el éxito de Vicente Fernández, que incursionó en el séptimo arte con la cinta “Uno y medio contra el mundo”, “La ley del monte”, entre otras. En 1977 debutó como director asistente en la cinta “El Tahúr”. Vicente Fernández filmó más de 20 películas; y en 1991 decidió retirarse del cine.
Además, el “Charro de Huentitán” también participó en la televisión con “Me voy a quitar de en medio” fue el tema de la telenovela ‘La mentira’ de 1998. El famoso cantante escribió algunas canciones, que grabaron personalidades como José Feliciano.
Por su destacada trayectoria, Vicente Fernández recibió en 1997 el premio “Mister Amigo” que se entrega en Brownsville, Texas. Y en 1998 obtuvo una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y lo incluyen en El Salón de la Fama de la revista Billboard.
Don Vicente se retira de los escenarios con más de 100 álbumes y la grabación de más de 300 canciones.
Estado de salud
Su vida estuvo llena de enfermedades en los últimos tiempos, desde vencer un cáncer de próstata a mediado de 2010 hasta la operación a causa del cáncer de hígado que se le hizo en 2012 para continuar en 2013, después que anunciara su retiro de los escenarios.
En agosto de 2013 el cantante fue hospitalizado por una trombosis pulmonar. Y el 22 de marzo de 2015, ingresó al quirófano donde se sometió a una cirugía abdominal debido a una hernia.
Hace un mes, Vicente Fernández fue hospitalizado tras sufrir una caída que lastimó sus cervicales, y en donde además se le diagnosticó el Síndrome de Guillain-Barré. El ícono de la música ranchera falleció el día de hoy en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.