Vanessa Hernández, con pasos firmes, sigue conquistando el mundo del tap

PERSONAJES

Con tan sólo 11 años de edad, ha acumulado logros impresionantes en la escena internacional del tap dance; en entrevista nos cuenta cómo ha sido su camino.

COMPARTE ESTA NOTA
Vanessa Hernandez baila tap desde pequeña. / Fotos: Cortesía

Conoce a la bailarina de tap que ha destacado desde pequeña por su habilidad, pasión y tenacidad en el baile. Y es que con tan sólo 11 años de edad, ha acumulado logros impresionantes en la escena internacional del tap dance; en entrevista nos cuenta cómo ha sido su camino.

Vanessa, queremos saber más a detalle. ¿Cómo y cuándo empezó tu pasión por la danza?

¡Desde siempre! Mi mamá es maestra de tap y me llevaba a sus ensayos desde bebé; empecé a bailar a los dos años, en el colegio en el que estoy, y a los cinco años, mi mamá me cambió a una academia porque estaba miss Marce Treviño y Mr. Alan Cruz, quienes son mis maestros favoritos.

Vanessa Hernández ha dejado su huella en la escena internacional del tap dance. / Fotos: Cortesía


¿Cuántas horas al día le dedicas al entrenamiento y cómo son tus ensayos?

Entreno cuatro horas diarias de lunes a sábado. Mis clases son de técnica, tap, urbano, pilates, ballet, jazz y ballroom, entre otros; los fines de semana mis ensayos son para montarnos las coreografías que se competirán durante el año. A veces vienen maestros reconocidos a entrenarnos a Upper.

¿Qué sientes cuando representas a tu país en competencias tan importantes?

¡Mucho orgullo y mucha emoción! Ensayo mucho para eso, entonces, a la hora de salir al escenario sé que voy muy bien preparada y lo disfruto muchísimo. Me gusta que mi familia me apoye mucho, así como mi academia y mis amigos.

Tienes 11 años y ya has ganado medallas en escenarios internacionales, como el Dance World Cup y el IDO. ¿Cuál de estas experiencias ha sido la más especial para ti y por qué?

El primer Mundial, a mis nueve años, en Dance Word Cup, porque gané la medalla de oro y sentí muchísima felicidad; era la primera vez que me paraba sobre un escenario tan importante, sentía muchísimo nervio, pero fue muy emocionante.


Tu entrenadora, miss Marce Treviño, ha sido una guía clave en tu carrera. ¿Qué es lo que más valoras de su enseñanza y apoyo?

Lo que más valoro de que sea mi maestra es que siempre me apoya, me saca de mi zona de confort y está a mi lado; me hace crecer y me dedica mucho tiempo para cada vez ser mejor. Por eso, estaré agradecida con ella.

Sabemos que bailas tap, jazz, contemporáneo, ballet y hip hop, entre otros. ¿Cuál de estos estilos disfrutas más y por qué?

A mí todos los estilos que bailo me encantan, pero el que más me gusta es el tap porque es muy retador y me encanta crear música con mis pies.

¿Tienes alguna bailarina o bailarín que sea tu inspiración? ¿Qué admiras de su estilo o carrera?

Admiro a muchísimos bailarines, entre ellos Sarah Reich, Michelle Dorrance, Derick Grant, Jossette Wiggan y muchos más, así como a miss Marce Treviño y miss Regi Ramírez, quienes son mi ejemplo a seguir.


¿En estos campeonatos ha habido alguna coreografía que haya representado un reto especial para ti?

Bailé con mis amigas una coreografía para un Mundial que se llamaba Claquettes y fue difícil para todas escucharnos igual y no salirnos de tiempo; teníamos metales en las manos y en las caderas, aparte de los pies, entonces, hacíamos sonidos con los pies y con las manos todo el tiempo. Fue muy retadora.


¿Qué significa el baile en tu vida?

Me encanta bailar, lo hago todos los días y lo disfruto mucho, ¡doy mi máximo! Me hace muy feliz, quiero llegar a ser muy buena.

¿Tienes alguna rutina o ritual previo para dar lo mejor de ti en el escenario?

Sí, miss Marce siempre nos enseñó a rezar con mi familia y a lanzarnos buenas energías, después me concentro con ella antes de salir al escenario. Y justo antes de entrar, me persigno, le doy gracias a Dios y le pido que esté conmigo; saco energía por las manos y los pies sacudiéndolos.

¿Y cuáles planes o competencias tienes en puerta para el próximo año?

En diciembre compito con mi academia Upper Dance Centera, quí en Monterrey; en marzo vamos a Houston y en verano vamos al siguiente Mundial de Dance World Cup, en Burgos, España. 


Bailarina pródigio

Con sólo 11 años de edad, Vanessa ha dejado su huella en la escena internacional del tap dance.


Dance World Cup

2023 – San Sebastián, España

- Medalla de Oro – Tap solo

- Copa Mundial

2024 – Braga, Portugal

- Medalla de Bronce – Tap solo

- Medalla de Oro y Copa Mundial – Trío tap


IDO (International Dance Organization)

2024 – Alemania

- 4to Lugar – Tap solo

- 2do Lugar – Tap dúo

2025 – Praga, República Checa

- Medalla de Plata – Tap solo

- Medalla de Oro – Tap trío


Dance Awards 

2025 6to Lugar – Tap solo


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Claudia Salazar