Vanessa Estol, con sueños de gran altura

PERSONAJES

La perseverancia, el esfuerzo y el sacrificio forman parte del temple de Vanessa Estol, una mujer que decidió dejar su carrea de modelaje para subir a la montaña y lograr sus sueños.

COMPARTE ESTA NOTA
Vanessa Estol busca conquistar el Everest

Su sueño es conquistar en abril la cumbre de Everest y está trabajando para lograrlo, su objetivo es volverse la primera mujer de su país en hacer cumbre ahí. Vanessa Estol, es una joven uruguaya que llegó a vivir a nuestro país desde hace 16 años, su talento, pasión y gran disciplina la llevaron durante el 2018 a alcanzar los 8,000 metros de altura del Himalaya, y hoy sus expectativas son retadoras. La historia de su carrera comenzó como modelo en Miss Universo Uruguay; su búsqueda por superarse y una oportunidad de trabajo la trajeron a México, sin embargo, siempre quiso ir por más.


Estudió Psicología y realizó un doctorado en Psicología Clínica, actualmente le puso pausa a su profesión para dedicarse al cien por ciento al montañismo y los deportes de aventura. “Me encanta la naturaleza y los deportes extremos”, expresó. Cada sueño y perseverancia la han impulsado a superar sus límites y la han motivado a probar cosas nuevas. Vane, es una mujer fuerte y decidida, un referente importante en el montañismo que ha abierto camino a muchas mujeres deportistas y a aquellas amantes de la naturaleza.


“En la montaña hay menos mujeres que hombres, diría qué tal vez hay 1 mujer por cada 10 hombres, desafortunadamente este deporte no ha sido muy impulsado para el sexo femenino, creo que en general todavía hay mayor oportunidad para ellos, pero poco a poco nos van integrando, esperemos que algún día llegue a ser igualitario”, comento. 

Ella piensa que por ser mujer las personas pueden llegar a pensar en la debilidad de aguantar una expedición de la misma forma que un hombre lo hace, y sin embargo no es así. Sin importar el género, con trabajo, talento y constancia se puede llegar lejos.


Uno de sus mayores retos ha sido conseguir apoyo y dinero. “Desde hace dos años organizo expediciones para juntar fondos, trabajo muchísimo y casi toda mi ganancia se va a las montañas que hago. No me obsesiono con la cumbre y si tengo que bajar lo hago, pero pongo todo de mí para lograr llegar a ella”, dijo. Vane confiesa sentirse satisfecha, una persona afortunada por poder vivir de lo que ama hacer y sobre todo ser dueña de su propio tiempo, argumentando que la montaña le ha brindado la oportunidad de conocer lugares maravillosos y culturas distintas.


 “Nada es imposible si luchas lo suficiente por ello, lo importante es dedicarnos a lo que amamos para que el trabajo no sea trabajo nunca”, mencionó. 

Sin duda, opina que el Día Internacional de la Mujer es importante como un recordatorio de lucha, ya que nace después de una tragedia en donde más de 100 trabajadoras perdieron la vida en un incendio en Nueva York, mujeres que eran explotadas y la ley no las protegía. Fue a partir de ese momento cuando comenzó una pelea por obtener salarios más justos y mejores condiciones laborales. Algunos años después en la misma fecha se exigió el derecho al voto y a una mejor calidad de vida.


Uno de los referentes más importantes de su vida ha sido su abuelita, al considerarla una mujer fuerte que a pesar de las adversidades siempre luchó por salir adelante y superar cada obstáculo. Para Vane su abuelita fue un modelo a seguir y una persona que la motivó siempre a estudiar, ser independiente y luchar por sus sueños.

¿Qué te gustaría cambiar del mundo?

“Me encantaría que tuviéramos más conciencia sobre nuestro impacto en la naturaleza. El calentamiento global es uno de nuestros mayores problemas y se vive ignorándolo. Estamos inmersos en una sociedad muy consumista en la que tendemos a destruir y abusar de los recursos. Me encantaría vivir en un mundo menos cruel con los animales y en el que nos preocupemos más por no dejar huella en el medio ambiente”.


Mensaje Final a los lectores

“Seas mujer u hombre recuerda que no existen los límites más que los que nosotros creemos que hay, todos somos capaces de conseguir lo que sea si de verdad ponemos esfuerzo, disciplina y ganas. Me alegra que los estereotipos se estén rompiendo y que cada vez más mujeres hagan cosas increíbles que antes no nos atrevíamos a hacer. Todos tenemos alguna pasión, a veces tardamos en encontrarla, pero una vez que lo hacemos la vida se vuelve más fácil y más linda”.

Conoce más de ella

Facebook: Vanessa Estol

Instagram: @vanessaestol

Seguidores 31,000​


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.