Después de varios días, un jurado en Los Ángeles concluyó que el cadáver de Kobe Bryant fue fotografiado ilegalmente por funcionarios del condado, finalizando el juicio de dos semanas por invasión de la privacidad presentado por su viuda, Vanessa Bryant.
El jurado otorgó a Vanessa $16 millones de dólares en compensación, luego de deliberar menos de un día. Su coacusado Chris Chester, quien perdió a su esposa Sarah, de 45 años, y a su hija, Payton, de 13, en el accidente de helicóptero en el que murieron nueve personas, recibió $15 millones.
Sin embargo, más que la noticia que brinda paz y justicia a las familias, la reacción de Vanessa se hizo viral después de que se filtrara un retrato de ella tras el anuncio del veredicto. Y es que la viuda de Kobe se echó a llorar y tuvo que ser consolado por su hija Natalia Bryant, cuya hermana Gianna, de 13 años, también murió en el accidente de helicóptero que mató a la superestrella del baloncesto de 41 años.
Un reportero de la corte del sitio web Law and Crime dijo que Bryant se giró en su asiento para mirar al jurado, pronunciando las palabras "gracias". Luego abrazó a su abogado principal, Luis Li.
El jurado descubrió que los agentes del alguacil y los bomberos que acudieron al lugar del accidente de enero de 2020 tomaron fotografías ilegales de los resultados del accidente, incluidos los restos destrozados de la leyenda de Los Angeles Lakers y su hija.
En una victoria menor para los bomberos, el jurado encontró que no tienen la costumbre o práctica de compartir fotos de personas fallecidas, solo que el departamento de bomberos carece de capacitación y políticas suficientes.
Sin embargo, llegaron a la conclusión de que el departamento del alguacil tiene la práctica de compartir las imágenes de los accidentes, así como una capacitación insuficiente.
La suma es inferior a los 40 millones de dólares a los que los abogados dijeron que Bryant tenía derecho, pero superior a la que recibieron los familiares de otras víctimas, a quienes el año pasado se les concedieron 2,5 millones de dólares en compensación por la toma de fotografías.
Bryant y Chester se negaron a unirse a su caso y lanzaron el suyo propio, lo que resultó en un pago de $31 millones.
Se ordenó al departamento del alguacil que pagara a Bryant 2,5 millones de dólares por angustia emocional ya sufrida y 7,5 millones de dólares por sufrimiento futuro. El departamento de bomberos debe pagarle $1 millón por el pasado y $5 millones por el sufrimiento futuro.
Por su parte, Chester recibió $1.5 millones de la oficina del alguacil por sufrimientos pasados y $7.5 millones para el futuro. Le dieron $1 millón por el sufrimiento pasado causado por el departamento de bomberos y $5 millones para el futuro.
El juicio civil en Los Ángeles escuchó cómo algunos de estos socorristas mostraron las fotografías a los miembros del público, incluido un cantinero, mientras que un oficial se las envió por mensaje de texto a un amigo mientras la pareja jugaba videojuegos.
En su defensa, el condado de Los Ángeles dijo que las imágenes nunca se han hecho públicas y que los funcionarios han sido diligentes en sus esfuerzos para eliminarlas de los dispositivos.
"Reclamar privacidad y luego poner todos estos detalles en público, desafía la lógica", dijo Mira Hashmall, abogada del condado, en su declaración final. "Este es un caso de fotografía, pero no hay fotografías."
Pero el juicio de dos semanas escuchó cómo Vanessa Bryant y Chris Chester, cuya esposa e hija también fallecieron en el accidente, viven con miedo de que estas fotografías aparezcan en Internet algún día.
Debido a esto, el abogado de Chester dijo el martes que el jurado debería otorgarles a cada uno de ellos un millón de dólares por cada año que les queda de vida, una cifra que ascendería a $40 millones para Bryant, de 40 años, y $30 millones para Chester, de 48 años.
El abogado Jerry Jackson llamó a la cifra "una compensación justa y razonable", pues no se puede otorgar demasiado dinero por lo que pasaron.
El abogado de Bryant, Craig Lavoie, dijo que estaba pidiendo "justicia y responsabilidad" para el gran basquetbolista, un héroe para la ciudad de Los Ángeles, y su viuda.
“Estamos aquí debido a una conducta intencional: el condado violó los derechos constitucionales de la señora Bryant y el señor Chester”, dijo Lavoie, y le pidió al jurado que responsabilizara al condado por “las violaciones constitucionales de sus empleados”.