Valeria Welsh ha perseguido un sueño desde su infancia, y ahora, con el apoyo de Mauricio Sánchez, de Los Claxons, está a punto de hacerlo realidad con el lanzamiento de su álbum debut, Once.
Valeria, ¿cómo te has sentido durante esta etapa como cantante y músico?
He sido inmensamente feliz durante este proceso de composición, producción y promoción de mi música. Disfruto enormemente los shows y la conexión que se crea al compartir mis canciones con el público. Verlos identificados y cantando conmigo es una sensación única que me impulsa a seguir creando.
¿Qué te hizo darte cuenta de que la música era algo que querías seguir haciendo? ¿Qué significa la música para ti?
Pues todo tiene un significado, cuando compuse y registré mi primera canción, tenía ocho años y se la escribí a mi abuela, a quien quiero mucho, al compartírsela, vi como le llenaron sus ojitos de felicidad.
Después, unos meses después, cuando falleció mi abuelo, escribí otra canción. Mi familia me dijo que logré expresar justo lo que todos estábamos sintiendo en ese momento.
Ahí fue cuando realmente entendí el poder que tiene la música en mí, me ayuda a procesar mis propias emociones y también a que otros se sientan acompañados e incluso inspirados en momentos difíciles.
¿Cuáles fueron tus reacciones al escuchar por primera vez tus canciones grabadas en estudio?
La primera vez que escuché mi música en el estudio fue pura inspiración. Ver cómo una simple idea se materializaba en una producción completa fue increíble.
Siempre que compongo, imagino cada detalle, y verlos cobrar vida es como un sueño hecho realidad. Pero lo que realmente me impactó fue escuchar mi voz en la radio.
Fue una sensación extraña, totalmente inesperada, como si escuchara a alguien más, como cuando oigo a otros artistas. Sin embargo, fue mágico, simplemente lo amé.
Hablando específicamente de ONCE, ¿cómo fue el proceso para seleccionar las canciones que terminaron en el álbum?
Para ser franca, fue un proceso extenso. Cuando llegué al estudio, tenía muchas canciones listas. Originalmente, planeamos grabar 10, pero como compongo casi semanalmente, la lista seguía aumentando. Fue muy difícil tener que descartar canciones, algunas de mis favoritas, pero al final logramos concretar15 temas para el álbum. Espero poder compartir las otras canciones en un futuro.
Ahora que lo mencionas, ¿Hubo alguna canción que presentara retos especiales en su producción, ya sea por retrasos, ajustes o elementos adicionales que se quisieron incorporar?
Sí, tenemos una canción llamada ‘Ya No Estaré’, un dueto muy especial con mi hermana, Cecy. Fue un desafío, porque tuvimos que grabar nuestras partes por separado. A pesar de eso, es una canción preciosa, y cantarla juntas en el escenario la llena de un significado aún mayor.
Para este álbum, Trabajaste de la mano con Mauricio Sánchez, de Los Claxons, como productor. ¿Cómo fue colaborar con él?
¡Fue una gran experiencia! Creo que Sánchez es un productor excepcional. No solo me divertí mucho, sino que también aprendí muchísimo.
Su experiencia fue fundamental para guiarme y apoyarme a lo largo de todo el proceso. La única complicación que tuvimos fue al momento de seleccionar las canciones, pero más allá de eso, el trabajo fue muy fluido y productivo.
En cuanto al próximo videoclip, ¿qué puedes adelantarnos?
¡Estoy súper emocionada! Espero poder mostrarles el video este mes. Es para la canción ‘Ironic’ y tiene una coreografía increíble con bailarinas, entre ellas mi hermana Cecy y varias amigas suyas. La coreografía es de Ángela de The Moment Dance Project, ¡y quedó espectacular! Les va a encantar.
Por último, ¿hasta dónde te gustaría llegar con esta carrera musical?
¡No hay límites para lo que quiero crear! Me encantaría componer muchísimas canciones y álbumes. Lo que realmente me impulsa es la posibilidad de conectar con millones de personas, porque, como siempre digo, mi mayor anhelo es compartir mi corazón para tocar el tuyo.